Conectate con nosotros
the medium the medium

Primeras Impresiones

The Medium: terror psicológico polaco

Todo lo que tenés que saber del nuevo exclusivo de Microsoft.

Mer Peacock

Publicado

en

Se vino el primer exclusivo de Microsoft de la mano de Bloober Team y, claramente, no se andan con giladas. The Medium es un thriller psicológico, enfocado en la historia, que te permite entrar a otro mundo que está dominado por espíritus y fuerzas que no podemos controlar. Marianne (a no confundir con Merian, su humilde servidora) tiene la capacidad de entrar y salir de ese plano y así, resuelve diferentes puzzles que se presentan a lo largo del juego.

La premisa es clara: La perspectiva cambia la percepción. 

the medium

La atmósfera en The Medium es más que inquietante: es insoportable. Pero, obviamente, esto es positivo, en especial para los fanáticos del terror, porque no hay nada más inmersivo que lo sofocante y aplastante de un escenario tremebundo que nos viene a presentar lo peor de lo peor.

Hay quienes discuten que los juegos son para disfrutar y que no deberían generarnos ansiedad y angustia. Yo difiero. En primer lugar, estoy convencida de que los videojuegos son el medio perfecto para vivir el terror, ¿Por qué? Porque en las películas y los libros la narrativa ocurre; nos atraviesa sin consultarnos, no hay dialéctica ni bilateralidad, somos un elemento pasivo en el cual discurren sucesos que se nos escapan. ¿Ven a dónde quiero ir?

Los videojuegos nos plantean lo contrario: si pasa algo, no hay nadie más para culpar que vos mismo. Hay diferentes teorías en la psicología que discuten sobre por qué nos gusta el terror (en este caso, mientras jugamos), y hay una en particular con la que más estoy de acuerdo: El placer que entra en escena cuando en el fondo reconocemos que estamos en control.

Exponerse a algo que nos da miedo sin saber el resultado nos enfrenta a la ansiedad y a la angustia, claramente, pero no encuentran resolución hasta que llegamos al final de aquello que nos asusta. Cuando estamos frente a la pantalla, inconscientemente, sabemos que no hay peligro real; tenemos seguridad de que nada malo nos va a pasar. La ansiedad y la angustia pasan a ser mecanismos volátiles que sólo intensifican una experiencia que, habiendo elegido pasar, tenemos la certeza de que todo va a salir bien.

Es todo esto y más lo que nos hace experimentar una especie de efervescencia cuando terminamos una parte llena de monstruos y ruidos horrendos. Hay una teoría que se llama Transferencia de Excitación, que básicamente propone que la excitación residual de un estímulo, amplifica la excitación de otro, aunque las valencias (el valor intrínseco emocional de algo) sean diferentes.

En criollo: cuando un personaje de una película va y patea a un perrito y después al tipo lo cagan a trompadas, el placer de verlo sufrir es mucho más amplio. Nosotros atribuimos erróneamente la totalidad de esa emoción a la tremenda paliza que le pegaron, cuando en realidad hay una cadencia de excitación que comienza desde la aversión que nos genera verlo lastimar a un cachorrito. En definitiva, todas estas emociones que se experimentan con tanta intensidad, no son más que un condimento interesante que nos permiten obtener otro tipo de disfrute, de placer, que bien sabemos, no viene siempre en la misma forma y tamaño.

Les juro que todo este divague psicológico nace de un por qué. The Medium tiene un master en todo lo que les nombré anteriormente. “Todo comienza con una niña muerta”, y así la primera frase con la que abre el juego, nos deja un sabor amargo de no saber para dónde puede disparar este título.

the medium

La cámara fija (muy parecido a lo que se vive en las primeras entregas de Resident Evil) es un poco caprichosa en el comienzo. Es un juego en tercera persona que enfatiza (y se apoya) mucho en los encuadres cinematográficos para sacarle jugo a esta fórmula tan conocida, que toda entrega de terror, en cualquier formato visual disponible, parece comprender a la perfección. Sin embargo, y aunque me cueste admitirlo (porque soy mucho más fan de las cámaras interactivas), la elección en este caso es aplaudible. No tienen idea la cantidad de gritos que pegué gracias a la ubicación finamente seleccionada por los desarrolladores.

La música y el sonido no se quedan atrás. Son impresionantes. Te sumergen en un estado de alerta constante para que la pases bien, bien mal. Aunque no podía esperar menos de Akira Yamaoka, uno de los compositores de música del Silent Hill.

Pero lo más jugoso de The Medium es la introducción de un mecanismo nuevo. Como comenté antes: Marianne puede entrar al mundo de los espíritus e interactuar con ellos, sin embargo, lo divertido es que se presenta esta división nada más ni nada menos que partiendo la pantalla. Interactuar con ambos mundos es lo que nos permite avanzar en los puzzles y la decisión estética es maestra (cabe aclarar que los desarrolladores no perdieron el tiempo y patentaron esta idea, pillines).

the medium

Sobre la historia aún no puedo decir mucho, ya que estas son unas primeras impresiones que puedo transmitir de haber estado cara a cara con este juego por un breve tiempo, además, tampoco quisiera spoilearles la historia. Lo que puedo elucubrar es que se va a tratar de una narrativa profunda con muchas vueltas de tuerca (para vos, Henry James) dignas de una buena entrega de terror.


Hoy a las 22:30 hs voy a estar stremeando en Twitch el juego desde el principio para que avancemos juntos en esta historia. Les espero así también pueden reírse de mí y brindar clips que me dejen en ridículo.

Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

The Medium se estrena mañana 28 de Enero para Xbox Series X y Windows- Y en Press Over lo estamos jugando gracias a Microsoft LATAM.

Estudiante eterna de Psicología. Si hay gatitos de por medio, perdiste mi atención por completo. Me gusta presumir mis primeras ediciones de comics porque soy una impresentable. Antígona es divertida pero mi Edipo lo tramité para el carajo.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.