Conectate con nosotros
Sayonara Wild Hearts Sayonara Wild Hearts

Analisis

Sayonara Wild Hearts

Un disco de música hecho juego.

Jimena Veronica

Publicado

en

Escuché la mención de este juego en montones de lugares, hasta que terminó de capturar mi atención cuando ganó a mejor dirección artística en los Game Awards. Sin embargo, lo que más me interesaba era la mística que tenía alrededor, porque nadie, absolutamente nadie, supo explicarme de qué iba hasta que lo jugué.

Desde hace años la industria de los videojuegos está explorando nuevas alternativas. Hace rato ya que vemos incursiones transformadoras de muchos títulos a películas, rupturas de la cuarta pared, redes sociales cruzadas con el juego y otras similares. Sayonara Wild Hearts es un juego que funda sus bases en la música, pero no estoy hablando de un juego como Celeste o Transistor, que sin duda usan la música como elemento fundamental, sino que acá el espíritu y la esencia es la música. ¿Por qué? Porque es un disco musical jugable.

Si tuviéramos que definir un género para este juego, a duras penas podríamos decir que es de acción (al menos en las etiquetas preexistentes), pero personalmente considero que sienta las bases para un nuevo género. Algo así como Musical Adventure o Playable Music Cd.

Los niveles, básicamente, conforman la historia de una heroína (de rasgos corporales bastante andróginos, me gusta) con el corazón roto que debe superar enemigos y obstáculos para reconstruirlo. Todo ambientado en un universo psicodélico de neón y estética cósmica con tintes astrológicos y tarológicos. O como lo definimos en criollo: un jueguito re falopa.

La mecánica de Sayonara Wild Hearts es desafiante pero a la vez bastante sencilla: tendremos que superar cada nivel recolectando la mayor cantidad de corazones y bonus, sorteando obstáculos, eligiendo los pasadizos más óptimos a toda velocidad y a veces coordinar las teclas correctas para enfrentar enemigos. Todo al ritmo de la música, que colabora bastante con esa coordinación. Es verdad que puede ser un poco frustrante al principio, pero el beat pop del juego y su estética hermosa hacen sumamente disfrutables las repeticiones de niveles, ya que se premia la memoria y, encima, son bastante cortos como para sufrir los reinicios.

Sino siempre está la posibilidad de aspirar a poco y simplemente completarlos en normal, sin todos los extras ni la búsqueda de perfección, nadie nos castiga por eso.

Cabe destacar que más allá de la dinámica, Sayonara Wild Hearts tiene su línea argumental independientemente de lo bizarro de su historia, y cada nivel es como un clip musical, con su propio estilo. No solamente es lindo jugarlo sino que también es hermoso verlo jugar. Va gentilmente adaptándonos a sus desafíos nivel a nivel, enseñando en los primeros, combinando lo aprendido en los próximos y desafiando en los siguientes.

Consta de una infinidad de recursos entretenidos para trazar su historia: carreras en longboard, trayectos en motocicleta, batallas bailadas, cabalgatas, bosques míticos, mujeres enmascaradas, pistolas surrealistas, cerebros mecánicos, océanos, ciudades cósmicas y mucho mucho más. Todo siempre narrado por la hermosa voz de Queen Latifah (cantante de rap y actriz estadounidense).

En síntesis, estoy convencida de que esta obra sueca es digna de ser jugada, no sólo por su originalidad y dinámica, sino porque nadie debería perderse de experimentar un género nuevo.

 

10 Puntos

Desarrollador: Simogo
Lanzamiento:  19 de septiembre de 2019
Plataformas: PlayStation 4 – Switch – PC
¿En Español?: Si
Fuente: Copia adquirida como cualquier usuario

Astróloga, Gamer, Community Manager, Redactora, estudiante de guión, organizadora de eventos de juegos de rol y mesa en Capital y Gran Buenos Aires. Obsesiva, llorona, profusa detractora de las ciudades. Con claros problemas para mantener la atención en una sola cosa por mucho tiempo. Soy la Comandante Shepard y esta es mi página favorita de la Ciudadela.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.