fbpx
27.6 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021

Unusual Findings: un viaje a los recuerdos de la infancia

De la mano de Epic Llama nos llega un point and click, que recupera y eleva los mejores elementos de las aventuras gráficas tradicionales.

Nacho Jacobo

Comunicador Social devenido en publicitario y marketinero digital. Gamer desde muy chiquito, diría que mi segunda escuela fueron los salones de fichines. Fanboy de Warcraft y Diablo.

Más notas del autor/a

La vieja escuela dice presente

Qué “lo retro” está de moda no es novedad alguna, hasta podríamos plantear si no se ha vuelto ya una suerte de “casillero a tachar” por cualquier producción o proyecto que ve la luz, y los videojuegos no son un espacio que quede ajeno a esta situación.

Principalmente desde la industria del cine y las series, estamos presenciando un renacer de los años 80 que, si bien puede generar nostalgia, en muchos casos (y esto lo digo a título personal) también provoca un efecto adverso y sentirse como DEMASIADA melancolía por lo que ya ha sucedido. 

Entonces aquellos títulos que generan el boom, también van acompañados de la recuperación y puesta en valor de muchos recursos visuales y estéticos que eran claves a la hora de sentarse a disfrutarlo.

Por suerte, el último título del estudio cordobés Epic Llama nos trae una obra que explota no sólo lo retro como recurso narrativo/construcción de mundo sino que logra recuperar y rendir un justo tributo a las mejores aventuras gráficas de los años 80-90.

unusual findings

Unusual Findings, que de alguna forma, por como suena cuando lo pronunciamos y por la estética de sus letras, parece homenajear y parodiar a Stranger Things, retoma los mejores recursos de clásicos del género como Maniac Mansion, Monkey Island, Sam & Max y tantos otros, planteándonos una historia simple, directa, divertida y cargada de referencias al maravillosa cultura de los años 80.

La cosa que cayó del cielo

Unusual Findings nos pone en la piel de 3 amigos, de esos que van juntos para todos lados: Vinny, Nick y Tony. Cada uno con una personalidad e intereses muy marcados, lo que genera una química muy divertida dentro de este trío (en más de una oportunidad me reí con muchas de las referencias o acotaciones que hace cada uno dependiendo las acciones que tomamos), a quienes les sucede algo con muchos guiños a la cultura sci-fi: algo cae cerca de un bosque en las zonas aledañas al barrio donde viven y debemos ir con ellos a descubrir qué es.

Al llegar nos encontramos, como se podrán imaginar, que este misterio no es otra cosa que una suerte de extraterrestre-robot que parece estar deambulando por las distintas zonas del pueblo: no sabemos qué es, de dónde vino ni qué busca, pero sí que es peligroso y debemos intentar deterno a como dé lugar. Esto es solo el inicio, la demo plantea la posibilidad de jugar lo que podríamos tomar como el “primer capítulo” que dura más de ¡1 hora y media!

Desde este punto de partida, tendremos la posibilidad de interactuar con distintos espacios del barrio en el que nos encontramos con el fin de poder idear una trampa para detener a este visitante del espacio. Apelando a la voluntad del trío de amigos que no tienen miedo a lo desconocido, comenzaremos a conocer a los distintos habitantes de la zona (cada uno más particular que el otro). La mecánica retoma el clásico point & click de las aventuras gráficas en donde debemos ir desbloqueando distintas instancias que nos habilitarán nuevos lugares y, consecuentemente, la posibilidad de juntar ítems para nuestra aventura.

El maravilloso mundo de lo retro

En donde siento que Unusual Findings brilla y logra destacarse, es en que realmente la reconstrucción de lo “retro” atraviesa no sólo las referencias a las clásicas obras de la cultura pop (libros, películas, videojuegos, etc), sino que la construcción de los personajes, y lo que ellos van atravesando, es una parte crucial del motor de la aventura: uno va descubriendo y conociendo a cada uno de los personajes en mayor detalle, qué temas los mueven y les genera curiosidad; pueden ser los videojuegos, darle un beso a una chica por primera vez o simplemente el hecho de ir transitando ese camino de la infancia a la adolescencia. 

Particularmente a mí, que nací en los años 80, muchas situaciones las viví como un viaje a los recuerdos de mi infancia. Si bien la historia se centra en un contexto y estilo de vida “norteamericano”, hay muchos espacios comunes que compartimos entre todes les que nacimos entre los 80 y 90: Las reuniones con amigos, quedarse fuera de casa hasta tarde, ir a todos lados en bici, etc. 

Pero volviendo al juego y dejando esta pseudo reflexión personal, nos tenemos que detener en el apartado visual: Es hermoso y super detallado el laburo que puso el equipo de Epic Llama. En cada pantalla/escenario hay miles de elementos que hacen que no se quede tildado admirando el nivel de cuidado y amor que hay detrás. Realmente se valora y se aprecia la propuesta. 

Algo que hay que resaltar del proyecto de Epic Llama es la inclusión de voice acting para todos los personajes, realmente es un plus que se disfruta y que, en definitiva, eleva la experiencia de juego aportándole mayor inmersión.

En definitiva…

Unusual Findings propone largas horas de disfrute y que promete muchísimo. Se centra y recupera lo mejor de la cultura de los años 80, encontraremos guiños a nuestras películas y series favoritas, a situaciones que más de uno puede haber vivido o escuchado, todo esto acompañado de un apartado visual que explota al máximo el pixel art. Y encima, como bonus track, el opening del juego es el clásico “you spin me around” de los emblemáticos Dead Or Alive. 

Así que vayan preparando sus camisas estampadas, sus camperas bombers y sus mejores jeans para adentrarse en esta aventura que grita “¡vivan los años 80!” a los 4 vientos. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas