¿Es Sludge Life 2 el simulador más extraño de todos los tiempos? No, porque seguramente nada superará al GOAT Simulator, pero les aseguro que este título está en el Top 3 sin lugar a dudas. Y no tiene desperdicio alguno. Una aventura en primera persona donde la curiosidad y el libre albedrío son la motivación. Un simulador de vandalismo que no sabías que necesitabas.
Nos encontramos en una isla futurista y abandonada, y donde encarnamos al mismo grafitero de la obra original, Ghost. Un artista que quiere aumentar su reputación pintando todas las paredes que pueda para dejar su marca en el mundo.
Despertamos en una bañera de hotel con una resaca monumental. Mientras vamos explorando y conociendo el entorno nos enteramos que somos el manager de la próxima estrella del mundo del hip hop, BIG MUD, personaje que conocimos en el primer juego. Pero como muchos artistas en ascenso, vive una vida descontrolada y de excesos. Y por supuesto, desapareció. Ya tenemos nuestro objetivo.
Explorando las distintas partes de la isla nos cruzaremos con fanáticos de Big Mud que quieren ser como él, personas que harían LO QUE SEA para contentarlo y otras un poco más normales que solo lo aprecian por su música.
Existe un rejunte de civilizaciones coexistiendo de manera pacífica y personajes sometidos por una corporación maligna que los obliga a trabajar. Humanos y extraterrestres surrealistas. Todos unidos en una aventura de adicción y flojera.
La escenografía tiene un estilo de abandono de muchos años. Papeles y basura tirada por todos lados. Palomas siendo dueñas de espacios donde antes dominaba el humano. Mugre y suciedad sobre los objetos. Todo eso que ya seguro se están imaginando.
Pero en medio del caos subsisten, nadie sabe como, algunos establecimientos. El hotel de mala muerte donde despertamos de la noche alocada, puestos de comida rápida para perros, un estudio de grabación con un espacio desesperante del que no podes escapar fácilmente, y lugares de venta de cigarrillos por doquier.
Los gráficos de Sludge Life 2 no sufrieron cambios de ningún tipo desde su primera entrega allá por el año 2020. Ese estilo pixel art de bordes sin definir, colores opacos y sin matices en sus paisajes, le dan su toque característico y hacen que sea una experiencia por demás sensorial.
Está claro que la calidad gráfica no es el fuerte ni la intención de esta aventura minimalista y distópica. Acá prima es la exploración y las conversaciones con los personajes. Podremos crear los vínculos más extraños del mundo y hasta grafitear en conjunto generando dibujos increíbles.
El objetivo del juego, encontrar a BIG MUD, pierde su importancia en el camino, porque el foco parece ser que nos perdamos en la cantidad de cosas por conocer de Sludge Life 2. Porque a pesar de estar en una isla, tendremos a disposición un mundo bastante grande. Tanto a nivel horizontal como vertical, incentivando la exploración.
En este casi mundo abierto encontraremos objetos escondidos en alturas o dentro de tachos de basura que harán nuestra aventura más divertida. Cámara de fotos con la que podremos retratar cualquier cosa, como en el original; un Ala Delta para que la caída de los pisos altos o andamios no sea leta; y lo más importante de todo: una Notebook que sirve como registro de arte, reproductor de música y esta como menú de opciones.
Cada puerta es un portal a lo desconocido, a lugares completamente nuevos. Incluso a baños ocupados, con personas con las que podremos también entablar conversaciones. Y como si fuera GTA 2, tendremos un botón exclusivamente reservado para lanzar flatulencias. O tirarnos pedos, como ustedes gusten llamarles.
Aunque, por lejos, lo más extraño es la publicidad de cigarrillos para niños, que con el slogan de: “Ahora tienen vitaminas”, venden sin problemas de edad y sin ningún tipo de decoro.
El arte de Terri Vellman y la música de Doseone hacen que Sludge Life 2 sea una experiencia audiovisual única por donde lo mires. No está preparado para jugar durante mucho tiempo de corrido, ya que sus colores y música pueden llegar a saturarnos un poco, pero sin dudas lo recomiendo.
SLUDGE LIFE 1&2 VINYL:
3 LP/ Gatefold Goodness…
2 BIG MUD Singles:
7” FROG EYED Rapness…https://t.co/8rLDgVoL2r
ART by @terrivellmann
VINYL by @Laced_audio
GET SOME B4 ALL GONE!!! pic.twitter.com/xMewgWpPCf— doseone (@doseone) July 7, 2023
Como dato de color antes de cerrar, me gustaría marcar lo novedoso y divertido que me pareció el menú de ajustes, que a la hora de hacer a nuestro personaje nos pregunta si somos veganos, si vamos al baño de pie o sentados, o si nos gustan los perros. Cosas sin sentido lógico aparente que luego terminan afectando la dinámica del juego o los objetos que aparecen.
La duración, como se imaginarán, es subjetiva. No hay una guía de misiones a seguir, pero sí una lista de objetos “coleccionables” que podremos completar en poco más de cuatro horas. Momento en el cual podemos dejar el joystick y nunca volver. O, tal vez, zambullirnos de nuevo en este mundo decadente. La elección siempre es de cada jugador.
Sludge Life 2 se puede comprar en PC desde el 27 de junio.