Como la sangre para los vampiros
Números que saltan en pantalla mostrando el daño que hacés, colores estridentes, inmensa cantidad de enemigos y apreciar como desaparecen con cada latigazo, magia o hasta biblias voladoras… ¡Uf! Gratificante. No solo eso, el nivel de progresión es dinámico y entretenido, con elementos roguelite donde nuestra decisión quizá haga que lleguemos a un nivel más alto y terminemos rodeándonos por cientos de monstruos.
Pero ¿De qué trata Vampire Survivors? Este título es un indie de rol tipo roguelike desarrollado y publicado por Luca Galante, también conocido como poncle. En él podremos elegir entre diferentes personajes con habilidades particulares, y en cada partida sobrevivir a una oleada de monstruos que van cambiando, cada determinado tiempo y niveles. Las diferentes armas atacan automáticamente a enemigos que, al ser derrotados, sueltan gemas para poder subir de nivel.
Decidiremos entre qué mejoras para los personajes queremos, desde más salud, más armadura ¿más suerte?, o más velocidad, entre otras clásicas opciones. Hasta existen cofres que aparecen cuando derrotamos a un enemigo particular. Todo es sin parar de movernos en un mapa ¿infinito?
El ciclo de la adicción
Las gemas para ganar experiencia cuando matamos a los enemigos no desaparecen en este mundo gótico de terror, tranquilo/a, lo que sí se desvanece es el tiempo al jugarlo. Pasa rapidísimo. Morir, volver a jugar, morir, mejorar, volver a arrancar. Un ciclo que genera una dopamina cuando vemos desaparecer a los enemigos que nos vuelven más poderosos.
Son sensaciones que desbordan esta obra tan casual y pequeña, y que muchos gamers buscan para pasar el tiempo. Bienvenido sea ¿no? Como todo buen roguelite, hay que conseguir equipamiento conforme jugamos, diezmando a cualquier horda que se acerque.
Así de simple, o no…
Hachas, boomerangs, las mencionadas biblias, y más cosas giran (o no, depende tu decisión) alrededor tuyo. Rayos caen desde el cielo, zonas de agua que generan daño apareciendo en cada rincón, hasta pequeñas palomas intentan aniquilar todo frente tuyo.
Vampire Survivors no permite que tus ojos descansen con la variedad de objetos que no dejan de surgir en la pantalla en forma de arte pixelado. A medida que nos movemos, cada vez contamos con más ítems a nuestra disposición, un sistema que recuerda un poco a las mecánicas de Loop Hero.
Existen otros ejemplos similares como Magic Survival, Crimsonland y hasta la versión ARPG de Vampire Survivors llamado Chronicon. Pero ninguno que haya estado en período de Early Access como este ha ofrecido tanto sin exigir pagos adicionales. ¿A qué me refiero? 7 personajes, 24 armas y 14 potenciadores, 10 pastillas, 34 logros y 2 etapas. Y elementos que se irán sumando, a medida que pase el tiempo.
Además, Vampire Survivors se codificó originalmente con HTML5 y luego fue lanzado en itch.io gratis el 31 de marzo del 2021. Varios meses después, salió en Steam a un precio baratísimo. El 17 de diciembre del 2021, para ser más exactos. En esta plataforma consiguió llegar a un pico de 77.061 jugadores, y alcanzar el top 30 de los más jugados, no es poca cosa.
Hay que jugarlo para sentirlo
Somos solo nosotros y la computadora. La pantalla que nos ilumina está enfocada en los píxeles que se mueven frente a nosotros. La opción solitario nos da la posibilidad de movernos utilizando WASD en el teclado, como también joystick o pantalla táctil, mientras todas las acciones del personaje son automáticas.
El movimiento en diagonal no es vital, pero sí importante para escapar de ciertos enemigos. Así que si no estás acostumbrado al teclado, siempre es buena alternativa el control con los pulgares. En cuanto al táctil, sería una eventualidad que encaja perfecto en el lanzamiento del Steam Deck ¿no? Al ser sencillo se adapta fácilmente a todas las opciones. Así se confirma: menos es más.
Solo 1 persona
Poncle es una persona trabajando en este título, él mismo se define como un desarrollador web y de juegos con 7 años de experiencia profesional y algunos más como indie. Sus creaciones las hace desde cero o usando diversos motores gráficos a disposición, con un enfoque en la optimización, VFX y elementos que saltan a la vista.
Y se aprecia un buen futuro en camino. En una de las entrevistas que le hicieron, comentó que quedan 9 evoluciones en las armas actualizables, quizá se agregue un “modo sin fin” para más adelante, habrá 5 mapas en total, y faltan 8 jugadores por mostrarse. Además apareció una cuestión curiosa de algunos gamers: ¿El mapa tiene bordes? Él dijo que podrás caminar por 30 minutos y no encontrar un borde.
Aunque el querido Luca haya llegado tan lejos con los, según él, 1000 euros de presupuesto, se sabe que el desarrollo continuará hasta el final del período de acceso anticipado, y que aumentará un poco el precio cuando llegue un contenido importante.
07
Pero aun así al ser una obra muy buena y barata hasta para los precios de Argentina (ARS $39,99 sin impuestos), muchos se preguntan ¿De qué otra forma puedo ayudar a este desarrollador? Se puede apoyar a gente que está trabajando o han trabajado en Vampire Survivors, por ejemplo, obtener una ilustración de Alessio Greco, o algún pixel art en el twitter de Twiranux, o chequear este diseño de sonido.
Asimismo una de las mejores maneras de ayudar a estos pequeños lanzamientos que nos dan grandes alegrías, es el boca a boca. En este caso, es la “pantalla a ojos” gracias a estas palabras que acabas de leer. ¿Lo vas a probar?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado