No es una novedad que la industria de videojuegos en nuestro país está llena de talentos, algunos más conocidos y otros ocultos que van apareciendo para dejarnos una linda sensación de satisfacción. Este es el caso de los chicos de Carpincho Studios, un grupo de siete desarrolladores aficionados (principalmente de Rosario), que se decidieron por hacer su primera obra: La Salamanca.
Estos amigos comparten una misma pasión y sueño: hacer videojuegos inspirados en la cultura de nuestro propio país, algo que me parece súper valioso, ya que como sabemos Argentina tiene un montón de historias que merecen ser contadas. Ni hablar del valor que tiene el hacer una obra que salga de la hegemonía yankee.
Como si esto fuese poco, el estudio apostó por la historia local pero con un detalle que me parece fundamental destacar: La Salamanca está disponible en nueve idiomas y entre ellos, voces en “argento”.
Lo curioso es que según cuentan sus propios creadores, originalmente el juego no iba tener relación con la leyenda norteña “La Salamanca”, sino que la idea era simplemente tener una narrativa de terror en un complejo embrujado, con varios protagonistas, e iríamos alternando entre cada una de sus perspectivas. Para ese entonces, Carpincho Studio solo era una idea, pero que lentamente se terminó convirtiendo en realidad.
Sobre la demo
En La Salamanca nos metemos en la piel de un jóven argentino, que tras la misteriosa desaparición de sus amigos durante un viaje a Santiago del Estero, tendrá que adentrarse en su búsqueda en un viejo y oscuro complejo de departamentos llamado El Portal, un lugar que como se imaginarán, no suena nada amistoso.
De esta manera, arranca una aventura de terror psicológico en primera persona con gráficos en 3D que nos va conquistando desde el inicio con una historia digna para cualquier fanático body cam. Donde tendremos que recorrer los distintos rincones de este tétrico “hotel”, mientras resolvemos puzzles para poder avanzar en la historia, e intentar sobrevivir a los oscuros secretos que esconde el lugar.
La Salamanca tendrá un total de cinco niveles diferentes, cada uno con atmósferas, acertijos y mecánicas únicas: El Apartamento, La Mansión, El Estacionamiento, Las Alcantarillas y Los Túneles. Pero desde Press Over pudimos probar solo el primer nivel, cuya demo ya se encuentra disponible en Steam.
Dura entre 15 y 20 minutos e incluye una fracción de “El Apartamento”, en el cuál la tensión llega progresivamente a través de una cinta VHS que dejó uno de nuestros amigos desaparecidos en una habitación, y que nos dará algunos indicios sobre lo ocurrido antes de nuestra llegada.
En conclusión, La Salamanca me dejó una buena primera impresión, con una atmósfera bien lograda a través de una narrativa entretenida, que me hizo recordar al clásico cine de terror de los 2000, y como fanática del género les aseguro que me dejó con ganas de más.