El año pasado durante la Next Fest de Steam hubo un título en particular que me llamó la atención, The Pale Beyond. Una aventura gráfica con tintes de juego de supervivencia que me recordaba muchísimo a la primer temporada de la serie The Terror (dicho sea de paso, si no la vieron se las super recomiendo): Una expedición parte hacia los confines de la tierra en búsqueda de un barco que misteriosamente desapareció sin dejar rastro alguno.
Tomando los recursos de títulos clásicos de la literatura, el cine y los videojuegos, The Pale Beyond nos ofrece una propuesta muy sólida que será del agrado de cualquier amante de este género. Pero desde ya advierto: prepárense para adentrarse en una experiencia que constantemente pondrá a prueba sus valores.
Hacia lo desconocido
La historia nos pone en la piel de Shaw, quien responde a un aviso publicado en un diario en el que se busca armar una tripulación para “…una expedición peligrosa. Meses de oscuridad total. Salarios bajos, pocas chances de volver con vida. Pero, gloria absoluta en el caso de un eventual regreso sano y salvo“.
Al momento de conocer al Capitán Hunt, la información que se nos brinda es poca y escasa: Hace 5 años atrás el Viscount partió rumbo al sur en búsqueda del Pale Passage (el Pasaje Pálido), nadie supo más nada ni del barco ni de sus tripulantes y es por eso que abordo del Temperance debemos ir tras sus pasos e intentar descubrir que ocurrió…
Narrativamente la propuesta de BellularGAming es impecable, realmente cada diálogo y construcción de personaje esta sumamente cuidado y desarrollado (no hay personajes extras, cada une tiene su transfondo y su razón de ser) y esto tiene sentido si pensamos que el estudio fue uno de los que llevó adelante, hace ya varios años, un proyecto en el que se proponían re-escribir todas las quests del World of Warcraft para darle un poco más de profundidad y desarrollo a las mismas…obviamente que Don Blizzard les canceló el proyecto antes de que viera la luz.
Una vez abordo del Temperance zarparemos hacia el sur y ahí empezara nuestra aventura, como así también comenzaremos a diagramar el curso de nuestras acciones
Cría cuervos, y te sacarán los ojos
Pasadas las primeras semanas abordo del barco y a medida que vamos conociendo a nuestra tripulación, nos daremos cuenta de las intenciones e intereses de cada unx: El grupo de científicos que nos acompaña está mucho más abocado a continuar con la investigación de sus colegas del Viscount, mientras que, por ejemplo, los ingenieros tienen un sólo objetivo, mantener la caldera del barco andando a toda costa.
Así veremos que con cada integrante podremos ir entablando distintas relaciones, complejas de por sí, que serán claves para el desarrollo de nuestra aventura. Quizás sintamos mayor afinidad por alguien en particular o pensemos que ganándonos la confianza de otrx tendremos asegurado el éxito en la misión, pero les aseguro que no es así: Creo que el FDT la tiene más fácil para elegir un candidatx presidenciable para este año. La grieta en The Pale Beyond no va a parar de crecer, como el hielo que se va rompiendo debajo nuestro.
Hay que hacer que cada día cuente
A medida que nos adentramos en la inmensidad del Polo Sur tendremos nuestro primer gran dolor de cabeza…por duplicado. No sólo el barco queda atrapado en el hielo, sino que nuestro capitán junto a 4 tripulantes desaparece de la noche a la mañana. Al ser el segundo en mando, la responsabilidad de guiar a la tripulación va a recaer en nosotrxs y ahí se activa la parte más interesante (y desafiante) del juego: asignar los recursos y sobrevivir a toda costa.
The Pale Beyond plantea una dinámica de superviviencia similar, por ejemplo, a títulos como FrostPunk: cada semana asignaremos distintas tareas a nuestra tripulación como puede ser explorar, investigar los alrededores o cazar algo de la fauna local para alimentarnos/calentarnos.
Debemos manejar las raciones de comida y de combustible para mantener no sólo a nuestra tripulación alimentada y caliente, sino también para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda llegar a generarse, desde congelamiento de miembros hasta escorbuto, la posibilidad de que un integrante de nuestra tripulación caiga enfermx siempre esta presente y esto influye directamente en la cantidad de personal que tendremos a nuestra disposición para hacer las distintas tareas diarias.
A medida que pasa el tiempo también tendremos que lidiar con situaciones que se nos presentarán como verdaderos dilemas: ¿Es conveniente que la tripulación mantenga un acordeón para tocar canciones y levantar la moral o es mejor utilizar dicho instrumento como material de combustible para abrigarnos una noche más?
Constantemente estaremos enfrentando decisiones que pueden sonar triviales, pero que a la larga todas influyen directamente en el devenir de nuestra misión.
Elegí, estoy segura de que perderás
Voy a ser totalmente franco: no hay forma de ganar “bien” en The Pale Beyond, no hay un final bueno. Mejor dicho, no se gana como uno está acostumbrado a hacerlo. Acá cada decisión que tomemos va a llevar automáticamente una repercusión, nos guste o no. Y si bien siempre podemos recurrir a la razón y la objetividad para pensar si estamos de acuerdo con elegir X o Y y diagramar en nuestras cabezas posibles escenarios que se generarían a partir de una elección en particular, la realidad es que el desenlace siempre va a tener un sabor medio agridulce (por no decir completamente amargo).
En este punto creo que es una excelente decisión de los desarrolladores que lograron generar un clima dentro del título que realmente te hace sentir parte de la expedición y sufrir cada uno de las calamidades a las que esta se enfrenta.
El transcurso de las semanas no sólo hace que estemos más cerca de la salvación, sino que también ahonda nuestro conocimiento de cada une de los integrantes de nuestra tripulación, lo que hace imposible que no sintamos empatía o afinidad por algunx de ellxs.
A medida que pasan las semanas los recursos comenzarán a escasear y las decisiones que empezaremos a tomar tendrán una directa implicancia con la vida de los miembros de nuestra tripulación, y está bien que sea así. No hay otra forma de sobrevivir que no sea a través del sacrificio.
La inmensidad de lo desconocido
Frente a nosotros tenemos un juego que logra entregarnos una aventura sólida y atrapante. Sin spoilear, voy a decirles que el giro del final esta muy bien, pero muy bien.
La manera en que cada uno de los elementos de la historia se van introduciendo a medida que transcurren nuestras semanas de supervivencia está muy bien logrado. Pero lo que más me llevo de este es el nivel de empatía que logra despertar en el jugador y como genera una sensación de absoluta inmensidad a través de su arte 2d/3d.
¿Hay algo para criticarle? Quizás al ser un título con un peso narrativo tan grande se hubiese agradecido la inclusión de voice-acting para los personajes, pero creo que sí lo que se nota en falta (y quizás es algo que sumen con futuros parches) es la ausencia de la traducción a otros idiomas, en nuestro caso el español.
Al margen de esto, The Pale Beyond nos recuerda que frente a los peores escenarios de soledad absoluta, solo la solidaridad hará posible que sobreviamos. Estará en cada jugador decidir el destino de su tripulación: Todos para uno y uno para todos.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado