Conectate con nosotros
Tell Me Why Tell Me Why

Analisis

Tell Me Why: un videojuego inclusivo de verdad

Respeto por la comunidad LGBT+ y amor por sus personajes.

Avatar

Publicado

en

Tell Me Why es un juego de aventura narrativa que nos introduce en las vidas de los hermanos Alyson y Tyler Ronan, quienes han pasado los últimos 10 años separados. Luego de que su madre falleciera, Alyson quedó a cargo de su tío Eddy, mientras que Tyler fue a un centro para chicos ‘problemáticos’ en donde transicionó y comenzó un tratamiento hormonal.

Convertidos en adultos, los hermanos están listos para empezar de cero y retomar su relación, pero antes deben vender la casa en donde crecieron. ¿El problema? Su madre falleció ahí en una extraña noche llena de misterios que mueven al juego y nos llevan a descubrir por qué estos gemelos tienen recuerdos tan distintos sobre los hechos que llevaron a tan terrible desenlace. Y para ayudarnos un poco contamos con la capacidad sobrenatural de reproducir los recuerdos de ambos protagonistas, además de una especie de telepatía. 

Al ser un juego de aventura narrativa, las decisiones que tomamos determinan cómo se mueve la historia y, por ende, el final de la aventura. El problema es que las decisiones nunca fueron muy cruciales ni diferentes una de otra. Elegir entre la acción A o la B no tenía un impacto directo que me hiciera arrepentirme de inmediato. Lo mismo sucedió al elegir entre si prefería reproducir los recuerdos de Alyson o de Tyler. Todo el juego trata de poner una visión sobre otra, pero no existe lo correcto o incorrecto, algo atípico en esta clase de títulos.

Tell Me Why

Y esos serían todos los ‘problemas’ del juego. El resto son aciertos a diestra y siniestra. Por eso he decidido mencionar lo ‘malo’ primero y sacarlo del camino para así solo destacar la hermosa obra que nos ha regalado Dontnod (Life is Strange).

Tell Me Why es claramente una reivindicación del uso de un personaje trans en un medio. Así de simple y así de importante. En las historias en general (cine, televisión, videojuegos, libros, etc.) son escasos los personajes que pertenecen a la comunidad LGBT+ y son retratados como se merecen. Pero Tyler es uno de ellos y tiene que ver con tres puntos cruciales.

Tyler siempre fue Tyler

Uno de los mayores errores al retratar a una persona de la comunidad es que se toma su naturaleza como una consecuencia a un trauma pasado. Es agobiante la cantidad de historias que se agarran de una muerte, una violación, una golpiza, bullying y otras atrocidad para justificar que un personaje sea distinto. Y como parte de la comunidad me atrevo a decir que es incluso insultante. Por suerte, en este caso eso no pasa. Si bien la muerte de la madre de Tyler es un hecho crucial en su vida, por la situación y por lo pequeño que era, él se identifica como un chico desde mucho antes de ese suceso. Se demuestra en sus conversaciones con su hermana y en todos sus recuerdos. 

Un personaje, no una herramienta

Cuando nos introducen a Tyler en la historia lo hacen de forma natural, como a cualquier otro. Nos dan toda la información necesaria en el primer contacto que tenemos con él cuando nos encontramos dentro de su habitación. Hay libros, panfletos, anotaciones y demás detalles que nos permiten entender que es un personaje que transicionó y que se encuentra en proceso de hormonización. El estudio no utiliza la naturaleza del personaje como una sorpresa para generar impacto en el jugador ni como una gran revelación en el clímax, ni como un plot twist para cambiar el curso de la narrativa. 

Tell Me Why

Los chicos trans son chicos reales/Trans men are real men

Lo más importante: el personaje no se define por ser trans. Claramente es una característica que tiene peso y que aporta a la historia y ayuda a que se mueva, pero no es lo único que Tyler es. A medida que vamos avanzando, se nos permite conocerlo más a fondo mediante sus interacciones, su pasado y su presente. Se demuestra constantemente lo multidimensional que es y no se le encasilla. Los guionistas le dieron problemáticas comunes como a cualquier chico de su edad en tantas otras historias, que ayudan a que sea un personaje orgánico y además identificable.

Hay muchos otros pequeños detalles por destacar, como que el voice acting de Tyler lo realizó el actor trans August Black. O que cuando se ve a Tyler de pequeño la voz la hace una niña, pero en los subtítulos se le sigue llamando por su nombre respetando su identidad en todo momento. O la aparición de otros personajes de la comunidad, como Michael, el mejor amigo de Alyson y compañero de trabajo, quien es queer. Entre otros detalles que ya podrían considerarse spoilers. 

Está claro que estos pequeños aciertos, que podrían pasar desapercibidos, crean un nuevo avance en la industria, sobre todo después de que un personaje trans como Lev (The Last of Us: Parte II) fuera tan poco respetado hace tan solo unos meses. Aquí lo que marcó una diferencia fue el apoyo que le brindó GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) a los escritores del juego. Fueron muy bien asesorados por expertos que les ayudaron a dar una visión realista y sincera sobre un chico trans.

Este acceso a información les permitió sumar riquezas al guión como las microagresiones de los pobladores e introducir algo tan nefasto como las terapias de conversión por las que muchas personas trans pasan debido a sus familias. Pero, no contentos con todo eso, crearon también un espacio de FAQ (frequently asked questions). GLAAD cooperó con el estudio para plantear preguntas que podrían surgirle a los jugadores y así brindar la información necesaria de forma adecuada. Esto funciona de maravilla porque si lo lees antes de jugar captas mejor la historia, pero si lo lees después es información complementaria que enriquece la experiencia de igual manera. 

Tell Me Why

Si bien este no es necesariamente un juego que atraiga a un público masivo por su género, espero que sí lo haga por su historia. Esta es claramente una victoria para la comunidad LGBT+ y un gran avance para la industria de los videojuegos. Tell Me Why es un juego con mucho amor y respeto por sus personajes, y muy cuidado a nivel narrativo. Cuenta con gráficos mejorados respecto a títulos previos, muchos detalles en los escenarios, una jugabilidad entretenida entre la exploración y los interminables acertijos, pero sobre todo mucha intriga y tensión que te tienen deseando más constantemente.

Una obra con una gran variedad de matices, que incluso puede llegar a ser doloroso de ver por todo lo que sucede, pero no deja de ser una historia hermosa y bien ejecutada. Lo mejor es que al final queda la sensación de que la historia cerró de la forma correcta. Para mi fue como estar en el cine y ver el final de una película bien escrita, redonda. 

Life is Strange fue un paso grande y representó a un grupo invisibilizado. Tell Me Why apunta a otro público y sigue siendo igual de bueno y sobre todo necesario. Esto es a lo que el gaming debe apuntar. Contar historias interesantes y distintas desde todos los ángulos posibles. Variar e innovar. Por mi parte, me alegro mucho que esta historia haya sido contada de la forma correcta, con una representación realista, con el apoyo de una asociación como GLAAD y de la mano de un publisher tan importante como Microsoft para darle la visibilización que necesita y el lugar que merece.

Tell Me Why es un juego episódico que gracias a Microsoft pudimos jugar completo. Pero para el público general las fechas de salida son las siguientes: 27 de agosto, 3 de septiembre y 10 de septiembre

Comunicadora audiovisual. Formada en la vieja escuela del Super Nintendo y Mario Bros. Pasó sus mejores años entrenándose como maestra Pokémon y niña Digielegida. Pasa sus días hablando de la comida de su país, de Nintendo Switch y de libros que nadie lee. A veces hace de youtuber en ‘Rai Reviews’ y colabora con textos para @GitGudOK.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.