Conectate con nosotros

Analisis

Sackboy: PlayStation encontró a su Mario

¿Volver a tener a Crash como exclusivo? No hace falta, Sackboy juega de local.

Nico Rabago

Publicado

en

El género de plataformas es de los más amistosos dentro del gaming. Sin dudas, el máximo (y mejor, a mi gusto) exponente es Super Mario Bros. También el que marcó el rumbo en el traspaso al 3D, el cómo debería ser un juego de plataformas tridimensional. Desde ese momento Sony buscó tener a su propia mascota, cosa que desperdició cuando tuvo un gran éxito con Crash Bandicoot. Pero hoy por hoy el marsupial es de todos y todas, así que, ¿Cuál es el plataformero de PlayStation?

En la generación que ya pasó (ahora podemos decirlo), Sony mantuvo sus exclusividades en una línea de hiperrealismo apuntado al gamer más exquisito, que quiere sentir que está jugando una película. Juegazos la mayoría, de los mejores sí, pero nada apuntado a la familia. Un rubro que quedó 100% cubierto por Nintendo.

De entrada, Sony nos trae para PlayStation 5 (y PlayStation 4) un juego hiper familiar, hiper divertido e hiper llamativo para cambiar este paradigma. Por eso, vamos a hablar de uno de los juegos de lanzamiento de esta generación y, para mi, un juegazo con todas las letras: Sackboy: A Big Adventure

Sackboy

Sackboy es, para empezar resumidamente, un plataformero 3D con MUCHAS mecánicas similares a Super Mario Odyssey. Hasta te confirmaría que quisieron hacer un Odyssey para PlayStation. ¿Les salió?

Básicamente, la premisa general es que en Mundo Artesano, donde viven Sackboy y sus amigos, llega Vex, un villano que quiere corromper todo, esclavizar a todo el pueblo y ser el dueño absoluto del universo (buen muchacho). En este contexto, dónde Vex atrapa a todos los ciudadanos salvo a Sackboy, una guía nos va a mencionar la existencia de los Caballeros Tejidos que protegían el reino. Por lo que nos tendremos que convertir en uno si queremos salvar a nuestra gente. 

Para lograrlo, tendremos que recorrer cinco mundos de entre 10 y 15 niveles cada uno. En cada nivel, podes juntar Imagiesferas que son el relativo a las estrellas de Mario. Y con una cierta cantidad de las mismas podremos pasar al mundo siguiente. Así hasta que lleguemos al final y peleemos contra Vex.

El juego tiene una cantidad de contenido desorbitante, el mainline y todo lo que conlleva la historia te lleva unas 12 horas de juego. Pero aparte de eso, cuando terminas, se activa como un “segundo modo historia” muy similar a lo que sucede en Super Mario Odyssey cuando desbloqueamos el Mushroom Kingdom al final de todo. Con decirles que para completarlo al 100% tenemos que conseguir 350 imagiesferas, creo que queda más que claro. 

Sackboy

También, en algunos niveles podemos encontrar un cubo que nos va a activar una Prueba de Caballero Tejido, unos niveles por tiempo en el cual tenemos que sortear obstáculos y llegar a la meta. Dependiendo el tiempo en el que lo hagamos, nos llevaremos una, dos o tres Imagiesferas a casa. Otro modo que agrega bastante rejugabilidad y sirve mucho para complementar la historia.

Si bien es un juego en solitario, PlayStation ya confirmó que antes de 2021 va a haber un parche dónde se va a activar un modo multijugador online para 2 o 4 jugadores. Si bien no puede jugarse aún, en el mapa ya están los niveles esperando ser activados. Creo que es algo a tener en cuenta porque si bien Sackboy ya de por sí rinde un montón, el online lo va a hacer rendir aún más.

Ya hablando de dificultad, está bueno remarcar que arrana tranquilo pero termina siendo bastante difícil, con una cantidad de mecánicas muy grande. Todo el primer mundo lo pasé casi bostezando y terminé maldiciendo en el último nivel. Y me parece fantástico que sea así, ya que se trata de un juego familiar.

Atado a esto: Sackboy se destaca por tener mil opciones de accesibilidad, algo fantástico. Más allá de las básicas y súper necesarias como daltonismo y dislexia, hay una opción de vidas infinitas. “No recomendamos que juegues así, ¡pero queremos que te diviertas!, así que está en vos“, dice el cartel cuando lo activamos. Maravilloso.

En mi propia experiencia, me parece que a Sackboy le faltó esa epicidad habitual de los plataformeros. Ningún boss es memorable (y eso que hay un montón y te los presentan con título y todo), y encima Vex se queda muy corto como archivillano. Así y todo, estamos ante una franquicia desprendida de Little Big Planet que está por buen camino y realmente dan ganas de que haya una segunda parte pronto.

Además, las voces de Vex como de tus compañeros están excelentes y con un doblaje increíble. Sony la viene pegando bien y fuerte con las localizaciones latinoaméricanas de sus juegos.

Por otro lado, los niveles musicales son una locura descomunal, aunque no los quiero spoilear mucho. Desde el primero que arranca en Uptown Funk vamos a sentir que cada cosa está puesta al tiempo y ritmo de la canción, robándonos una sonrisa instantánea. Incluso habiendo jugado la versión de PlayStation 4, donde el feedback enorme del DualSense no existe y los tiempos de carga nos pueden llegar a jugar una mala pasada. 

Algo ya clásico en los juegos de PlayStation, y que agrega un montón a la experiencia, es la personalización. Hay MILES de formas de vestir a Sackboy. Cada vez que pasas un mundo, se desbloquean ciertos disfraces para comprar pero en cada nivel hay más piezas de otros que, si las conseguimos todas formas uno nuevo gratis. No puedo asegurar cuantos hay en total, pero estoy bastante seguro que son más de 100.

Otra cosa a tener en cuenta antes de cerrar es que, habiendo jugado casi todos los exclusivos de PlayStation en esta generación, les puedo asegurar que no hay NINGUNO que tenga tanta interacción con el DualShock 4. Los sonidos en el lugar indicado, el uso de la pantalla táctil, las vibraciones de distinta forma. ¡Es fantastico! Y si así es este control, no me quiero ni imaginar lo que debe ser jugar con el DualSense.

En definitiva, Sackboy es un plataformero que está MUY bien y, de no ser por haber jugado Super Mario Galaxy y Super Mario Odyssey antes, quizás incluso sería mi favorito del género. PlayStation volvió con todo al mercado familiar y creo que, si bien tiene algunas cosas en contra, tiene todo para seguir formando una franquicia que se vuelva icónica y que nos de más de una sonrisa.

Egresado de Periodista en el 2019, aficionado a todo lo que sea cultura pop. Habla sobre cine en Los Más Odiados Podcast y escribe sobre videojuegos, cuando tiene tiempo. También intenta ser maestro Pokémon.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.