15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

The Nioh Collection

Más notas

Pablo Vecchio
Pablo Vecchio

Columnista

Especialista en seguridad informática por necesidad, gamer por placer. Malísimo aceptando la derrota, de decente rendimiento futbolístico jugando abajo. El Final Fantasy Tactics original es mi norte. Lo de la foto es Gatorei’.

La oferta de juegos de PlayStation 5 va creciendo lentamente, con títulos completamente nuevos o con colecciones que utilizan el poderío del nuevo hardware para lograr las mejores versiones de juegos muy queridos por el fandom general. The Nioh Collection forma parte del segundo pelotón: una colección que se compone de Nioh y Nioh 2, con todos sus DLCs y resolución en 4K/120fps, para que te explote el cerebro en un festín visual que se acompaña con un buen traguito de sake.

Para aquelles que no estén familiarizados con Nioh, es una saga que ve la luz por primera vez en consolas y computadoras allá por Febrero de 2017. Desarrollado por Team Ninja, es un juego que toma muchos factores de la comuna “Souls” y los integra a un gameplay más orientado a la acción (algo que Team Ninja conoce muy bien), evidenciado desde el vamos por algo tan trivial como que se pega con cuadrado y triángulo en lugar de los gatillos.

nioh

Esta mixtura de estilos daba como resultado un juego difícil, pero no tanto como podría ser un Dark Souls y adicionalmente, una historia un tanto menos críptica que la de los títulos de Miyazaki, algo que sin dudas atrae más al público que todavía no se animó a mojar los pies en Mar del Soul.

En Nioh tomamos control de William Adams, un personaje de la vida real que se cree fue el primer británico en llegar a tierras niponas. William, además, fue el primer samurai no japonés de la historia, de ahí su elección imagino yo para protagonizar el juego. La historia que se cuenta está llena de tintes fantásticos, tomando como base los eventos que involucran a William como consejero de Ieyasu Tokugawa.

Para Nioh 2, en cambio, la historia es completamente original y durante la mayoría del juego hace las veces de precuela de Nioh. En este caso creamos a nuestro personaje, que es apodado Hide y somos un medio yokai (demonio) transitando la era Sengoku que es contratado para cazar otros yokais que atormentan a la provincia de Mino.

nioh

La estructura de ambos Nioh también difiere con respecto a su mentor, puesto que aquí nos encontramos con un formato de misiones que podremos repetir varias veces si así lo deseamos para encontrar todos sus secretos. Adicionalmente, cada misión posee checkpoints, lo cual suma puntos en lo amigable.

El combate es muy variado gracias a lo diferente que se manejan las armas y a las 3 posturas que tenemos con cada una de ellas, teniendo que alternar dependiendo de los enemigos que enfrentemos. El manejo del Ki (la stamina, lo que nos permite realizar ataques) también tiene una vuelta de tuerca, en donde si tenemos buen timing para apretar botones, podremos recuperar Ki utilizado para que nuestros combos sean más largos.

Para coronar la acción, tanto en Nioh como en Nioh 2 tenemos acceso a habilidades sobrenaturales que involucran a espíritus benignos que nos ayudarán en el campo de batalla tanto ofensiva como defensivamente.

nioh

Ambos juegos son bellísimos a la vista, con paisajes del Japón feudal que exhibe unos colores vibrantes pero que al mismo tiempo se encuentran teñidos de oscuridad gracias a la presencia de los diversos onis y las variadas bestias del folklore nipón a las cuales nos enfrentaremos. Todo esto se encuentra, como ya mencionamos al principio, realzado con las mejoras visuales que son evidentes gracias al poderío de la PS5: un juego que corre impecable en altísima resolución y con un framerate por demás estable.

Yo pude probar ambos juegos corriendo en 60 fps sin problema alguno, no así los 120 fps dado que mi televisor banca 60hz. Otras de las características que ofrece el juego es el cross-save: la posibilidad de levantar los saves que tengamos de las ediciones anteriores en estas entregas remasterizadas.

Perfecto en los papeles, pésimo en la implementación: resulta que para acceder a esta funcionalidad, el save si o si tiene que estar subido a la nube (que todes bien sabemos en PlayStation es un servicio pago mediante suscripción de PlayStation Plus).

nioh

Si no tenés acceso a ese servicio, pero tenés el save tanto en un pendrive como en la mismísima PlayStation 5 (mi caso), el cross save directamente no funciona. Una decepción, dado que yo en su momento al primer Nioh le dediqué un montón de horas, lo platiné y estaba interesado en probar sus DLCs que en su momento no había comprado.

Ojalá a futuro agreguen más opciones para poder utilizar nuestros saves viejos, algo que a mi entender es fundamental para los que ya hemos jugado gran parte de estos juegos y no queremos perder el progreso.

Mencioné que platiné el Nioh en su momento y no puedo dejar de contarles que la cantidad de trofeos que traen tanto Nioh como Nioh 2 (con sus DLCs) es cuasi absurda: 86 por el lado del primero y NOVENTA Y CINCO por el lado de la secuela. Una locura que va a atraer a más de une complecioniste.

nioh

The Nioh Collection hace el trabajo de envolver todo el contenido que existe de esta saga muy entretenida en un solo paquete 4K/120fps (se pueden conseguir ambos juegos remasterizados por separado si así se desea) con un precio de 70 dólares, algo que a mi entender, por la cantidad de horas de diversión que les va a brindar, es un gran negocio que puedo recomendar cien por ciento, más allá del problema con el cross saving.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos