fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

The Ascent: un verdadero futuro imperfecto

Te contamos todo sobre The Ascent, el nuevo título de rol de acción con temática cyberpunk desarrollado por Neon Giant.

Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Más notas del autor/a

Hay diferentes escenarios que están un tanto quemados en material videojuegos, como el futuro cyberpunk colorido y violento, algo que pudimos ver el año pasado en su esplendor, para bien y para mal, con Cyberpunk 2077

Pero además de esa megaproducción de CD Projekt RED, otro estudio, bastante más modesto en cuanto a sus recursos, apostó por esta temática para crear un título, en este caso no un RPG con diferentes caminos para tomar sino una aventura de acción, en tono arcade con vista cenital, con elementos de rol. Se trata de The Ascent y ya lo pudimos jugar.

El juego está creado por el estudio sueco Neon Giant y nos transporta al mundo de Veles, una sociedad futurista que comparte muchísimo del look de la Night City de Cyberpunk 2077, sobre todo en lo que a iluminación saturada de luces de neón respecta. Nosotros encarnamos a un trabajador esclavizado de “The Ascent Group”, entidad que controla todo lo que pasa en este mundo.

the ascent

Una vez que esta agrupación es desarmada una puja entre diferentes facciones, Veles se convierte literalmente en tierra de nadie y debemos hacernos camino al andar a los tiros limpios y así ganarnos un nombre en este peligroso lugar.

The Ascent es un título que tiene un claro fuerte y lo hace notar de entrada, su jugabilidad. Ya en los primeros minutos vamos a estar a los tiros contra toda clase de enemigos, algo que se lleva a cabo de una manera super satisfactoria, gracias a un genial esquema de controles que nos permite movernos con gran agilidad, incluso para esquivar disparos de enemigos.

A esto se le suma un completísimo menú de progresión de personaje, con el que podemos ir cambiando y mejorando nuestro arsenal, equipamiento, de la cabeza a los pies, e incorporar habilidades especiales como por ejemplo desplegar una torreta que nos asista en el fuego cruzado. La personalización también nos permite cambiar, cuando queramos, el género de nuestro personaje, incluso por uno no binarie, lo cual está realmente muy bien implementado.

the ascent

Todo esto se combina de gran manera con un apartado visual realmente hermoso, con una iluminación genial, que realmente nos hace sentir dentro de una sociedad Cyberpunk, más allá de problemas técnicos de estabilidad de cuadros por segundo, algo que ya se viene mejorando con algunas actualizaciones pero todavía sigue presente. 

Más allá de ese asunto, The Ascent tiene otros problemas que no podemos dejar de mencionar. En primer lugar está la cuestión de las distancias. Se nota que Neon Giant se hizo un laburazo creando la ciudad de Veles, que no es generada aleatoriamente sino que es un mapa completo. Pero es realmente contraproducente ir de un lado al otro del escenario, cosa que en más de una ocasión nos tomará varios minutos, para cumplir tal o cual misión. 

Esto podría haberse resuelto con un sistema de viaje rápido, que si está presente pero no funciona para nada bien. Tampoco podemos dejar de omitir lo desbalanceada que está su dificultad. Si bien es cierta que la podemos modificar en todo momento, hay secciones del juego que se vuelven realmente muy jodidas incluso si las disputamos en modo fácil. Eso evidentemente es algo a revisar.

the ascent

The Ascent es un título que su principal fuerte lo hace de maravillas, es llevadero, divertido a la altura de lo adictivo e incluso tiene el agregado de poder disputarlo en modo cooperativo de hasta cuatro personas. Sus problemas respecto al apartado técnico, diseño de niveles y balance le sacan brillo, además que la historia es bastante olvidable. 

Aún así creo que es algo digno de recomendar, sobre todo si estás buscando algo que vaya bien al hueso, en lo que a acción desenfrenada se trata. Además está disponible en Gamepass así que ahí tenés otra razón para darle una chance. Te aseguro que te vas a divertir, pero teniendo en cuenta las salvedades que comenté. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas