Desde la década pasada, los títulos independientes tienen un lugar asegurado en la industria. El éxito de distribuidores cómo Devolver Digital, Daedalic Entertainment y Raw Fury ha mostrado que es rentable invertir en este nicho sin embarcarse en una travesía económica. Esta situación ha impulsado proyectos que buscan fomentar el mercado de los indies y, precisamente, TAPE: Unveil the Memories fue posible por la acción de una de esas iniciativas.
PlayStation Talents es una plataforma de PlayStation Europa que busca talentos jóvenes para otorgarles el impulso y la guía necesaria para que se hagan un lugar en el medio. Justamente esos elementos son los que BlackChiliGoat Studios necesitaba en este primer proyecto en conjunto. Este grupo de desarrolladores principiante muestra un gran interés en generar títulos enfocados en el aspecto narrativo sin dejar de lado la jugabilidad, siendo TAPE: Unveil the Memories su primer intento de ir en esa dirección.
Aunque estén dando sus primeros pasos, las ambiciones de este estudio van a lo grande y apuntan directamente a uno de los géneros más populares en nuestros tiempos: el terror. Ellos mismos se plantean todo un desafío para demostrar sus capacidades y hacernos interesar por el futuro de ese estudio. Lo que nos queda ver es si efectivamente este objetivo se logra o fracasan por apuntar más alto de lo que deberían.
Una cámara y muchos problemas
TAPE: Unveil the Memories inicia en la intimidad de un hogar familiar, durante los primeros minutos recorremos las habitaciones de la casa y observamos detalles que nos describen a la familia que la habita. Los primeros pasos nos sirven para entender a los personajes y comenzar a imaginar la relación que lleva Iria, la protagonista, con su madre. Es una introducción breve y poco inspirada que contextualiza el relato, enseña algunas mecánicas y nos da pistas nada sutiles sobre la dirección que tomará esta historia.
Pero en menos de 5 minutos ya aparece el detonante de esta aventura: un VHS con una filmación casera del difunto padre de la protagonista. Al ver esta película, se desmaya e ingresa a lo que parece ser su propia mente. Al despertar solo tiene preguntas para hacerse y comenzará a recorrer cada habitación para buscar las respuestas que necesita. En ese viaje se encuentra con una cámara de filmación que había pertenecido a su padre y que ahora será el principal medio para avanzar por este onírico mundo.
La cámara permite que ella pueda controlar algunos elementos de su entorno, haciéndolos retroceder y avanzar en el tiempo. Mediante estas interacciones va liberando su camino que, por algún motivo, está frecuentemente bloqueado por puzzles que no son imposibles pero sí bastante molestos. Esto se agudiza cuando al avanzar se suma un monstruo que deberemos esquivar pero que jamás representa una amenaza por la pésima IA que posee.
Por el amor al arte
Con solo un par de párrafos ya pueden darse una idea de que TAPE: Unveil the Memories tiene todos los problemas clásicos de un primer juego: es demasiado ambicioso, le falta inventiva y resulta poco novedoso. Cada puzle es molesto e innecesario, cada giro en la historia es previsible y el monstruo que crearon no resulta ser jamás una amenaza. Ninguno de los fuertes con los que se publicitan en Steam es cumplido pero eso no significa que este título sea un completo desastre.
Existen dentro de TAPE: Unveil the Memories elementos destacables que a veces suelen estar relegados en la elaboración de un videojuego. Me refiero puntualmente a todo el apartado artístico, donde se muestra la admiración que tiene el estudio por la historia de las artes. Aunque todas las locaciones sean las tradicionales para este género, les dan una impronta única mezclando influencias de la pintura antigua, la arquitectura moderna y el cine de terror más contemporáneo.
Lo mejor de este aspecto es que no tienen problema en hacerlo evidente, son personas que han crecido amando estas formas de arte y se nota que las han estudiado meticulosamente. No usan las referencias en cualquier momento, las dejan en los lugares necesarios y lo suficientemente espaciadas para que no se sienta que solo están “copiando y pegando”. Es un trabajo de personas que saben, que están enfocadas en sus intereses y poseen una visión artística clara de lo que quieren lograr.
Sensaciones encontradas
Dar los primeros pasos en esta industria no es una tarea sencilla, se requiere mucha dedicación, tiempo y el dinero suficiente para solventar el desarrollo. Son pocos los estudios que logran destacarse y muchos de los que lo intentan fracasan estrepitosamente. No creo que BlackChiliGoat Studios sean parte del segundo grupo pero tampoco considero que hayan marcado un hito con TAPE: Unveil the Memories.
TAPE: Unveil the Memories da una sensación que muchos llamarían ”agridulce” pero que yo denominaría “insípida”. Los ingredientes están pero no supieron ver las cantidades, no se pasaron pero tampoco llegaron y a pesar de todo uno puede ver que retocando algunos aspectos el sabor mejoraría ampliamente. Las razones por las que fueron seleccionados por PlayStation Talents están, pero les faltó explotarlas para lograr el éxito.
Esperemos que ellos también sepan ver sus falencias porque no creo que les falte talento pero si requieren repensar algunas decisiones y refinar algunas áreas que necesitan pulido. La base para que futuros proyectos destaquen está presente y parecen ser un equipo con una clara visión artística, les falta afinar sus técnicas para que la próxima pieza esté a la altura de sus propias pretensiones.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado