Los juegos asimétricos multijugador son aquellos en los que los jugadores no están en igualdad de condiciones. Es decir siempre hay uno mucho más fuerte o débil que el otro. Ambos lados tienen diferentes roles y capacidades que dan ventajas y desventajas para cada uno.
Y VHS: Video Horror Society no es un título sobre aquel cassette que alquilábamos en una tienda, aunque algo tiene que ver.
Es uno de esos…
Con esta definición recién dicha podemos considerar asimétricos, a Left 4 Dead, CSGO, Rainbow Six Siege, entre otros. Como también Depth, o el adelantado en su tiempo Evolve.
Sin embargo, algunos de estos ¿Entran en esta categoría? Porque en general es bastante raro encontrar asimetría, ya que crear dos experiencias completamente diferentes para dos personas distintas requiere una gran cantidad de equilibrio, especialmente si compiten entre sí.
Digamos… Existe una experiencia diversa entre los que atacan en CSGO y los que defienden el site ¿O no? Sí, pero no hay tanto desequilibrio… Salvo el mapa quizá… Pero eso sería una discusión para otro momento.
Por el costado del terror, acercándonos al videojuego del cual venimos a reseñar, tenemos a Friday The 13th, Propnight, Evil Dead: The Game, y obviamente Dead By Daylight, de los cuales cada uno trae algo que lo hace diferente.
Lo diferente de VHS
Siempre hay que tratar de traer algo diferente al mundo fichín ¿no? Por eso VHS: Video Horror Society es un 4 contra 1 basado en la era del terror de la década de 1980, donde los adolescentes de un pueblo pequeño se enfrentan a monstruos aterradores que cobran vida.
Existen 4 estigmas, que serían 4 diferentes armas las cuales debemos craftear para dañar 4 veces al monstruo y así ganar. Y obviamente, si elegís ser el monstruo (En primera persona), deberás matar a todos los adolescentes (En 3era persona) antes de que hagan y usen sus armas contra vos.
Es un estilo a lo “gato y el ratón” que va cambiando durante el transcurso de la partida. Escapás, te escondés, y atacás. En ambos lados. Y para ser gratis en Beta Abierta resulta bastante desarrollado.
Es interesante saber que para mantener ese “equilibrio” mencionado antes, implementaron que si alguien se desconecta, se elimina 1 estigma. Algo así como si sacaran un generador si alguien se va en Dead By Daylight.
Los “estigmas” serían “Burn” (Arma vinculada al fuego), “Shock” (Algo eléctrico), “Purify” (Una especie de purificación) y “Curse” (Un arma relacionada a la maldición).
Siempre hay algo malo para decir…
Vos probablemente pienses ¿Y cómo nunca oí de VHS: Video Horror Society?, y debe ser porque no tiene tantas buenas reseñas en Steam, o tanta publicidad como otros.
¿Por qué? Los tiempos de búsqueda de partida son eternos. Especialmente si elegís ser sobreviviente. Porque si optás por el monstruo que mata a todos, conseguís un match casi al instante. Pero ¿ser sobreviviente? Te la regalo.
Y esto sucede en casi cualquier servidor. No solo estamos bien abajo del planeta Tierra. Sudamérica, North East o North West de USA, entre otros servidores tienen este problema que intenta ser arreglado con varios parches, al escribir esta nota.
Pero qué lindo se ve
La ambientación ochentera con los VHS como fuente principal, es lo que destaca. Vemos los estantes llenos de películas, posters y figurines, detrás en la pantalla cuando esperamos a conseguir una partida.
Los personajes Gloria, Brett, Jess, Leo, Faith, son los claros ejemplos de protagonistas de films Slasher o hasta de otro tipo de películas de terror. Jess, por ejemplo, se parece mucho a Nancy Downs de The Craft (1996). O Faith obviamente es la clásica chica tímida que recuerda mucho a Nancy Wheeler de Stranger Things.
Todos poseen una diferente habilidad, pero no destacan tanto. Faith es una healer (Que se cura a si misma), Brett, es el auténtico fortachón. Y así… Para eso mejor contarles las habilidades que tienen.
Los perks
Cada personaje va mejorando sus habilidades. Como dijimos, Faith es la que cura y va mejorando su velocidad en sus curaciones.
Brett, el “campeón”, tiene cierto porcentaje de vida mayor al comenzar la partida.
Para entender al personaje de Leo, el rebelde, tenemos que saber que cuando caés a manos del monstruo podes manejar a un pequeño fantasmita (Aura) para juntar “luma” y llenarte de vida procurando que algún compañero te levante. Entonces su especialidad es acelerar el movimiento de tu aura cuando morís. Así podrás encontrar más velozmente el “luma” para que tus amigos te levanten al instante.
Gloria «friendzonea» a todos y podes ver a tus compañeros a cierta distancia.
Y con Jess podes ver el aura del bicho raro luego de transformarse la primera vez, o después de ser liquidado por uno de los estigmas.
Todos deberán craftear las armas con las cuales matarán al monstruo.
Las armas a craftear
Podemos elegir qué crear cuanto más juguemos. Ganamos experiencia. Subimos niveles. Y así podemos elegir que artefactos armar durante la partida, para matar a la criatura. Cambiará la duración del armado y cuantas cargas tiene. Es decir, cuánto durará en nuestro poder al usarlo.
Al principio tenemos un lanzallamas, un raygun, una cruz radiante y una espada maldita. Que corresponden a cada estigma mencionado antes: Burn, Shock, Purify, Curse.
Luego podremos desbloquear una especie de molotov para lanzarle al monstruo. Un pequeño helicóptero de juguete para darle shocks, un slingshot y un ojo respectivamente.
Las armas del siguiente nivel se vuelven un poco más complejas de explicar y convendría verlas en funcionamiento.
Al mismo tiempo podes customizar el look de estos objetos. Desde cambiarles el color, hacerlos más llamativos, hasta modificarlos con “mods” para darles más poder, más velocidad, entre otras cosas.
El viaje
Otra sección que tiene este asimétrico lanzamiento es lo llamado journey, es una especie de “Los Archivos” de DBD, mezclado con el Bloodweb del mismo juego.
Es decir vas desbloqueando ciertas cosas para determinado personaje. Por ejemplo Brett tiene su propio “journey” y Faith el suyo, y así con todos. Cada personaje tiene el suyo, separado en 3 actos. Así que habrá tiempo para disfrutar este viajecito.
Hasta también sirve para desbloquear “flux”, algo que se utiliza para comprar cosas en el store. Asimismo hay loot boxes, o “prize boxes”, algo así como cajas de premios. Clásicos de los juegos gratis.
Obviamente al ser gratarola dependen en estas cosas como skins, diferentes animaciones para matar con los monstruos, entre más cosas brillantes y entretenidas para gastar dinero y ayudar al videojuego.
También tenemos esas mini misiones a realizar, como manejar determinado personaje. Sobrevivir algunas veces, asistir en una curación de otro compañero/a, entre más cosas. Todo esto mostrado luego de clickear en la cobertura de un vhs.
Con los monstruos
Por supuesto tenemos esa customización casi delirante. Con poder transformar lo de arriba (Como lentes, etc), medio (ponerle cosas en los brazos) o abajo (Pintarle las uñas de las patas del lobo). Hacerlos ridículos o más aterradores. Dependería de vos.
También hay stickers, los omens, los gritos y más cosméticos a utilizar.
Y los monstruos son: WEREWOLF (El normal y el que muchos dicen el más roto, si lo sabés usar) un clásico hombre lobo muy veloz y estruendoso.
W.A.R.T. (El más fácil). Tiene una de sus habilidades que permite ver el aura de los adolescentes por un instante. Ayuda mucho para empezar a conocer los lugares. Sean un colegio, una mansión, entre pocos otros.
DOLL MASTER (El más complicado pero para mí el que mejor luce).
Al final es un clásico juego con gran potencial que vale la pena seguir, o intentar jugarlo, ya que es gratis y tiene bastante contenido. Si tenés paciencia en las búsquedas de partidas, o varios amigos para jugarlo, seguro será un disfrute y algo entretenido de aprender.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado