Hay que entender que cuando vamos a ver la adaptación de un videojuego, ya sea en cine o series, no estamos viendo un producto que apela a los fanáticos de la franquicia, sino al público general. A la familia, a grupos de amigos, a parejas distraídas que quieren ir a ver aventuras y darse unos besos en la sala, y a cualquier desprevenido que disfrute de un rato de entretenimiento.
Esa búsqueda hace que se elijan protagonistas como Tom Holland, taquilleros, de moda y con talento. No importa tanto si es igual al personaje que vimos en la saga que amamos, sino más bien a cómo da en pantalla y que tan carismático puede ser para la trama que quieren contar y para los espectadores.
Asimilando esto, les prometo, van a ser mucho más felices. Van a tomar las adaptaciones como lo que son, adaptaciones. No son los juegos pasados a live action, ni es todo exactamente igual a lo que ya vimos. Es una adaptación. Y si entienden eso y se entregan al placer de los pochoclos, Uncharted: La Película les va a encantar.
Tranqui, no hay spoilers
Si tuviéramos que pensar en características claves de la saga de videojuegos de Uncharted, seguramente caeríamos en el humor, acción, aventura, disparos, traiciones, amores, elementos sobrenaturales, y en una narración que va y viene en el tiempo. Y podemos afirmar que, en mayor o menor medida, Fuera del Mapa es más que capaz de hacer “check” en casi todos esos puntos de la lista.
Además, si quisiéramos ir aún más allá, le pediríamos que arranque con una escena de acción sin contexto. Rápida. Que nos meta en el universo desde el comienzo. Y para sorpresa de mucha gente, la primera producción firmada por PlayStation Productions también cumple en ese aspecto.
Uncharted: Fuera del Mapa es, por sobre todas las cosas, una película de búsqueda. Por un lado del tesoro, en este caso el que Magallanes abandonó por algún lugar del planeta. Y por otro lado el relacionado a la familia. Ambos detonantes, enmarcados en una misma necesidad, van a ser vitales para que el Nathan Drake de Tom Holland se lance a la aventura, como bien nos enseñó el mítico camino del héroe, junto al Sully de Mark Wahlberg y la Chloe Frazer de Sophia Taylor Ali.
¿Nueva animación de PlayStation Productions? 👀
¡Véanla en la pantalla grande antes de que comience la acción en #Uncharted #FueraDelMapa! pic.twitter.com/GY3QNGZyMM
— PlayStation Latam (@PlayStation_LA) February 15, 2022
Es y no es, usted me entiende
Cuando recién se confirmó la producción de la adaptación que hoy 17 de febrero se estrena en los cines de Argentina, la comunicación había dado a entender que se trataba de una precuela de los videojuegos. Una que nos iba a contar las primeras aventuras de Nathan Drake. Pero evidentemente se trataba de un error, como bien analizamos tras el primer trailer hace un tiempo.
La historia que decidieron contarnos los guionistas de Men in Black: International (Matt Holloway y Art Marcum) y el director de Venom y Zombieland (Ruben Fleischer) es un ensamble bastante armonioso de varios de los videojuegos de la saga, más algunas reinterpretaciones: La icónica escena del avión de la tercera entrega, la relación con Chloe de la segunda, y gran parte de las locaciones, situaciones y personajes de la cuarta.
Dicho mal y pronto, una licuadora de referencias que, contra todo pronóstico, cumplen con el fin primordial del cine: entretener.
Uncharted: Fuera del Mapa son dos horas de acción, aventuras y chistes, que no deberían enojar a nadie, justamente por los motivos que escribí al comienzo de la nota. Es verdad, tal vez falta un poco más de ese Drake pistolero que conocimos siempre, o algún elemento sobrenatural para terminar de darle check a toda la lista de esenciales que marcamos. Pero siendo sincero, para ser un primer acercamiento cinematográfico a una de las franquicias estrellas de PlayStation, estoy más que satisfecho.
Deade el set de #Uncharted, Nolan North, la voz de Nathan Drake, con Tom Holland, el Nathan Drake del cine. pic.twitter.com/IFdFRakgQr
— La Cosa I Cine, Series y Cultura Pop (@lacosacine) October 22, 2020
Además, si conocemos los juegos y nos somos de esos distraídos a los que apunta la taquilla, nos vamos a encontrar desde pequeños guiños hasta cameos maravillosos. Como un sticker de Naughty Dog (estudio creador de Uncharted) en una valija; un arma de oro como las especiales que se pueden encontrar en el juego; un escudo que hace referencia a uno de los tesoros principales de la primera entrega; la mítica música de la saga; y hasta el cameo de Nolan North, actor que le da vida a Nathan Drake en los videojuegos.
Pero, lógicamente, no de referencias vive el cine. O por lo menos no todo.
La narrativa nos presenta un camino del héroe que se sostiene, como les anticipé antes, desde la búsqueda. Pero también desde personajes carismáticos que traspasan la pantalla. Si bien el Drake de Holland no siempre actúa como el que conocemos, tal vez porque esta película viene a representar lo que para Batman representó Año Uno de Miller, indefectiblemente nos atrapa. Por su soltura, su manejo del cuerpo, frescura de gestos, líneas de diálogo y demás detalles de uno de los actores del momento.
Mark Wahlberg, contra todo mi pronóstico personal, se lleva gran parte de las sonrisas de la película y encarna a un Sully realmente creíble. Uno que recién se conoce con Nathan y que tiene un pasado de mercenario en el que no se puede confiar. Ventajero, codicioso, comprador pero, en el fondo, de buen corazón.
Sophia Taylor Ali, por otro lado, hace un trabajo excelente como Chloe Frazer. La Dr. Dahlia Qadri de Grey’s Anatomy, funciona como la tercera de un equipo que al comienzo parecía de a dos, pero que al igual que en los videojuegos siempre tiene algún personaje que se les acopla. En este caso, la contraparte perfecta de Sully y aportante de momentos claves la narrativa. Lo que nos hace recordar que, sin dudas, la gran ausencia de Uncharted: Fuera del Mapa es Elena, pareja de Nathan y relevante personalidad de la saga.
Párrafo aparte para los villanos de la historia, encarnados por Antonio Banderas y Tati Gabrielle (Sabrina, You y Los 100), que hacen un trabajo bárbaro tanto en conjunto como en separado, y que nos entregan una escena completamente inesperada. ¿Detalle? Hay un encuentro entre Holland y Banderas que recuerda bastante a la tensión que alguna vez traspasó la pantalla con Keaton en la primera de Spider-Man de Marvel.
Por otro lado, Gabrielle nos deja de los mejores momentos de acción de toda la película.
Decirles más sobre esta primera superproducción del año sería comenzar a caer en spoilers o detalles que les pueden llegar a arruinar la experiencia. Háganme caso, no vayan con prejuicios, vayan con los conceptos de Uncharted en la cabeza pero sin esperar fidelidades extremas. Compren pochoclos o nachos con queso y disfruten de dos horas llenas de acción, humor y aventuras. La saga no es más que eso a nivel narrativo y la película tampoco tiene porqué serlo.
Recordemos que este es el debut oficial de la firma PlayStation Production, y que el año que viene tendrá en HBO Max otra adaptación de un título de Naughty Dog, en este caso The Last of Us. Por lo que se viene una época muy interesante para los productos basados en videojuegos.
La serie estará escrita por Craig Mazin, de la maravillosa Chernobyl, y protagonizada por el chileno Pedro Pascal en el papel de Joel, y la británica Bella Ramsey encarnando a Ellie. Y nos contará nuevamente la historia del primer videojuego, aunque de forma extendida y con nuevos personajes.
Abajo, les dejamos un tweet que demuestra con una sola imagen lo que se puede esperar de esta producción, que maneja un presupuesto de 10 millones de dólares por capítulo. El mismo que tuvo Game of Thrones en su momento.
https://twitter.com/TheLastofUsNews/status/1442294780826832899
Pudimos asistir a las funciones de prensa de Uncharted: Fuera del Mapa gracias a las invitaciones de Sony Pictures Argentina y PlayStation Latinoamérica.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.