fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Songs for a Hero: Un musical entre espadazos y plataformas

La alegría es siempre brasilera.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Esta locura hermosa tenía que salir de Brasil, no quedaba otra. El gigante país vecino tiene una historia muy arraigada al retrogaming, y en especial al relacionado a SEGA Genesis. Los pentacampeones mundiales de fútbol masculino son apasionados de esa máquina, a tal punto que en 2016 tuvieron una revisión de la misma en su mercado, a manos de la empresa TecToy. Por lo que no es de extrañar la existencia de Songs for a Hero.

El videojuego de plataformas y aventuras al mejor estilo Wonder Boy está desarrollado por el pequeño equipo Dumativa. Aunque con un diferencial abrumador, ya que uno de esos detalles que lo hacen único a pesar de todos sus elementos clásicos es que su historia se relata continuamente de forma cantada.

Al mejor estilo alegórico, Songs for a Hero se transforma en una experiencia única gracias a su aspecto de musical. Con versos expresados siempre en inglés o portugués (a elección), el título nos va contando lo que sucede mientras avanzamos y encontramos nuevas habilidades, e incluso cambiando de estilos según el entorno en el que estemos.

Songs for a Hero

Si vamos por un prado, el ritmo será bien medieval inglés/irlandés. Ahora, cuando la aventura transcurre en el desierto entre arenas movedizas y serpientes, la cosa se vuelve más “una pentatónica menor armónica para que suene árabe, el viejo truco”, me dijo Mer Grazzini por WhatsApp, mientras me tiraba con su conocimiento musical por la cabeza.

Párrafo aparte para los momentos submarinos, en los que el canto suena a “glup glup glup” y nos suelta una carcajada inevitable.

Es que hablar de Songs for a Hero es hablar de sátira. El canto constante, que para algunas personas puede llegar a sonar irritante pero que a mi me fascina, no sólo tiene como fin contarnos la historia, los sentimientos del protagonista, definirnos los enemigos y explicarnos las mecánicas ante nuevas habilidades, sino también divertirnos mientras nos hacen caer en la cuenta de todas las escenas ridículas que vivimos a lo largo de nuestra historia como jugadores y jugadoras.

Songs for a Hero

It is a classic adventure with a twist that you’d never thought could even exist, the music reacts to how you play and makes fun of video games cliches” (Es una aventura clásica con un giro que nunca pensaste que podría existir, la música reacciona a tu forma de jugar y se burla de los clichés de los videojuegos), dice el juego en algún pasaje y en el trailer de lanzamiento que les dejamos más abajo.

Pero claro, si bien el aspecto más destacado del videojuego brasilero es su parte musical, la verdad es que a nivel gameplay de plataformas clásico también funciona bien. Es que gana con su simpleza y profundiza con su exploración.

En un total de nueve mundos, con alguna que otra sorpresa, nos enfrentaremos a jefes de todos los tamaños, estilos y colores. Y en el camino a enemigos pequeños que nos harán el viaje complicado, aunque nunca imposible.

Songs for a Hero

La dificultad es la justa. Es verdad que tendremos un contador de vidas, pero en ningún momento deberíamos tener miedo de perderlas, ya que si juntamos las suficientes monedas de oro, podremos comprar más en una tienda pequeña ubicada en una aldea a la que podremos acceder desde el mapa general del mundo.

Además, si estamos lo suficientemente alertas, seguramente encontremos algunas escondidas por ahí, como también coleccionables de diferentes tipos que serán relevantes a la hora del puntaje final en cada nivel. Niveles que, dicho sea de paso, se superan en un promedio de 10 minutos si no estamos apurados y nos ponemos a explorar.

En conclusión, Songs for a Hero es una gran sorpresa latinoamericana que nos habíamos perdido el año pasado en PC, pero que descubrimos gracias a su relanzamiento en Switch hace un par de semanas. Con un aspecto visual a medio camino entre los clásicos de toda la vida y los indies actuales, más un apartado sonoro impecable. Y ya no sólo por sus canciones en versos nombradas anteriormente, sino también por su trabajo general de efectos.

Si te gustan las aventuras plataformeras clásicas, este es tu juego sin ninguna duda. No digas que no te avisamos.

 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas