Mis vacaciones terminaron y estoy de vuelta por acá feliz de contarles sobre mis aventuras, comenzando con una parada en Santa Ballena, en donde un mono parlanchín me acompaña a desentramar un asunto importante. Bienvenidos a Tourist Trap.
“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos, dijo Marcel Proust”. Con esa frase y con un sueño muy revelador, comienza esta historia que nos sumerge de inmediato en la problemática central: el turismo y la gentrificación. Explorando cómo el capitalismo turístico ha impactado negativamente a las sociedades del Sur Global a través de una narrativa colorida, personajes peculiares y diálogos cargados de humor.
Tourist Trap es un videojuego de aventuras point & click dibujado a mano en 2D con un fuerte enfoque en la narrativa y resolución de acertijos. Una comedia surrealista con un oscuro secreto en el núcleo de la historia. Ambientado en la ficticia ciudad turística sudamericana de Santa Ballena, jugamos como Lucas, un joven guía turístico que se encuentra en medio de una conspiración que implica secuestros locales y una perversa corporación extranjera llamada Pharos que controla la ciudad.
Lo que sigue son mecánicas simples, un botón para interactuar y una aventura de unas 2 o 3 horas. Pero, en realidad, estos detalles pasan a un segundo plano cuando te sumergís en la premisa de la historia, que te engancha desde el principio hasta el final.
Si tengo que mencionar algo que no me haya gustado es la decisión de que las voces de los personajes sean en formato “blablabla”. Ya que si bien al comienzo puede parecer gracioso, puede que al rato me haya generado cierta molestia, hasta ya no lo soportarlo más.
Pensé alternativas menos abrumadoras para el jugador, pero luego de analizarlo un poco más, comencé a sospechar que tal vez era eso lo que buscaban desde TragicoMedia: molestar. Justamente un contraste con la idea de un viaje “relajado” que puede ser interesante en relación con la trama.
Igual sin querer excederme con el análisis, sea como sea, por suerte en las opciones de Tourist Trap se puede quitar el sonido de las voces y continuar con la aventura sin esa dificultad. Lo que me lleva a sostener aún más mi teoría anterior. Tal vez molestar era su decisión.
Sobre TragicoMedia
Tourist Trap salió el 15 de noviembre del 2023 en PC y Xbox, y fue desarrollado y publicado por TragicoMedia un equipo independiente uruguayo compuesto por Manuel González y Juan Andrés Nin, ambos vinculados a Ironhide pero, en este caso, centrados en crear experiencias narrativas con significado y personalidad.
El proyecto inició con una pequeña subvención del Ministerio de Cultura de Uruguay en el 2020. Y en 2021 se unieron al programa de aceleración para desarrolladores ID@XBOX, que permitió lanzar en las consolas XBOX y completar el juego en general
☀️ Welcome to sunny South America… ☀️
Our dark comedy point & click adventure game TOURIST TRAP IS OUT NOW!!!!
🔥 Get it now on Steam and Xbox, 10% OFF 🔥
➡️ Steam: https://t.co/hba9WuWuYf
➡️ Xbox: https://t.co/y1t2rkXyth#indiegame #adventuregame #steam #xbox #SteamDeck pic.twitter.com/C9JJrVtW4O— ☀️𝕋𝕠𝕦𝕣𝕚𝕤𝕥 𝕋𝕣𝕒𝕡 – OUT NOW! (@tragicoxmedia) November 15, 2023
En la declaración del artista, Manuel, se revela la intención principal detrás de la creación de Tourist Trap. Lo comparto porque es una gran forma de entender cómo interactúan todos los elementos y desde donde fueron pensados en una temática que no había visto antes en videojuegos.
En su análisis, destaca cómo la historia del juego aborda dos aspectos fundamentales: el texto principal que trata sobre una colonia turística controlada por una corporación extranjera y las vidas de los lugareños explotados, y el subtexto examina el fenómeno de la turistificación y su paralelismo con las industrias culturales en el sur global.
También comparte cómo su experiencia personal en Punta del Este influyó en la narrativa del juego, reflejando la realidad de una ciudad turística costera. Además, plantea la dicotomía entre satisfacer los gustos del público del norte global o preservar la propia cultura para evitar la explotación.
Y finalmente, destaca la importancia de abordar estos temas dentro de la industria de los videojuegos y la contribución que Tourist Trap puede hacer en este sentido (NdE: algo que el cine y las series viene abordando mucho en los últimos tres años, con películas como Infinity Pool y Triangle of Sadness, o series como The White Lotus).
Muy valioso es el enfoque de videojuegos como Tourist Trap para abordar estas temáticas de manera directa, permitiéndonos sumergirnos en otros panoramas. Esto contribuye significativamente a nuestra comprensión del mundo y las problemáticas que nos rodean, y la forma de poder contarlos a través de lo que sabemos hacer.
Y si, mis vacaciones han llegado a su fin, pero mis aventuras y mis ganas de jugar continúan, así que estoy ansiosa por descubrir lo nuevo que nos traerán los chicos de TragiComedia en un futuro.
no lo conocia, el tema me parece genial y es un juego breve asi que yen2 a jugar!