Uno de los géneros que dominaron a finales de los 80 y durante la primera mitad de los 90 en PC fueron los point and click. Teniendo como a uno de los principales exponentes de la industria al estudio Lucasfilms Games, que con sus videojuegos garantizaba el famoso “sello de calidad”. Con propuestas como Maniac Mansion, Day of Tentacle, Zak Mc Kraken and Alien Mindbenders y, cómo no, Indiana Jones.
Era una época donde resolver puzles requería de pensar y explorar con un ritmo más paciente (NdE: porque no había Google), focalizando en los detalles de los escenarios y saboreando los momentos en los que se lograba resolver los problemas que no nos permitían avanzar. Es con este espíritu, pero con corazón 100% argentino, que Stellar Mess: Operation Kush (segundo episodio) pretende hacernos experimentar nuevamente estas sensaciones.
A diferencia de su primera entrega (con un análisis que podes leer acá), en esta ocasión encarnamos a Claire, dueña del cibercafé de la ciudad patagónica ficticia donde se desarrolla la historia, e integrante del grupo rebelde llamado “Los Cuatro”. Y que tendrá la misión, junto a sus compañeros de rescatar a Diego, protagonista de la primera parte, para que pueda cumplir con su objetivo de restacar a la princesa Lanor, la única que puede evitar la invasión a la tierra y desenmascarar a la impostora que pretende invadir nuestro planeta.
Volver al futuro ¿o al pasado? Parte 2
Al igual que la primera parte, estaremos ubicados en una ciudad de la Patagonia Argentina llena de referencias a la década de los 80 y los 90, dejando en claro la qué época y reactivando recuerdos a quienes crecimos durante esos años.
Stellar Mess: Operation Kush, es una aventura gráfica point and click bien de la vieja escuela. El personaje se mueve apuntando y clickeando con el mouse sobre la pantalla para movernos, o seleccionando entre las nueve acciones posibles presentadas en forma de verbos en la parte inferior izquierda de la pantalla. Pudiendo combinarlas con los objetos que tengamos en nuestro inventario o que estén presentes en el entorno. Así en loop.
En lo que respecta a su estilo visual, usa una paleta al estilo EGA (Enhanced Graphics Adapter o Adaptador de Gráficos Mejorados) de 16 colores (como tenían los primeros monitores a color). Con un apartado artístico claramente inspirado en Maniac Mansion y Zak Mc Kracken. Tal como si se tratara de una obra que realmente estuviera corriendo en el motor SCUMM.
Completando este estilo clásico, el apartado sonoro imita los sonidos sintetizados de los primeros exponentes del género. Presentándonos, de este modo, una fiel recreación de la era dorada de las aventuras gráficas.
En una galaxia no tan lejana
El universo creado por el estudio Tibba Games no solo toma inspiración de los clásicos de LucasFilms Games en los que participó Ron Gilbert, sino también de Star Wars y Armada, la novela de Ernest Cline en la que que se mezcla un MMO hiperrealista con una invasión alienígena real.
Es a partir de estos tres pilares, y de la cultura popular argentina de la época, que su desarrollador nos presenta una obra que nada tiene que envidiarles a los clásicos que homenajea. Contando una historia llena de humor y situaciones absurdas, ideal para los amantes del género.
A pensar, pero de a poquito
Stellar Mess: Operation Kush (al igual que su primer episodio y seguramente su tercera entrega) es un juego que requiere de paciencia y amor por el detalle, pero que se puede completar en poco más de tres horas. Dicho esto, por la concentración que te pide, tal vez tengas que jugarlo en más de una sentada.
La segunda entrega de la trilogía de Tibba Games es una recomendación obligatoria para los amantes de las aventuras gráficas clásicas. Pero también es una excelente puerta de entrada para nuevos jugadores, permitiéndoles experimentar cómo eran esos grandes títulos de antaño, pero con un corazón argentino.
Stellar Mess: Operation Kush (chapter 2) – OUT NOW!
Get on #Steam at:https://t.co/bYRHNY03kg
and @itchio at:https://t.co/74NbQzWuXB pic.twitter.com/QEbnJOzWDL— Tibba Games (@tibbagames) March 4, 2025
Stellar Mess: Operation Kush está disponible para PC a través de itch.io y Steam desde el 3 de marzo.