En España, en 2013, una gatita de seis meses fue encontrada por unos desarrolladores de videojuegos, sin comida ni refugio. Incapaces de dejarla sola en la lluvia, llevaron a la gatita (ahora llamada Tika) a su nuevo hogar. Tal fue la conexión y el amor que dichos desarrolladores sintieron por ella, que no pudieron evitar dedicarle varios juegos a su misteriosa pero encantadora especie. Así fue fundado el estudio Valhalla Cats, que desarrolló el platformer Purring Quest y ahora está desarrollando Stars In The Trash.
Stars In The Trash nos trae la historia de Moka, un gatito mimado que se siente atrapado dentro de su casa, así que decide escapar para emprender una aventura. Las cosas se complican cuando la perrera comienza a acechar las calles. Nuestro peludo protagonista deberá aprender a valerse por sí mismo sin ayuda humana ni de su mejor amigo (un adorable perrito en silla de ruedas), y también encontrará un nuevo aprecio por todo lo que le espera al volver a casa.
Mientras nos ponemos en los zapatos (o, mejor dicho) las patitas de Moka, podremos explorar distintos paisajes pintados a mano con técnicas tradicionales como acuarelas, lápices y fibrones, resolver puzles en forma de simpáticos escenarios de platforming, y por supuesto, tirar cosas de distintas superficies porque sí, o pelearnos con una aspiradora (aquellos que tenemos gatos entenderemos esto muy bien.)
El juego tiene mucha inspiración de animaciones clásicas como Tom y Jerry, Los Aristogatos o El Zorro y el Sabueso. Cada frame es dibujado a mano, directamente en papel. Muchos de los animadores de Valhalla Cats trabajaron para conocidísimos estudios como Warner o Disney. Pero, a diferencia de muchos grandes estudios de animación y videojuegos, este estudio indie no toma parte en la cultura del crunch que tanto afecta negativamente a las vidas de sus trabajadores.
Para un estilo de animación tan demandante y que requiere muchos más pasos que la animación digital, es crucial un flujo de trabajo más relajado para cuidar la integridad de todos los desarrolladores del proyecto.
También vale la pena mencionar que un porcentaje de la ganancia de los títulos creados por Valhalla Cats van directamente a refugios de animales y otras causas relacionadas al rescate y cuidado de los mismos. Este estudio ya ha donado más de 10 mil euros a refugios alrededor del mundo.
Evidentemente, Valhalla Cats está expandiendo sus horizontes en materia de creación de videojuegos, ya que este segundo título es mucho más interactivo que Purring Quest, y contiene más variedad de puzles, personajes y escenarios. Definitivamente, Stars In The Trash será un título por el que valdrá la pena esperar. Pero, mientras tanto, podemos ponerlo en nuestra wishlist de Steam.
Stars In The Trash aún no tiene fecha de lanzamiento, pero está estimado para salir entre septiembre y diciembre de 2023.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado