Hace poco hablamos de como muchos desarrollos independientes se vuelcan al género Metroidvania, uno de los más utilizados junto al roguelike. ¿Pero qué es esto exactamente?
Seguramente si estás por acá lo sepas, pero si viste luz y entraste, es bueno que sepas que se trata de un género surgido en la década del 80 con el título Rogue, donde los escenarios se armaban aleatoriamente y los objetos del inventario se perdían al morir. Y si bien estas características son las más comunes, la verdad es que puede ir variando según el título, por lo que si interesa ahondar más te invito a leer más sobre el tema por acá.
Wizard with a Gun implementa un factor único para generar identidad: los viajes en el tiempo. ¿Podrá este título explotarlo correctamente? ¿Se convertirá en un proyecto lleno de idas y vueltas confusas? Vamos por partes.
¿Magos con pistolas?
Wizard with a Gun nos presenta a la tripulación de un barco volador que acaba de sufrir una explosión mientras navegaba por los cielos. Al despertar descubrimos que todos nuestros compañeros han muerto, a excepción de nosotros. Ni bien nos recuperamos del impacto, un extraño ser conocido como Criptomante se nos aparece con un trágico pedido: somos la última esperanza para poner en funcionamiento La Rueda, una máquina capaz de regresar el tiempo atrás y evitar el inminente fin del mundo.
El motivo de esto parece estar relacionado a nuestra raza de nombre Magi, pues no solo somos expertos en el crafteo (armado de cosas), si no también que estamos íntimamente relacionados con los sucesos que desencadenaron el desastre.
Sucede que en algún momento de la historia, integrantes de nuestro culto abrieron una puerta prohibida que esparció el caos por doquier. Y esto llevó a que cientos de portales se abrieran por todo el mundo y a lo largo de la historia, liberando horribles criaturas mágicas. Para combatirlas, deberemos construir armas y municiones de distinto tipo, cada una con sus propias características.
Pero por suerte no estaremos solos en esta misión, ya que contamos con la ayuda de un libro mágico capaz de informarnos sobre cada elemento del juego. Además, iremos encontrando a otros Magis a través de los saltos temporales que nos darán pistas de como sucedió todo.
Las mecánicas mecánicas.
Que las apariencias no te engañen, Wizard with a Gunes mucho más que un simple shooter de aventuras. Hay un concepto más profundo, el poder ser protagonistas de distintos sucesos históricos, dejando de lado el papel del mero espectador. ¿Se imaginan viajar al pasado y presenciar un momento clave de la humanidad? Bueno, esa es parte de la esencia de este juego.
Estamos frente a un título que premia la curiosidad. Podeemos escanear los elementos de cada nivel y los muchos documentos que hay para leer. Y cuando digo muchos, son muchos. Esto es porque a medida que avanzamos encontramos distintos archivos que narran la historia de ese universo. Cada enemigo, cada criatura, cada máquina que encontramos puede tener una historia increíble detrás. Pero no me malinterpreten, para disfrutar de Wizard with a Gunes no hace falta dedicarle horas de lectura, es solo un elemento muy bien cuidado que está ahí para quien desee profundizar.
Mas arriba les contaba que si bien existen similitudes, cada roguelike tiene una impronta que lo hace diferente. Y como la premisa de este videojuego trata justamente de los saltos en el tiempo, debemos entender que muchas de las cosas que hagamos afectarán el curso de los sucesos.
Vamos a ejemplificarlo así: si creamos una estructura en el presente y luego volvemos al pasado, esa estructura ya no estará pues en ese pasado aún no la hemos hecho. El único lugar donde esta ley no aplica será en La Torre. Todo lo que coloquemos ahí seguirá estando entre niveles y niveles, asegurándonos recursos vitales.
No es la primera vez que un escenario se roba el protagonismo.
Pero además, Wizard with a Gunes tiene una mecánica de RPG indiscutible. Algunas de las maquinarias que podremos crear permitirán mejorar nuestras municiones dependiendo de nuestro estilo de juego. Así, las balas podrán incendiar, congelar, envenenar o hacer amigables a nuestros enemigos.
Wizard with a Gun slings its spells this week!
Survive the shatter alone or with a gunmancer friend online by crafting all manner of magical ammunition. pic.twitter.com/iPnX99DuHz
— Devolver Digital (@devolverdigital) October 15, 2023
Y estas armas también tienen características especiales, con distintos rangos de distancia y daño dependiendo del modelo. Por ejemplo, el trabuco quejumbroso será mas eficiente a corta distancia que el revolver de madera. Esto también aplica a nuestro personaje, pues podremos mejorar nuestras características dependiendo del alimento que encontremos, ampliando salud o resistencia por mencionar algunas.
Finalmente, tanto las criaturas como las estructuras (arboles, rocas y paredes) tienen un nivel. A mayor nivel, mas resistencia, por lo que mejorar el equipamiento es indispensable para avanzar.
¿Es realmente un mundo abierto?
Si bien la premisa nos invita a explorar libremente TODO el mapa, también cuenta con etapas donde hay un cronometro descendente. Esta modalidad “contrareloj” no implica perder una vez que termina la cuenta regresiva, pero sí que el nivel de dificultad subirá cada vez mas. Aunque por suerte el videojuego publicado por Devolver permite destruir ciertos elementos para ir ganando tiempo. Una mecánica que me pareció práctica, pues da cierta libertad de explorar siempre y cuando aceptemos las consecuencias.
¿Porqué cuestiono si es un mundo abierto? Bueno, es algo similar a lo que me sucedió con Gunbrella. Normalmente ese es un concepto que para bien o para mal, se ha instalado en la cabeza de muchos jugadores mediante títulos como Grand Theft Auto o No Man’s Sky. Pensamos que podemos ir libremente por donde queramos, pero si acá esperamos encontrar esa libertad no la vamos a encontrar.
✨WIZARD WITH A GUN. CLOSED BETA. SIGN UP NOW. ✨
Surprise, magical folk! We are hosting a closed beta test to learn more about your experiences in the game before it launches October 17. 🪄
🧙SIGN UP HERE: https://t.co/T5rLhPl9qC 🧙 pic.twitter.com/GJrqUM3Kjk
— GALVANIC GAMES🧙✨ (@galvanicgames) September 27, 2023
Wizard with a Gunes fomenta la exploración y la creatividad mediante el armado de bases y administrando los recursos libremente, pero tiene varias restricciones.
Cada nivel está limitado por el apocalipsis, por lo que no podemos caminar durante una hora en una misma dirección dado que se termina el camino. Por otro lado, si bien los saltos temporales son amplios y las épocas varían, necesitamos conseguir cada engranaje para darle más poder a la maquina.
Diseños atemporales.
Puede suceder que veas ciertas similitudes en el diseño y apartado gráfico con otros títulos. En primera medida, los Magis se parecen al Mago Negro de Final Fantasy. Aunque igualmente el título permite personalizar a nuestro protagonista con distintas combinaciones de trajes, colores y expresiones que le terminan dando una personalidad única.
El diseño de los escenarios y algunos efectos tienen ese estilo animado que actualmente podemos ver en películas como “Spiderman Into The Spiderverse” o hace ya una década vimos en el comiquero The Walking Dead (Telltale Games). Con texturas repetitivas, luces y sombras muy marcadas y efectos llamativos. Esto le da un toque atemporal que seguramente en unos cuantos años permita seguir disfrutándolo como un juego moderno.
The punchy digi-blues soundtrack for Wizard With A Gun by Ryan Ike is now streaming on Spotify, Apple Music, and more music services.
All the links: https://t.co/RLyOnU2hIQ #wizardwithagun #devolver #devolverdigital @galvanicgames @devolverdigital pic.twitter.com/OKuxrXIDf7
— Laced (@Laced_audio) October 16, 2023
Por otro lado, la perspectiva isométrica permite que el mapa a recorrer sea mas visible, dándole una impronta de RPG clásico. Y una marcada tendencia al detalle en las animaciones, hacen que se disfruten mucho las hojas y partículas volando, los árboles que se mecen y las sombras de las nubes recorriendo todo el mapa.
Finalmente, el apartado musical tiene una marcada tendencia a los sonidos que emparentamos con el lejano oeste y los forajidos. Un trabajo de Ryan Ike, compositor de obras como Where the Water Tastes Like Wine (Dimb Bulb Games) y Gunpoint (Suspicious Developments), y con melodías que recuerdan a pasajes de Days Gone, aunque con dejos esotéricos que encajan perfectamente.
Galvanic Games y Devolver Digital
Que Devolver Digital es pionera como distribuidora de juegazos independientes no es novedad. Pero tal vez a Galvanic Games, estudio estadounidense detrás de Wizard with a Gun tal vez no lo conocen tanto. El equipo, compuesto por unos 15 desarrolladores a lo largo del globo, cuenta ya con cinco videojuegos en su trayectoria, todos marcados por un ambiente apocalíptico, vista isométrica y el pasado.
En una entrevista Patrick Morgan (director creativo del estudio), comentó: “La idea de Wizard with a Gun surgió en un almuerzo, el nombre salió de la nada y supe que ese iba a ser nuestro primer gran juego. Unas semanas después creamos el prototipo, un multijugador donde debías crear tus municiones, vencer enemigos y mezclar cosas. Este equipo se armó durante la pandemia para ser algo internacional”.
BEHIND THE SCHEMES 😈
Making a game is hard work. A labor of love. And we loved making it. Check out our behind-the-scenes video @devolverdigital made and learn even more about the making of Wizard With a Gun. ✨ pic.twitter.com/BGm3AyYDkv
— GALVANIC GAMES🧙✨ (@galvanicgames) October 23, 2023
Charlie Harper, productor, dijo sobre esto: “Todas las personas que han participado en este proyecto han volcado sus mejores ideas y esa pasión realmente se puede ver en el producto final”.
Y cuando le preguntaron a Morgan su experiencia con Devolver, dijo: “Nos llegó un mail diciendo que querían nuestro juego. Estábamos justo en la negociación con otra distribuidora (que mantuvo en secreto). En nuestro prototipo literalmente podías destruir todo. Me imagino que cuando vieron el caos que podía generar un jugador quemando un bosque a su alrededor con una UZI (ametralladora pequeña) dijeron que querían ser parte de eso. Este título representa todo lo que quería exponer cuando fundé Galvanic. El arte, las mecánicas y poder romper todo lo que uno quisiera y reacomodarlo a su gusto. Trato de contratar a los mejores, mantener un equipo pequeño y darles una chance de hacer el mejor trabajo posible”.
Conclusión
Los títulos de desarrolladoras independientes tienen un encanto inexplicable. Muchas veces, un pequeño equipo de soñadores es una fuente de energía inagotable de donde nacen verdaderos productos de fantasías alucinantes. Lo mejor es que, por mas descabelladas que algunas de estas suenen en el papel, se convierten en verdaderas obras de arte.
Wizard With A Gun está disponible desde el 16 de Octubre en para PC y desde el 17 de octubre para XBOX y Playstation 5.