Conectate con nosotros
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Analisis

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2: Una vuelta a lo grande

Se siente igual, se juega parecido y sigue siendo diferente.

Juan Lomanto

Publicado

en

Cine y Videojuegos: Un diálogo transversal es un libro del colega español Jose Maria Villalobos que no existe de casualidad. La comparación entre ambas industrias es una constante desde que la más nueva fue adquiriendo gráficos avanzados. En especial desde la era de los 128 bits, donde se instaló la frase “parece una película” cuando vemos que un título intenta apostar por el realismo, lo que en general se asocia instantáneamente a la virtud.

Pero lo que nos viene diferenciando en los últimos años, además de la obvia posición activa de los usuarios, es esa capacidad de recoger obras del pasado y adaptarlas eficientemente al presente. Eso que solemos llamar remakes.

En el cine no funciona casi nunca, es un hecho irrefutable. Pero en videojuegos es todo lo contrario. Sólo en los último tres años se relanzaron Resident Evil 2, Resident Evil 3, la trilogía original de Crash Bandicoot y Spyro, Crash Team Racing, Final Fantasy VII, MediEvil, Shadow of the ColossusThe Legend of Zelda: Links Awakening… todas versiones sumamente cuidadas. Y Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 les juro que no es la excepción.

Tony Hawk

El juego que inventó un género hace ya 20 años y que hizo que a todos los nacidos en los 90′ nos dieran ganas de subirnos a una tabla y escuchar Limp Bizkit, vuelve de la mano de Vicarious Visions (Crash Bandicoot N. Sane Trilogy) con sus dos primeras entregas y un montón de novedades.

Hay dos formas de encarar un remake: 

  • Pensar cómo se habría hecho el juego si hubieran tenido la tecnología actual (Resident Evil 2 y 3, Final Fantasy VII)
  • O simplemente pasar a gráficos actuales lo que se hizo en el pasado. Al igual que todos los demás antes nombrados, inclusive este Tony Hawk.

Ambas propuestas tienen su encanto y detractores, pero personalmente creo que no hay una forma correcta, sino que siempre depende del material original. O sea, que tan bien le sentó el paso del tiempo a determinada obra. En este caso, como a Tony Hawk el tiempo le pasó como a los buenos vinos, la clave era que se sienta como lo recordábamos. Por más que tenga pequeños cambios, de movida, imperceptibles. Y vaya si lo lograron.

Tony Hawk

Dos décadas después, al igual que pasó con Crash y Spyro, la gente de Activision nos entrega aquel juego que recordábamos en la memoria de nuestros dedos, pero con gráficos actuales y hermosos. Todo se siente como antes, aunque no sea exactamente como antes.

El remake que los trajo a esta nota recoge las dos primeras entregas de la saga y le suma multijugador, creación de personajes, desafíos, personalización, un modo libre en todas las pantallas de ambos juegos y, como broche de oro, pone como estándar movimientos que recién aparecieron en el tercer título. Entendiendo a la perfección cómo funciona la memoria de los fans, pero permitiendo la opción de jugar todo tal cual, para los más puristas.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un sueño hecho realidad para los que alguna vez disfrutamos de los originales, pero una gran oportunidad también para los que no tuvieron la suerte. Vicarious Visions identifica que, ahora más grandes, los jugadores sedientos de nostalgia ya no tenemos los tiempos de antes y por eso nos habilita todas las pistas de ambas entregas. Si queremos, en el modo libre podremos elegir cualquiera y demostrar de qué estamos hechos mientras saltamos, nos caemos, encontramos secretos y escuchamos música.

Tony Hawk

Porque claro, eso también volvió. Casi toda la lista original está presente y, siguiendo la coherencia que les mencionaba, agregan algunos tracks de bandas que tranquilamente podrían haber sido parte en su momento, o de otras nuevas que por temas de época sería imposible. Reel Bif Fish como primer ejemplo, Fidlar como segundo. Aunque la pueden escuchar completa en Spotify y sacarse las dudas por ustedes mismos.

Además la pueden personalizar a su gusto, quitando los temas que no quieran escuchar desde el menú, o pasando al siguiente con sólo apretar R3 en la versión de PlayStation 4.

Pero la cosa no queda ahí, porque si bien le agregaron multijugador con varios modos super interesantes para probar y que funcionan realmente bien, no se olvidaron de la pantalla partida que tan felices nos hizo de pequeños y pequeñas. La probé con mi hermano en varias pistas con objetivos diferentes, y la verdad que sigue siendo tan divertido como siempre. Con esa incertidumbre de no saber quién va a ganar hasta el último segundo, ya que algunos combos pueden llegar a hacer realmente la diferencia y dejar con ganas de revancha a cualquiera.

Tony Hawk

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es una buena noticia en varios aspectos. Primero porque le hace honor a los videojuegos originales y permite que una generación nueva los conozca. Y segundo porque, tal como pasó con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, puede dar lugar a entregas completamente nuevas.

Porque los ramakes no sólo son formas lucrativas de apelar a la nostalgia, sino también recursos para revivir franquicias olvidadas. Y si bien uno imagina que lo próximo que veremos será 3 + 4, de hecho eso espero porque el cuarto juego es mi preferido (suena TNT de AC-DC en mi mente), también visualizamos un nuevo comienzo.


Jugamos Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 en una PlayStation 4 gracias al código de prensa que nos entregó Activision. Aunque también lo pueden jugar en Xbox One y PC desde el 4 de septiembre. 

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.