15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Outriders: La demo de People Can Fly

Un claro ejemplo de que el gameplay, sin una buena historia, aun puede ser divertido.

Más notas

Le Nardill
Le Nardill

Redactor

Game Designer, padre y buen tipo. Estudié diseño gráfico, publicidad y periodismo deportivo. Me recibí de árbitro de tenis pero en cambio hice una carrera como cocinero.
Le doy las gracias a mis viejos que me decían de chico que si jugaba Tetris iba a ser más inteligente. Hoy intento balancear mi vida adulta entre trabajar, escribir sobre videojuegos y pasar tiempo con mi hijo.

2021 está siendo un año lento para los lanzamientos. Escasean los exclusivos dentro de la nueva generación y la cantidad enorme de juegos atrasados del año pasado todavía siguen sufriendo secuelas en este. Dentro del grupo de títulos pateados hacia adelante gracias a la pandemia se encuentra Outriders.

Desarrollado por People Can Fly y distribuido por Square Enix Europa tiene como fecha de estreno el primero de abril de este año y saldrá para todas las consolas, pc y Stadia. Pero a Outriders le está costando mucho hacerse notar. Debido a esto, los desarrolladores pusieron a disponibilidad una DEMO (que dura aproximadamente tres horas) para todas las plataformas para intentar llamar un poco más la atención. ¿Fue esta una buena decisión? 

Antes de entrar en los detalles, hay que decir que es imposible no comparar Outriders con otros Shooter cooperativos como Borderlands, Destiny o The Division. Creo que la comparación no está mal. People Can Fly está intentando meterse en ese grupo de juegos que están pensados para ser disfrutados junto con amigos. El intento de los desarrolladores polacos no termina de cuadrar del todo pero entre tantos fallos y errores se pueden rescatar cosas que dejan un poco de esperanza.  

Tengo que admitir que cuando comencé a jugar la DEMO pensé “el garrón que me voy a comer con esto”. ¿El motivo? usé mi PS4 fat y la performance deja bastante que desear. Está claro que todos los cañones están apuntados a la nueva generación. Después vi con buenos ojos la posibilidad de poner todo en castellano (Audio y textos) pero las cutscenes están mal sincronizadas y saltan textos en inglés aunque haya elegido otro idioma.

Sin embargo, lo peor es el prólogo. Este se hace muy lento y no muestra ni media pizca de lo que prometen los desarrolladores en sus trailers o entrevistas. Hay un intento de crear algún tipo de conexión con ciertos personajes, pero el ritmo está tan mal manejado y lleno de lugares comunes que aburre. Además hay acciones que, por más que se intenten justificar, no tienen ningún sentido. Por suerte una vez que pasamos por ese calvario, podemos terminar de crear nuestro personaje y arrancar lo decente.

outriders

Outriders nos muestra cuatro clases distintas de supersoldados para elegir. Hay que remarcar un detalle a tener en cuenta antes de hacer la elección: La forma de curarse dentro del campo de batalla es haciendo daño. Si por ejemplo elegimos una de las clases llamadas Devastator (enfocado a ser un tanque y daño cuerpo a cuerpo) vamos a recuperar puntos de vida cuando hacemos daño en corto alcance. Este detalle y decisión de diseño cambia todo. La mentalidad del jugador tiene que ser agresiva. Es imposible sobrevivir a las batallas con una forma de jugar pasiva. Esto puede ser molesto para quienes les gusta tomarse su tiempo y analizar lo que pasa en el medio de la balacera. En Outriders no hay tiempo ni espacio para pensar, es matar o morir

Está tan bien logrado y es tan divertido el combate que no me interesó tener que adaptar mi forma de juego al detalle de curarse haciendo daño. El punto más fuerte que le encontré a esta DEMO de Outriders es que es entretenido. Cada arma que se utiliza es diferente y tiene su momento. Así también sentí que cada clase y skill están bien pensadas y aplicadas. Sí, la variedad de enemigos es muy baja y por momentos la inteligencia artificial es la de un pisa papeles, pero estamos hablando de una pequeña demostración de lo que contiene el producto final.

Una cosa que sorprendió es que no parece haber un mundo abierto para recorrer. Las misiones, por lo menos las que hice, transcurrieron todas dentro de mapas relativamente chicos y con un área determinada. No lo veo como una mala decisión pero siendo que estamos recorriendo un mundo nuevo, creí que iban a ir para otro lado. De igual manera, para cuando terminé la DEMO, sentí que la experiencia de gameplay en general fue muy buena.  

outriders

Y quiero remarcar la palabra “GAMEPLAY” porque ahora me toca hablar del penoso intento de generar una historia interesante con un tono serio. People Can Fly participó muy de cerca en el desarrollo de los Gears of War 2, 3 y Judgment pero la mayoría la conocen por Bulletstorm; un shooter en primera persona que se caracteriza por su acción sin pausa y su humor irreverente. Se nota que hay ideas y la premisa de Outriders es extremadamente interesante: La última oportunidad de la humanidad en manos del único grupo de humanos que logró escapar a la destrucción de la Tierra y llega a un planeta llamado Enoch, donde intentarán sobrevivir.

Claro está que no es la primera vez que vemos algo así, ni va a ser la última, pero está todo tan mal llevado y explicado que no sé si es un error de los escritores o realmente quieren llevar el misterio a niveles críticos hasta la salida del juego completo. Los diálogos aportan un poco (muy poco) de información y traen un poco de luz sobre lo que está pasando pero sin buscar los coleccionables es imposible saber bien dónde estamos parados y terminamos adivinando o jugando como todos lo hicimos con el primer Borderlands, sin leer la historia ni prestarle atención a lo que pasaba entre cada batalla.    

Al otro día de terminar la DEMO volví a entrar e hice nuevamente las misiones. Probé otros personajes y recorrí buscando los coleccionables. Esa sensación de haberme comido un garrón desapareció pero no fue reemplazada por una de extrema felicidad. Creo que lo que mejor le puede pasar a Outriders es que su dinámica y jugabilidad terminen siendo tan buenas que tapen el bosque de errores de guión y argumento. Por mi parte voy a estar esperando ver este juego en oferta y comprarlo junto con un amigo para dividir gastos. Estoy seguro que la vamos a pasar genial recorriendo el mundo de Enoch sin prestarle ni el más mínimo de atención a la historia.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos