El 2 de abril se lanzó Saviorless luego de mucho esfuerzo, un videojuego desarrollado por el estudio cubano Empty Head Games, que nos lleva a una aventura de plataformas 2D con resolución de puzzles, algunas partes de combate y ambientado en un mundo de fantasía oscura con arte dibujado a mano. Belleza.
Los jugadores controlan a tres protagonistas que tienen diferentes habilidades según el segmento del juego y su narrativa: Antar, el niño curioso; Salvador, el avatar enmascarado; y Nento, el cazador despiadado.
https://twitter.com/saviorlessgame/status/1775146646948491269
Empty Head Games es un equipo independiente formado por Josuhe Pagliery y David Darias de La Habana, Cuba. Y es muy importante destacar como hito significativo que se trata del primer videojuego cubano en colaboración con un editor internacional (Dear Villagers). Lo que les permitió ganar visibilidad global en consolas y plataformas en línea, enfrentando numerosos desafíos durante sus siete años de desarrollo.
A pesar del apoyo inicial y el éxito en la financiación colectiva, el equipo tuvo contratiempos debido a tensiones políticas, limitaciones presupuestarias, conflictos de marca registrada del nombre del juego y la pérdida de un miembro clave. Sin embargo, con la ayuda de un editor y la dedicación del equipo, perseveraron a través de dificultades técnicas y retrasos para lanzar un juego que, sobre todo visualmente, superó sus expectativas.
Me costó ser objetiva con esta review. Como redactora y jugadora de videojuegos, tengo varios aspectos a destacar. Pero como desarrolladora, es difícil no poder empatizar con el trabajo y dedicación que conlleva hacer un videojuego, y me parece que el estudio que lo llevó a término merece un gran reconocimiento después de varios años de trabajo y las dificultades en el medio. No es fácil no dejarse llevar por el camino de la frustración.
Y les anticipo que la frustración toma mucha relevancia en este artículo, y tiene mucho que ver con mi experiencia jugando Saviorless, porque justamente la frustración es lo que me llevó en parte a terminar este juego, aunque suene raro. Me tuve que tomar mi tiempo para poder jugarlo, porque si bien el juego es desafiante y hermoso, muchas veces me ganó y tuve que salir. Pero si los desarrolladores pudieron terminarlo ante toda adversidad, no se me ocurre pensar como un puzzle me iba a ganar a mi.
https://twitter.com/RadioCanadaInfo/status/1780173055677047007
Saviorless comienza siendo un juego muy chill y de puzzles fáciles pero su dificultad incrementa y cada vez requiere de más precisión y observación. No ofrece nada nuevo que otro plataformero no tenga, pero los desafíos me resultaron interesantes, siempre potenciado por la estética.
Son los personajes que aparecen conforme avanza la historia que me fueron llevando por la narrativa y por el cambio de mecánicas que lo vuelve más interesante. Antar es quien lleva el relato y resuelve los misterios, mientras que Salvador y Nento, nos permiten otra dinámicas, como combate y el uso de habilidades para atravesar algunos enemigos y obstáculos. Para mi gusto son pocos esos cambios, pero aclaro que es un juego, dentro de todo, corto.
El tema es que Saviorless no siempre me resultaba frustrante porque sus puzzles fueran difíciles, sino más bien por las exigencias de precisión en la jugabilidad y la falta de respuesta en ciertos momentos. Las maniobras requeridas a menudo se veían comprometidas por la mínima imprecisión o un pequeño delay en los movimientos del personaje. Tal como lo sugieren los desarrolladores, recomiendo jugar con mando, porque me parece que puede facilitar la experiencia en general.
Los checkpoints, solo en algunas partes del juego, podrían haber estado más cercanos. Podía pasar que mi impaciencia me llevara a perder muchas veces y, además de tener que volver varios pasos atrás, algunas cinemáticas se hacían muy repetitivas al tener que repetirlas. Sería ideal poder omitirlas o que ya no estén.
El mundo de Saviorless
Saviorless está ambientado en un hermoso reino conocido como las Islas Sonrientes, envuelto en enigma y peligro. Presenta un enfoque narrativo donde lo que se cuenta se desarrolla de una manera no lineal, lo que hace a la persona jugadora tener que reconstruir los eventos que impiden que Antar llegue a las Islas Sonrientes.
Quien cuenta esta historia es Tobías, un viejo narrador que cada tanto se duerme y es cuando sus aprendices, dos niños aburridos de la misma historia, toman la narrativa y la modifican a tal punto que todo comienza a complicarse todavía más.
La trama a veces se torna un poco confusa. Sin embargo, me dejó algunas cosas resonando que en un futuro me gustaría retomar y explorar para comprender mejor los mensajes que se esconden. Para los más coleccionistas, por otro lado, hay recuerdos dispersos que contienen partes del lore. Por lo que recopilar estas páginas revela las profundidades y complejidades de la narrativa.
Arte y diseño sonoro
En esta parte se encuentra lo que considero la mejor faceta de Saviorless. Fue precisamente eso lo que me atrajo instantáneamente cuando lo vi por primera vez, y lo que me llevó a terminarlo también.
Con una ambientación similar a la del videojuego español Gris (uno de los que está en mi top), Saviorless se convierte en una obra maestra del arte dibujado a mano, donde cada detalle fue pensado para crear un entorno visualmente impresionante y atmosférico. Desde las ruinas antiguas, hasta los paisajes surrealistas habitados por criaturas. Su mundo te sumerge en una fantasía preciosa y, a la vez, oscura.
También, como me pasó con Gris en su momento, me emocionó muchas veces el diseño sonoro. Cada escenario tiene un soundtrack que realza la narrativa en cada instancia y curva del juego con el dramatismo y fantasía que merece una obra de arte tan bonita como Saviorless.
Quizás no me haya impactado en su jugabilidad, pero estéticamente es uno de los juegos que se ubican altos en mi lista. Además del inmenso esfuerzo de estos años.
Saviorless y su proceso de desarrollo se parecen bastante. Ambos creyeron comenzar de manera fácil e intuitiva, pero cuando se complejizan hay que tener la resiliencia para poder seguir y avanzar ganándole a la frustración, sobre todo cuando las dificultades son externas.
Me quedo con eso esperando tener la motivación para terminar esas cosas o videojuegos a medio resolver también. Consiguen Saviorless en PC, PlayStation y Nintendo Switch.