La década de 1960 estuvo marcada por sucesos que cambiarían muchas de las percepciones que hoy en día tenemos sobre nuestras propias realidades. En aquellos años varios frentes sociales trataban de desquebrajar viejas narrativas de la memoria colectiva: podemos resaltar las masivas movilizaciones que visibilizaban la violencia ejercida hacia las mujeres a través de la imposición de sus roles dentro de la vida política y económica del momento; los variados reclamos por los derechos civiles llevados a cabo por las comunidades afroamericanas ante la discriminación sistemática que sufrían por medio de la segregación racial; las reuniones que el movimiento LGBTIQ+ fue llevando a cabo hasta culminar en el suceso de la noche de Stonewall, entre las más destacables.
No hay que dejar de tener en cuenta que el telón de fondo de estos acontecimientos nombrados tenían nada más ni nada menos que la guerra fría y la paranoia de una guerra nuclear a la vuelta de la esquina. La pulseada entre los Estados unidos y la Unión soviética no hizo más que crecer en aquellos años, dando como resultado, partir de la Crisis de los Mísiles, la persecución política y los adoctrinamientos institucionales que se pusieron en funcionamiento fueran las expresiones de una sociedad que se encontraba frente a un temor permanente a la destrucción de la vida tal cual era conocida.
Esta tensión inminente y esa efervescencia que se le otorga al mencionado período histórico se puede experimentar a través del primer videojuego creado por el estudio State of Play, South Of The Circle, publicada por la editora 11 bit studios.
En este relato interactivo encarnaremos a Peter, un climatólogo de la universidad de Cambridge que atraviesa un momento bisagra: culminar una tesis que le otorgará su doctorado. El hecho de voltear página para el protagonista será el punto de inicio de nuestra experiencia que, así como se presenta, no deja de ser un gran pretexto para introducirnos a un rico escenario de personajes e historias que dejan a une atrapade: estar en los zapatos de un hombre que no puede avanzar en un mundo de varones blancos heterosexuales exitosos no es más que la puntita de lo que el juego tiene para ofrecer.
Como si nos subiéramos a un péndulo, South Of The Circle hila en nuestra partida diferentes años de la vida de nuestro protagonista. Por un lado, atravesaremos una parte de la Antártida para conseguir ayuda frente a un accidente aéreo que nos deja en el medio de la nada y, por el otro, exploraremos de tanto en tanto los recuerdos que hemos vivido hasta la fecha.
Si bien giraremos en torno a Peter, la propuesta de State Of Play expondrá diferentes cuadros de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo veinte que resultan sobrecogedoras por lo bien llevadas que están. South Of The Circle brinda datos históricos y escenas bien elaboradas que hacen alusión a la guerra fría y a la agenda política de jóvenes y adultos del momento.
Conoceremos en estos recuerdos a una profesora llamada Clara y a su amiga Molls, primeras educadoras dentro de la universidad de Cambridge. Ambas marcarán a Peter tanto sentimental como ideológicamente. Serán, a su vez, aquellas que por contraste nos permitirán ahondar y dimensionar las experiencias vividas por nuestro protagonista y sus propias contradicciones entre lo que siente y lo que piensa de sí y de su entorno. Porque sí, nuestra condición nos posiciona en un lugar de poder en esta historia.
¿Y qué parte nos atañe como jugadores acá? La jugabilidad de la entrega radicará en tomar decisiones. Decidiremos entre un conjunto de emociones cómo diremos lo que diremos en los diálogos de nuestra partida.
Y si bien en la primera media hora parecería que las decisiones no son más que un pretexto, dicha sensación desaparece cuando une se adentra en la entrega. En sus tres horas y media de duración, demuestra que cada decisión que une toma le deja a la larga o a la corta afectade, escalando hacia un punto de quiebre duro e irremediable en donde cada elección tomada, cada emoción elegida, por acumulación, dan como resultado el que une se mantenga enganchade desde que comienza la partida hasta que la misma finaliza.
Al jugar la entrega para analizarla pensaba en cómo esta historia que se presenta en South Of The Circle puede vincularse a la de la serie Mad Men. Los privilegios que tuvo el protagonista de la historia frente a las imposibilidades que sufrieron Clara y Molls por ser mujeres no dejan de surgir.
En la serie mencionada, al igual que en el juego, también se nos introduce en los vínculos y en las ideas de un hombre de los sesenta, con sus “charlas de hombres”, sus “acuerdos de hombres” y sus “decisiones de hombres”. También, al igual que en el juego, se pueden ver sucesos fundamentales del pasado de Don a la vez que ocurre su ascenso al lugar de genio publicista.
Y, también, se tiene por contraposición a múltiples figuras femeninas. En lo particular se puede tener a Peggy como el par opuesto de Don, figura femenina que, si bien comparte muchas cualidades con este, no puede acceder de buenas a primeras a las mismas oportunidades por el solo hecho ser mujer.
Da para pensar que tanto Peter como Don son, de alguna manera, como vaqueros que se encuentran al filo de la identidad, lo que dicen y lo que quieren ser. Tanto la serie como el videojuego cuentan con varias tramas potentes que no dejarán para nada indiferente al que las aprecie, dando la posibilidad al que ingrese de ser parte de una degradación de espacios, discursos y caracteres hacia otros derroteros más ricos e interesantes.
Saliendo de la comparación, no hay que dejar afuera el trabajo audiovisual que maneja la entrega. Los escenarios, la música y las actuaciones de voz con las que cuenta le otorgan más valor a su conjunto. La posibilidad de tener también a disposición parte de los archivos del trabajo previo también le dan, a mi parecer, otro valor agregado más.
Ver las fotos de referencia que se utilizaron, por ejemplo, para retratar la Antártida o el avión o pinturas u artes conceptuales son detalles que solo aumentan las ideas que pueden dispararse al concluirse la entrega. ¡Dichas cosas me terminaron dando más curiosidad de ponerme a investigar sobre el Tratado Antártico, por dar un ejemplo!
La experiencia de ponerme en los pies de Peter me llevó a conjeturar lo que habría sido en aquellos años la incertidumbre colectiva en torno a una nueva guerra con bombas atómicas. South Of The Circle es la primer entrega de su estudio y, por lo que acá se ve, no queda más que esperar más propuestas interesantes para sus próximos trabajos.
Con una jugabilidad sencilla, una narrativa sólida y un gran trabajo audiovisual que da para sacar muchas capturas (en algunos momentos del final podría haberse pulido más las sombras), resulta ser un trabajo que al que le guste una buena trama va a disfrutar con creces. El mismo se puede conseguir a menos de mil pesos en Steam y Xbox o a 12 dólares para PlayStation y Nintendo Switch.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado