Conectate con nosotros
Whispers of a Machine Whispers of a Machine

Analisis

Whispers of a Machine

Un Sci-Fi corto pero intenso.

Hernán Cazenave

Publicado

en

En 2016 el estudio Sueco Clifftop Games presentó al mundo Kathy Rain, una joya point-and-click para jugar en cualquier momento de tu vida. Y en esta ocasión cantaron re truco con esta aventura de ciencia ficción y misterio, también point-and-click, llamada Whispers of a Machine.

Los muertos tienen mucho que contar

La obra publicada por Raw Fury es un cuento situado en un pueblo nórdico futurista cuasi utópico donde encarnamos a Vera Englund, una detective con mejoras cibernéticas en su cuerpo. Y estamos a cargo de investigar una serie de asesinatos misteriosos en el pueblo de Nordsund, desentrañando los más oscuros secretos y abriendo las puertas del infierno! (bueno… eso último no). 

Todo comienza como un asesinato normal. Un cadáver, un testigo, y un policía local que no sabe ni cómo peinar su bigote. Pero cuando empezamos a indagar y buscar pistas nos damos cuenta de que la cosa no va a estar nada fácil. La trama se complica cuando el primer asesinato nos empieza a develar pistas de otros, y de una prohibición de la tecnología cibernética que existe en nuestro pueblo vikingo.

Como buena aventura gráfica, nuestras respuestas en los diálogos van a modificar la historia para bien o para mal, nadie lo sabe. Y eso es lo bello de este estilo, poder rejugar para investigar cada camino. 

Whispers of a Machine

50 puntos para Gryffindor en innovación! 

Clifftop Games incluyó un triángulo de personalidad para nuestra querida Vera, el cual se va modificando respecto a lo que contestamos. Tenemos una faceta analítica, una empática y otra asertiva. Por supuesto, mientras más aumentemos un lado de nuestro triángulo amoroso, el resto se viene a pique. Realmente muy interesante. 

Además, tenemos 3 habilidades sobrehumanas que se nos explican desde el comienzo:

  • Un escáner forense que permite revelar pistas o huellas.
  • Un analizador biométrico que nos medirá el ritmo cardíaco o estado de ánimo de los personajes.
  • Y una mejora muscular que le daría envidia hasta Sylvester Stallone (en tu cara Rambo).

A medida que vamos avanzando en la historia y dependiendo de la personalidad que le vayamos dando a Vera, iremos “ganando” otras mejoras tecnológicas. Con cualquiera de ellas podremos resolver los puzzles que se nos presentan, no desespereis (NdE: mirá que español resultó). 

Un detalle no menor y muy agradecido por los ansiosos, es que si pensaste que ya hiciste todo y querés irte a otro sitio del mapa, te advierte que algo más hay que hacer. Y si ya “investigaste” algún objeto, te avisa lisa y llanamente que ya lo tocaste y busques por otro lado.

Esto es una gran ayuda para NO PERDER TIEMPO yendo y viniendo sin saber qué carambas hacer y desinstalar y prender fuego la pc por simple frustración. Puede parecer una nimiedad, pero verán que sirve mucho. Obviamente, también pueden acelerar diálogos no muy interesantes, hacer doble click para ir de un punto a otro, y todas esas cosas que nos hacen felices.

Hasta acá todo parece muy interesante, misterioso, y hasta fácil de avanzar. Pero pero pero… sumado a los asesinatos presentados aparece de la galera nuestro conejo. Un grupo religioso llamadoEl Conducto” con el objetivo de volver a reestablecer la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo y a favor de la utilización de Blue. Una droga que tomaron los humanos para tener estas mejoras cibernéticas prohibidas. Por lo que la trama se complica aún más, y eso nos encanta. 

Por el lado artístico, Whispers of a Machine consta de un pixel-art muy bien armado y detallado. Hay mucho laburo en cada uno de sus personajes y escenarios, con gran utilización de las paletas de colores y las sombras en cada rincón. Si jugaron Full Throttle esta aventura les va a parece muy familiar, tanto por el futuro distante que se plantea como en el arte per sé. 

Whispers of a Machine

En conclusión, estamos ante un juego muy interesante, que nos ofrece la posibilidad de pasarlo varias veces para descubrir los distintos caminos que puede tomar su historia, aunque algo repetitivo en sus diálogos.

Además, como Black Mirror, nos deja pensando en el futuro cercano de la humanidad en relación a la tecnología. Hoy en día la Inteligencia Artificial es una realidad y solo nos queda averiguar cuánto tardarán los científicos en proveernos de nuestros propios robots ceba mates. 

El KI de la cuestión acá es: Si tenemos mejoras tecnológicas, supongan, ilimitadas, ¿cuándo dejamos de ser considerados humanos y pasamos a ser solo máquinas autómatas? 

Ese es el principal interrogante en Whispers of a Machine, una obra policial y de misterio que no tiene desperdicio alguno y que en unas tres horas, con un buen budín de vainilla y unos amargos, lo liquidan. Recomiendo! 

 

8 Puntos
Lo bueno
  • Poder elegir nuestra personalidad
  • Diálogos muy graciosos
  • Argumento muy intrigante
  • Lo malo
  • Tener que terminar el juego para poder re jugarlo
  • Demasiado corto
  • Desarrollador: Clifftop Games
    Lanzamiento:  17 de abril de 2019
    Plataformas: PC – iOS – Android
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Raw Fury

    Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.