fbpx
12.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 4, 2022

Steam Next Fest: Las mejores demos para tu wishlist

Mientras todos están jugando Elden Ring o Lost Ark, comentamos sobre algunas demos gratuitas que salieron en el festival de Steam de este año, para agregar a tu lista de deseados.

Federico Bazan

Juego a los jueguitos desde el Family.  Graduado guionista, escritor de muchas cosas, pensador de algunas otras. Un sobreviviente con un futuro incierto.

Más notas del autor/a

Turbo Overkill

Este shooter en primera persona tiene todo lo que tiene que tener. La velocidad en los movimientos y variedad de armas para aniquilar a diferentes enemigos. Un ambiente futurista/cyberpunk en donde podrás hacer wall running, parar el tiempo, usar dashes, y hasta manejar una motosierra incrustada en tu pie cuando te deslices por el piso, a lo Apex Legends. Todo al ritmo de una buena música.

Los desarrolladores Trigger Happy Interactive, con la edición de Apogee Entretainment (Monster Bash, Residual) presentan a este lanzamiento como si Blade Runner se uniera a Doom. Muy inspirado en Quake e incluso en aquel arte 3D de Duke Nukem.

Si hay algo que le falta es probablemente el implemento de esa ciudad cibernética en el gameplay y en el jugador que manejamos. No sabemos mucho de él (es entendible, es solo una demo) pero una línea de diálogo con un buen actor de voz, puede generar un ícono en el mundo de los videojuegos.

Saldrá este 2022 para las Play 4 y 5, PC, la Switch, Xbox One y hasta Project Scarlett.

Esse Proxy

Parece que Cyberpunk 2077 sigue influyendo en la actualidad, porque llega otra obra instaurada en una distópica ciudad “ciberpunkera”. En este caso se trata de uno con un ángulo de cámara cenital en donde debemos matar a los enemigos con disparos, espadas, o cualquier arma que encuentres.

Los responsables de esto son FromSouthGames, que seguramente se inspiraron en Hotline Miami pero implementando unos gráficos evolucionados. Aunque esto puede ser un punto a favor, es solo una mirada estética sobre una jugabilidad que es casi la misma que aquel lanzamiento de Devolver Digital.

En lo que flaquea es que se siente algo tieso, como si los movimientos del protagonista no fueran tan ágiles, dinámicos, y cómodos. Los buenos gráficos hacen sentir pesado al personaje para matar, morir, volver a moverse, y realizar esa repetición de aprendizaje. Aunque esa dificultad puede ser atractiva para cierto público, solo habrá que ver si, a la larga, resulta divertido.

Solo se sabe que saldrá “pronto” para PC, aunque seguramente para otras plataformas también.

Silt

Uno de los tantos títulos que junta ese estilo visual monocromático, desplazamiento lateral y puzles innovadores. En esta oportunidad existe una ambientación subacuática y surrealista en donde sos un buzo que explora las profundidades del océano.

Se pudo apreciar una mecánica interesante, la de poseer a otros seres acuáticos para poder sortear diferentes rompecabezas clásicos del género (A lo Little Nightmares, o Inside), pero con alguna vuelta de tuerca interesante.

Con los desarrolladores de Spiral Circus y y la edición de Sold Out (Conway: Disappearance at Dahlia View, Mechwarrior 5: Mercenaries, Disjunction) logran traer un abismo submarino con, pareciera, interesantes criaturas en donde solo cabe esperar para ver su longitud y un poco más del soundtrack.

Se lanzará para Project Scarlett, PC, Nintendo Switch y PlayStation 5 para este año 2022.

Core Keeper

En esta oportunidad tenemos una aventura minera tipo “sandbox” en donde podrás jugar en solitario o hasta con 7 personas más en línea. Tendrás que extraer recursos, fabricar nuevos objetos, armaduras, entre otro equipo, para explorar más y más la cueva. Incluso deberás cultivar y recoger cosechas para obtener comida, ganar fuerzas y luchar contra jefes de gran magnitud.

Todo con unos gráficos pixelados, detallistas, y muy prolijos que recuerdan a Stardew Valley, Forager y The Survivalists.  Los que desarrollaron esto fueron Pugstorm (Radical Rabbit Stew), y otra vez con Sold Out como distribuidor, al igual que en el anterior de la lista.

Es uno de los más completos que hablaremos en esta nota porque ya tiene fecha de salida bastante próxima, que es el 8 de marzo, para PC y GNX/Linux.

Hero´s Hour

Acá estamos ante un juego de rol y estrategia por turnos con combates en tiempo real.  El producto final parece bastante completo y eso se apreció en lo que Steam nos dejó evaluar. Hay muchas cosas para hacer, desde explorar el mundo exterior y tener que desarrollar tu ciudad. Además de mejorar tu ejército, los héroes, obtener hechizos y habilidades.

Podés tener más de cien unidades en una batalla pixelada y entretenida, en donde la estrategia es parte esencial. Quizá te abruma con tanta información de entrada, pero seguramente habrá personas alegradas por las opciones a disfrutar.

Benjamin Hauer es el desarrollador que tenía a esta obra en Itch.io, y lo define como un Roguelike RTS. Algo así como una forma minimalista de Total War: Warhammer. Consiguió la distribución de Goblinz Publishing (Defend the Rook, Banners of Ruin, Iris and the Giant, entre otros) y de Maple Whispering Limited.

Uno de los que ya habrá salido para cuando salga esta nota, ya que tenía fecha de salida el 1 de marzo para PC. Así que podrás usar esta pequeña opinión como ventaja para saber si comprarlo o no.

Souldiers

Llega uno de los tantos indies en este festival, con mucha acción y aventura. Asimismo hay un combate cuerpo a cuerpo en donde podés bloquear y esquivar diferentes adversarios, con un estilo metroidvania. Esto unido a un mundo con personajes queribles y diálogos inocentes y divertidos.

Los ataques son precisos y ágiles, pero resultó muy fácil durante el corto transcurso de la demostración. No hay tanto desafío en los enemigos o hasta en los saltos a lograr. Pero no es todo negativo. Ya que aparecen movimientos atractivos y un arte bellísimo y minucioso. Por momentos, con ciertas bombas a colocar para llegar determinados lugares recuerda a Spelunky, pero luego con el clásico mapa metroidvania y un poco del estilo “souls”, se puede decir que queda algo lejos de los tantos videojuegos en ese espectro que hay en Steam. Como Hollow Knight, Dead Cells, Noita, entre otros.

Souldiers está a cargo del estudio indie Retro Forge y editan los experimentados Dear Villagers (Ashwalkers, Hover, The Forgotten City, entre otros) por lo que puede haber mucho potencial escondido en una tradicional jugabilidad. Sale para PC y Nintendo Switch este 2022.

Post Trauma

Uno que apareció de la nada y demuestra cierto appeal para el amante del género de terror. Al ponernos en la piel de una figura bastante atípica, como Roman, un señor de 57 años de edad que despierta en un lugar extraño y debe encontrar una salida.

En términos de gameplay e historia quizá no vuele ninguna cabeza, pero el manejo de la cámara en 3era persona demuestra un ingenio distinto. Tiene clara referencias a clásicos como Silent Hill, y logra realzar este ambiente sangriento e intrigante.

No tiene ninguna fecha de salida, y el español RobertoSerraG sirve como desarrollador y distribuidor de esta obra que de a poco intenta salir adelante. Algo que vale la pena rescatar.

Super Catboy

Este plataformero resulta adorable. Somos un gatito de muchos bits y un arte pixelado exquisito. Se aprecian unas mecánicas simples pero efectivas: correr, escalar, saltar y hasta disparar un arma para abrirse camino ante tu clásico enemigo, los perros antropomorfos.

Con una clara influencia en los plataformeros de los 90, se nos presentan niveles que recuerdan a momentos de TMNT y hasta Sunset Riders, gracias a uno de los niveles en un tren.

Super Catboy es de la empresa indie Pixelpogo y está editado por la experimentada Assemble Entertainment (Lacuna, Leisure Suit Larry, Encodya, entre otros). Estará disponible para PC, GNU/Linux y Mac, en junio de este año 2022.

The Bridge Curse: Road to Salvation

No es uno de los tantos títulos asiáticos de “Chilla’s Art” que hay en Steam. No, no. Este es un juego de terror en primera persona en donde un par de amigos sufren experiencias paranormales en, por lo visto en la demo, un campus estudiantil.  Nada nuevo ¿no?

Lo que llama la atención es la forma de adentrarnos en la historia, con personajes jóvenes característicos del género, como si fuera una película de bajo presupuesto, con una leyenda paranormal a investigar. Mientras movemos a nuestra protagonista se presentan ciertos elementos fantasmagóricos sutiles, y hasta artísticos. Aunque siempre está ese movimiento bizarro de ciertos espíritus que en vez de dar miedo, dan algo de risa. O que ciertas escenas tengan ese dramatismo exagerado.

Luego, si uno se pone a investigar, esta obra es una adaptación de un film taiwanes de terror llamado de la misma manera que salió en 2020, y está en Netflix. Algo que se pudo identificar en el testeo, es que podría haber más de una leyenda a investigar, pero habrá que esperar.

Saldrá para PC este año 2022 y SOFTSTAR ENTERTAINMENT es el encargado tanto del desarrollo como de la edición. Ellos tienen experiencia en RPG/ARPG con la saga Xuan-Yuan, siendo Xuan-Yuan Sword VII (2020) una de las últimas entregas.

Nobody – The Turnaround

Este es uno de los más vinculados a la realidad social en esta lista. Es un simulador de supervivencia que está ambientado en un mundo paralelo, en donde la sociedad básicamente es igual que ahora. Deberás pensar bien en cómo gastar tu tiempo, tus recursos, conseguir trabajo y relacionarte con gente ¿te suena?. Es bastante profundo, no solo a nivel subtexto que intenta manejar, sino en los gráficos y UI que presenta en pantalla, con respecto a los menús e inventario del personaje.

Representa, justamente, una realidad de la cual intentamos escapar al introducirnos en mundos irreales y fantásticos como los videojuegos representan. Por eso, es un enfoque atrevido, raro e interesante ¿por qué no? Hay tantos “simulator games” que te dejan limpiar un auto, ser un ladrón, ser agricultor, entre otros, que ser un “don nadie” podría ser cautivador.

U.Ground Game Studio lo desarrolla y publica Thermite Games (Far Away, Castle Morihisa) con sede en Beijing, China. Saldrá este 2022, si es que la actual realidad los favorece.

Hell Pie

La obscenidad sobresale en esta oportunidad. Es un título de plataformas 3D en dónde sos una especie de mini Hellboy que va golpeando a todo lo que se le atraviesa con un pequeño ángel encadenado llamado Nugget. A puros ganchos, como arma o como guía, él es una de las tantas formas de explorar el mundo rarísimo y hermoso que nos presentan.

Deberás recolectar varias cosas, como si fueras Crash explorando en un mundo demencial, lleno de excrementos que vuelan, sacrificios a animales delicados, entre otras locuras. Es como un contraste entre la ternura de los gráficos con lo que realmente estamos haciendo. Nosotros seríamos Nate que gracias a sus cuernos obtenemos una variedad de customización y habilidades, como si fuesen turbinas para ir de un lado al otro más rápido. Con obviamente, un humor no apto para las almas sensibles.

Sluggerfly es el desarrollador que tiene a Ben and Ed como historial, y edita Headup Games, los que estuvieron detrás de Pumpkin Jack, Industria, Tinkertown, Dead Age, entre otros. Saldrá este 2022 y sin lugar a dudas será algo divertido para probar.

The Serpent Rogue 

Llega un título lleno de aventura y exploración en un entorno medieval fantasioso: somos un alquimista que debe proteger su reino de su corrupción. ¿Cómo? The Serpent Rogue está enfocado en la elaboración con varios tipos de recetas para crear determinadas comidas y pociones y así ayudarte en tu viaje.

Tendrás que tener en cuenta el peso que traen las cosas, que te sirve y que no, como también el desgaste de éstas. Además de comprender una atmósfera preciosa y de gran calidad, el gameplay trae consigo cierta dificultad, algo así como un roguelite. Morís y perdés lo que tenías, con la posibilidad de volver a traerlas. La manera en que te prepares será vital.

Es un lanzamiento que sabe lo que hace debido al gran equipo que tiene detrás. Con Team 17 Digital (Blasphemous, Overcooked, Hell Let Loose, Honey I Joined a Cult, entre muchos otros)  como distribuidor sabemos que algo cautivador va a tener.

Aunque la triste realidad golpea las puertas. Ya que los desarrolladores indie son Sengi Games, los cuales tienen su sede en Ucrania. Y según su twitter, por el momento, no pueden responder más preguntas sobre su trabajo. Solo cabe esperar que salga para PC y Nintendo Switch cuando estaba previsto, en abril de este 2022.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas