15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Shattered: Tale of the Forgotten King

Más notas

Ani Albano
Ani Albano

Redactora

Escribe y habla sobre videojuegos desde hace 7 años, pero los juega desde su más tierna infancia. En sus ratos libres se disfraza de personajes de Star Wars e intenta ganar partidas de Magic. Cuando le sobra tiempo, trabaja en sistemas y pretende ser una adulta proactiva.

Siempre me cuesta mucho hacer reseñas y eso debe ser porque veo las mismas como algo mucho más frío y objetivo que nos desprende de la parte emocional del juego. Quizás también porque, como muchos saben, mi especialidad es zambullirme en el lore, absorber la historia que se desenvuelve ante mis ojos mientras el personaje con quien juego me lleva de la mano hacia mundos fantásticos. Muchos dirán que es al revés, que somos nosotros quienes los guiamos a ellos, pero títulos como Shattered: Tale of the Forgotten King,  me recuerdan que la magia de la unidad personaje – jugador todavía existe.

Shattered es un soulslike y sé que deben estar cansados de escuchar siempre lo mismo, pero no puedo omitir ese detalle porque es a fin de cuentas un género nuevo que está pegando cada vez más fuerte en la industria. Tampoco puedo pasar por alto que tiene mucho de Lovecraft adentro, pero por suerte (para no caer en repeticiones eternas) no se enfoca solamente en eso sino que da un pasito más lejos y, en lo que a mí me pareció, inventivo.

shattered

LORE, MI PALABRA FAVORITA

Hypnos es el mundo donde nos despertamos, e Hypnos también es el dios griego de los sueños. Un poco siento que no es casualidad por cómo se desenvuelve el juego en un mundo que no es “normal” (pero acá viene la pregunta ¿a qué definimos como algo normal?). Pareciera como si la realidad donde nosotros, el Wanderer, transitamos estuviese quebrada, olvidada y marchita. Sinceramente no estamos equivocados. Sin embargo, no puedo llamar a eso pesadilla, porque no es un lugar que genere miedo, es algo que simplemente es.

En el principio, el Rey moldeó el vacío para crear este mundo, y de un susurro creó la vida. Una vez que ese Rey desapareció, esa creación empezó a derrumbarse y los dioses oscuros tomaron el poder en las ruinas del tiempo. Nuestra misión es unir los pedazos de todo lo que se ha destruido, como la misma realidad, incluso nuestra memoria. Para atar los cabos sueltos, podremos escuchar la historia de los pocos sobrevivientes que encontramos vagando por las tierras marchitas, algunos confiables, otros no tanto.

Nuestro despertar ocurre en el lugar llamado Limbo, que es el espacio que existe entre la vida y la muerte. No recordamos nada, nuestra mente está casi en blanco como un lienzo vacío. Tenemos nuestra primera interacción con una criatura pequeña que nos pregunta sobre nosotros, sobre qué parte de nuestros recuerdos ha sido salvada, pero la respuesta es nula. Muchos de los secretos que encontramos van a ser una guía en nuestro camino, y otros nos iluminan ese mismo camino para comprender el por qué de nuestra existencia y nuestro despertar. Es toda una poesía, encontrarse a uno mismo y en el proceso devolverle la vida a un mundo que parece tan perdido como nosotros.

shattered

Al fin empieza nuestro viaje acompañados por ese simpático pero oscuro personaje. El ambiente es gris, triste, la música acompaña ese sentimiento de melancolía, ni siquiera tenemos un rostro, estamos cubiertos por una máscara, y empezamos a caminar encontrándonos los primeros enemigos que resultan ser mucho más fuertes de lo que uno se imaginaría para el principio de un juego de este calibre.

Pero, una vez más me veo en la obligación de recordar que este es un soulslike y que la curva de aprendizaje es lenta pero balanceada.

Veo en esta historia muchos puntos interesantes, como ser la ausencia de un rostro visible del Wanderer, vinculandolo con la necesidad de ser y definirse, también existe el hecho de que los pocos NPCs que nos encontramos están tanto o más perdidos que nosotros, con solo retazos de su memoria que terminan compartiendo para que atemos los cabos. ¿Por qué el mundo está así? ¿Quién tiene la culpa de esta destrucción, de tal grado de dejadez? ¿Dónde está el Rey que, se supone, tendría que protegernos a todos nosotros?. Esas son preguntas que eventualmente tendrán su respuesta, con paciencia y dedicación, además de lectura porque sí, hay mucho para leer y mucho para entender.

Se me voy a lo volado de mi mente, me encuentro con el Argumento de los Sueños de René Descartes donde, hablando muy por encima, se plantea que no podemos saber realmente si vivimos soñando, si la realidad existe como tal o si es todo un sueño dentro de otro sueño. “Todo lo que vemos o creemos ver, es un sueño dentro de un sueño” diría Edgar Allan Poe. Entonces, vinculados al hecho de que el mundo lleva el nombre del dios del sueño, y que “despertamos” en un principio, ¿que nos asegura que estamos dentro de una realidad?. Estas ya son especulaciones mías, pero es lindo plantearse esa perspectiva filosófica y literaria, por más que la historia del juego sea simple y directa.

LA FACETA PRÁCTICA

Shattered es un juego indie de acción / aventura y skill based, ubicado en un mundo de fantasía oscura. Desarrollado por el pequeño estudio francés RedLock, tuvieron a la posibilidad de hacer este bellísimo juego gracias a una iniciativa de Kickstarter en el 2016 y, al ponerlo en early access, le dieron la oportunidad a los jugadores de analizar el juego, hacer comentarios, reportar bugs y sugerir mejoras sobre cosas que quizás si están un poco rotas. La versión completa saldrá dentro de poco: el 17 de este mismo mes, estamos a nada y creo que todas las sugerencias pudieron haber sido escuchadas.

Es un juego de acción / aventura con tintes de RPG, y, en algunos casos y escenarios, pasamos de la vista tercera persona a un plataformero, algo que también pasaba en el juego Alice: Madness Returns entre tantos otros. Si bien la idea es fantástica, sentí que el momento del pasaje es un poco brusco, pero también creo que es una cuestión de adaptarse porque esta modalidad no se ve todos los días.

shattered

El arte es simplemente maravilloso, al menos en lo que a mí me gusta. El diseño de personajes es precioso y enigmático, no somos los únicos que llevamos máscara y hay algunos NPCs que me recuerdan a los médicos de la plaga, yendo a tono con lo oscuro de este mundo.

Por ahora sólo está disponible en Steam, quizás más adelante los consoleros puedan disfrutar de esto que promete ser una linda aventura.

Y sí, el juego también tiene sus cosas malas que uno reza porque sean mejores al ser un early access, como ya dije: aunque la curva de aprendizaje sea buena, algunos bosses se sienten o demasiado fáciles adaptados a un patrón o excesiva e innecesariamente aleatorios. Los enemigos son bastante simples, no cambian demasiado entre zona y zona. Y finalmente el equipo, que es poquito y aunque es bueno, se siente esa necesidad de ir variando, pero en parte es pretender que sea grande como un juego triple A, y definitivamente no se puede pedir mucho más.

shattered

CONCLUSIÓN

No soy muy conocedora de indies. Hay una infinidad de títulos todavía me debo jugar y están ahí, descansando en mi biblioteca de steam. De vez en cuando me pasa que siento esa necesidad de jugar un juego del estilo por amor al arte, por amor a lo que representan, porque después “somos de los videojuegos” y nos hacen felices por muy tristes que sean las historias que los acompañan.

Shattered me llevó a este mundo y me recibió de la mejor manera y no es solo por el hecho de ser un soulslike. ¿Es el mejor juego de esta categoría que jugué hasta ahora? No. ¿Le faltan muchas cosas para pulir? Si. Puedo recomendar el juego pero también implica armarse de paciencia frente a algunos errores o pormenores que quizás pongan en la cuerda floja lo hermoso que pueda llegar a ser. La chance de que termine siendo algo fantástico está, porque también es parte de esa fantasía oscura y esas historias complejas que quizás no buscan serlo, pero a mi me encanta buscarle la vuelta a todo, aunque sea descabellado.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos