6.8 C
Buenos Aires
jueves, junio 17, 2021

Super Bomberman Online: Gratis… ¿o no tanto?

Con puntos altos y bajos, una adaptación decente al género Battle Royale.

Le Nardill
Le Nardill

Redactor

Game Designer, padre y buen tipo. Estudié diseño gráfico, publicidad y periodismo deportivo. Me recibí de árbitro de tenis pero en cambio hice una carrera como cocinero.
Le doy las gracias a mis viejos que me decían de chico que si jugaba Tetris iba a ser más inteligente. Hoy intento balancear mi vida adulta entre trabajar, escribir sobre videojuegos y pasar tiempo con mi hijo.

Más notas del autor/a

Voy a ser completamente sincero con ustedes, pensé que la saga Bomberman estaba acabada. Resulta que Konami se puso la franquicia al hombro y en 2017 lanzó para todas las consolas Super Bomberman R. Hasta el momento, esta es la última aventura de un solo jugador que hay del bombardero azul. El título, a pesar de sus reviews mixtas, logró vender relativamente bien. Creo que la nostalgia tiene muchísimo que ver a la hora de hablar del pone bombas que supo ser mascota de Hudson Soft

Entonces, si recordamos a Bomberman ¿Cuál es una de las mejores cosas que tiene? Sin ningún lugar a dudas son sus partidas de multijugador. Quiero que sepan que cuando me enteré de la salida a consolas de Super Bomberman R Online me puse muy contento. Por fin la ansiada vuelta al éxito del clásico de los años 80 y de la mano de un modo al estilo Battle Royale

Super bomberman

Pedí hacer la cobertura del lanzamiento y enorme fue mi sorpresa cuando vi que el fichín ya había sido estrenado exclusivamente en Google Stadia en 2020. Sí, leyeron bien, la plataforma de streaming de videojuegos del gigante americano. Estoy extrañado, incluso, de que Konami no haya tomado la decisión de trasladar Super Bomberman R Online mucho antes al resto de las plataformas. El año pasado estuvo marcado por la pandemia y el encierro a nivel mundial y los títulos que más éxito tuvieron, explotaron la conectividad (Among Us, Fall Guys, Animal Crossing). El contrato de exclusividad de Google debió ser enorme.

Pero volvamos a lo que nos importa y voy a tratar de responder la pregunta que todos quieren saber ¿Está bueno el Super Bomberman R Online?

La respuesta rápida es sí. Luego de muchas partidas puedo asegurar que la esencia del multijugador de clásicos como Atomic Bomberman (1997) está presente. Es sumamente entretenido, y al mismo nivel caótico, participar de las batallas. Además los servidores funcionan tan bien que casi no hay que esperar para empezar a jugar y, si perdemos, se puede salir y buscar revancha al instante.

La adaptación funciona de esta manera: Hay 64 jugadores que se ponen bombas entre sí. Cada uno tiene dos vidas que si las pierde queda fuera de partida. Existen diferentes zonas en las cuales transcurren las batallas. Mientras más usuarios mueren, estas zonas se vacían y el juego obliga a los sobrevivientes a moverse a sectores nuevos para seguir luchando. Los distintos ítems y power ups aparecen durante toda la partida mientras destruimos bloques o aniquilamos enemigos. Cuando queda un solo Bomberman, termina la sesión y se corona al ganador. 

Super bomberman

La variedad de personajes y distintos skins disponibles hacen que todo sea muy colorido. A esto hay que sumarle que los héroes a elegir tienen también sus propias habilidades y atributos. No solo la ropa puede modificarse, también las bombas, las explosiones y los festejos pueden cambiar. En contrapartida, la recompensa por ser el último Bomberman en pie tiene gusto a poco. Además el progreso para conseguir los ítems extra puede ser un poco lento. Cada vez que participamos sumamos puntos para el nivel de personaje y para el nivel de la season de nuestra cuenta. Hay un sistema de desafíos que nos da puntos e ítems adicionales, aunque no le encontré mucho sentido a lo que ofrecía.

Pero todo lo que sube, tiene que bajar, y ahora toca hablar de lo peor que tiene Super Bomberman R Online. No puedo entender cómo tomaron la decisión de lanzar una versión gratuita pero que no te deja jugar directamente con amigos. La única forma de crear salas e invitar a conocidos es comprando el Pack Premium que se vende por separado y cuesta 9.99usd o 900 pesos argentinos en las plataformas pesificadas. Este paquete especial trae otros atractivos como skins especiales y personajes únicos, pero la única y verdadera razón para pagar por él es la de jugar con nuestros compañeros de gaming. 

Super bomberman

Otra cosa que descoloca es que el contenido offline es inexistente. Hay un escueto tutorial que explica las bases del título pero se queda tan cortos, que al momento de entrar en la batalla hay acciones que no sabemos usar y power ups que no tenemos idea qué hacen. Ni siquiera existe una forma de pelear contra npcs para sentirse cómodo con los controles o probar cosas nuevas. Acá es ir directo al matadero. Esto puede no parecer un problema ya que el sentido de un Battle Royale es competir y probar que uno es el mejor. Pero se nota mucho cuando nos cruzamos con un usuario que ya tiene varias horas encima. Créanme que es frustrante ver cómo otros jugadores hacen uso de habilidades y tácticas que no tuve tiempo ni de pensar desde la primera partida. Quizás si tiene éxito se le agregue un mejor sistema de matchmaking y de categorías, digo, es una idea. 

Super Bomberman R Online está disponible, desde el 27 de mayo, en todas las plataformas para descargar y jugarlo es gratis. Konami realizó una adaptación al género del momento que es buena. No está a la altura de Tetris 99 o Super Mario Bros. 35 pero eso ya sería demasiado. La experiencia general es divertida, a pesar de su lenta progresión, y espero que este sea el inicio de la vuelta de un clásico. Puedo darme el lujo de ilusionarme, hace unos días salió un crossover de Bomberman con Fall Guys. Eso algo debe significar. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas