Wayward Strand es disfrutable de comienzo a fin. Toca fibras sensibles y hace piantar un lagrimón muchas oportunidades. Este Indie Game está en fase Beta y salió al mundo el 15 de septiembre para PC, PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 , Xbox Series y Switch a cargo de Ghost Pattern.
Corre el año ‘78 y en nuestras vacaciones de escuela nos encontramos en un hospital volador ayudando a nuestra madre, enfermera a cargo de esta aeronave. Nuestra misión del fin de semana es cuidar y pasar tiempo con las personas mayores. Por más que no tengamos ganas de hacerlo, no tendremos otra opción.
Recorriendo los pasillos y hablando con el personal y los residentes iremos abriendo un abanico de múltiples historias y sus conexiones.
En esta novela gráfica que transcurre en tiempo real, protagonizamos a Casey Beaumaris, una niña de 14 años, que sueña con ser periodista. Con la curiosidad que nos desborda por los poros iremos investigando y guardando todo en nuestro anotador con fecha, horario y palabras clave. Como buena profesional, escribiremos toda la información clave para desentrañar los misterios del barco volador.
Son 3 días completos los que debemos estar en esta misión de descubrimiento. Adorando el paisaje, creando vínculos y recopilando información.
Como novela gráfica las decisiones que tomemos irán influyendo en el hilo de la historia, llevando para un destino u otro. Está en nosotros la decisión de ser obedientes con lo que se nos encomiende y ser totalmente empáticos con los residentes, o tomarlo como una tarea más y finalizar pronto.
A esto se le agrega algo fantástico. Los ocupantes no son simples NPC quietos esperando para interactuar con nosotros. No, cada uno tiene su libertad de movimiento. Visitan a otros, interactúan entre ellos, chusmean como corresponde. Casey es quién se amolda a su estilo de vida. Podremos presenciar todas las conversaciones afectando su dirección o solo quedarnos de oyentes viendo cómo fluye.
Las historias están basadas en hechos reales, experiencias personales del equipo desarrollador. Por eso son tan genuinas y cálidas. En palabras de Georgia Symons, una de las escritoras, su meta era “dar a cada personaje la posibilidad de hacer que la trama avance a través de las decisiones que toma”.
Como en todo juego de este género siempre es recomendable gastar todas las opciones de diálogo antes de irnos de una habitación. Sobre todo en esta dulce obra, donde muchos ancianos nos cuentan su historia y aprecian tanto nuestra compañía. Algunas atraviesan la pantalla y nos pegan de lleno en el pecho.
Sobre el apartado gráfico les digo que es como leer un cuento pintado a mano con colores pastel, una combinación de técnicas de dibujo y animación 3D y una paleta de colores cálida hacen de Wayward Strand una experiencia encantadora.
La vista lateral que nos permite observar todo lo que está sucediendo en el barco sin tener que movernos de lugar, similar a una estética de cómic.
La mecánica de juego es sencilla, movimiento de izquierda a derecha y un botón para interacción con globos de diálogo, nuestro diario, y demás opciones que nos brinda el escenario. Se puede jugar completamente con el mouse, o con el teclado.
No nos llevará más de 10 hs aproximadamente finalizar este cuento vivo. Pero les aseguro que cada una de ellas no tiene desperdicio. Sin embargo, es una novela hecha para rejugar, en cada partida podemos hallar otros secretos y crear otras vivencias con los residentes.
Cuando jugás Wayward Strand, estás pasando tiempo en un mundo vivo, rodeado de personajes sumamente interesantes y aprendiendo de sus vivencias del pasado. Creando una conexión con muchos residentes que te llenan de calor el corazón.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.
Que lindo! No me hubiera imaginado que había un juego así.