Conectate con nosotros
unto the end unto the end

Analisis

Unto The End: Regreso a casa a punta de espada

Lo poético de sobrevivir en silencio.

Damian Silberstein

Publicado

en

Combate al estilo Dark Souls, elementos de supervivencia, plataformeo y ni una línea de diálogo. Todo esto plantea Unto The End, el título debut del estudio californeano 2 Ton Studios, desarrollado por dos personas: el matrimonio canadiense formado por Sara Kitamura y Stephen Danton.

Esta mezcla de elementos parece ser demasiado ambiciosa para un título debutante, y sin dudas es lo que la hace relucir, más allá de tener algunos elementos que podrían haberse hecho un poco mejor, pero bueno, veamos en detalle qué tiene para ofrecer este juego, que ese encuentra disponible en todas las plataformas, incluyendo Google Stadia y forma parte de Xbox Game Pass.

unto the end

Unto The End nos presenta una historia simple personificada por un guerrero que debe dejar su casa, con su esposa e hijo, para salir de cacería en busca de comida. Pero el camino de regreso no será nada sencillo, no sólo por el implacable clima invernal que lo azota, sino por la presencia de violentas criaturas con las que se topará en su viaje, y de las que deberá defenderse haciendo valer su capacidad de combate.

El título, que cuenta con un apartado visual extremadamente simple y funcional a su premisa de jugabilidad, pareciera inicialmente tener una estructura similar a juegos como Limbo, Inside y el clásico Another World, en el que tenemos que recorrer el escenario sorteando puzles ambientales que tienen que ver, mayormente, con realizar movimientos precisos para no caer en una trampa, o saltar bien para irnos por un agujero.

Si bien esos elementos forman parte de una porción de dicha jugabilidad, su principal componente son los combates, que encontraremos casi todo el tiempo, donde tendremos que enfrentar a poderosas criaturas mitad humano / mitad bestia. O algo así, ya que el juego no lo explica demasiado.

unto the end

El combate se lleva a cabo con una estructura desafiante a lo Dark Souls que nos exige estar muy atentos, para aprovechar el momento justo y pegar un contrataque con nuestra espada, mediante un ataque ligero y rápido o uno más lento pero mucho más duro.

Si bien los controles hacen que el combate sea más del “tipo ataque”, porque nuestro personaje tiene movimientos lentos (como si intentaran que fueran reales) su particular estructura hace que funcione muy bien. Cuesta un poco aprender a esquivar, bloquear y moverse por el terreno, que tampoco es muy grande, pero lo tenemos que usar a nuestro favor para encontrar el momento justo de atacar.

En caso que en un principio estos encuentros nos resulten un poco frustrantes, el juego hace bien dos cosas:

En primer lugar, ofrecernos un tutorial bastante intuitivo que nos explica en detalle cómo pelear, más la opción de hacerlo menos duro, relentizando los ataques de los enemigos. En ese modo fácil el juego sigue siendo muy desafiante, pero le da una buena posibilidad a los que no estén tan rápidos de reflejos.

Además de las peleas, Unto The End tiene un componente de supervivencia. A lo largo del juego iremos encontrando diferentes objetos, como palos o hierbas, con las que podremos curarnos o mejorar nuestra armadura, algo que podemos hacer en las fogatas que ofician de “checkpoints”. Estos objetos serán clave también, por ejemplo para fabricar la antorcha, elemento fundamental para avanzar o también para curarnos hemorragias de sangrado por heridas causadas en combate, y que si no las tratamos nuestro personaje morirá eventualmente.

Hasta acá todo bien, el combate es desafiante y sólido, las secuencias de plataformas también están bien implementadas, lo mismo puede decirse del componente de supervivencia. Pero el juego se pasa un poco en la ambición y nos ofrece la posibilidad de evitarnos algunos combates, mediante la opción de “dialogar” con algunos enemigos, ofreciéndole diferentes objetos.

Y la verdad es que esto no termina de funcionar realmente, sobre todo en una parte cerca del final donde todo se vuelve muy confuso. Y para un juego corto como este, que se puede terminar en apenas dos horas, esa inclusión le saca un poco de brillo a todo lo bueno que logra.

unto the end

Pero estamos hablando de un detalle que realmente no afecta mucho y, en general, sigue siendo una obra bastante particular, diferente pero con herramientas que nos pueden resultar muy familiares al venir de otros títulos y franquicias muy conocidas y hasta aclamadas.

Si están con ganas de probar de sumergirse en este viaje de cacería con un combate violento, visceral y desafiante, no podemos más que recomendar Unto The End.


Unto the End está disponible en PS4/PS5, Xbox One, Series S/X, PC y Google Stadia desde el 9 de diciembre

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.