Retomando la senda
Tras ausentarse en el último año, WWE 2K, el simulador de lucha libre más popular, vuelve en una versión fresca y renovada.
El resonado fracaso de WWE 2K20 fue tal que llevó a la decisión de cancelarse la edición 2K21. Las críticas, con justicia, no perdonaron la pésima calidad del producto otorgado.
Flojo en cualquier aspecto que podamos considerar, tenía una cantidad de bugs que hacían imposible disfrutarlo… si es que los mismos no lo hacían crashear antes.
Los parches que sacaron para reparar estos problemas, para colmo, no sólo no los resolvieron, sino que trajeron consigo otros nuevos. Insólito no sólo que algo así haya visto la luz, sino que encima lo cobraran 60 dólares en su versión base.
En 2020, para que la ausencia no fuera total, sacaron WWE 2K Battlegrounds, un título con un estilo más arcade, a diferencia de los simuladores que venían presentando con anterioridad, pero que tampoco cumplió con las expectativas.
Un sistema más amigable
Nada más empezar, se nos ofrece la posibilidad de hacer un tutorial en el que Drew Gulak nos va a instruir para familiarizarnos con los controles del juego, algo que no le viene mal a quien ya haya jugado títulos anteriores y que, para quienes lo hagan por primera vez, diría que es obligatorio.
El principal objetivo que se pusieron 2K Sports y Visual Concepts para WWE 2K22 fue poner especial hincapié en la calidad del juego y en su jugabilidad, a través de mecánicas renovadas y controles fluidos y sencillos.
En ese sentido, apuntaron a un modo en que hacer combos, llaves y demás variaciones no fuera producto de apretar una seguidilla eterna de botones ni tampoco resolver el asunto “masheando” uno en particular.
Con una combinación que suele ser sencilla, pueden aplicarse prácticamente todos los movimientos, y pareciera haberse resuelto el problema de anteriores entregas, donde jugar a base de reversals y contraataques terminaba de decantar la pelea a nuestro favor.
La evasión básica es posible con sólo un botón, mientras que para evitar llaveos o maniobras más complejas se decide a una suerte “piedra, papel o tijera” que depende según el tipo de ofensiva que plantee el rival.
WWE 2K22 nos ofrece varios modos de juego: 2K Showcase, Universe, MyGM, MyFACTION, MyRISE o simplemente jugar algunas peleas libremente.
2K Showcase: 619
2K Showcase es un modo enfocado en la historia de un luchador particular. En esta ocasión, se trata de Rey Mysterio, protagonista de la portada de WWE 2K22.
Empezando con un resumen de sus primeros años en México y la ECW en palabras del propio luchador enmascarado, se nos da paso luego a un recorrido por algunas de sus mejores y más recordadas luchas en WCW y WWE, donde vamos a enfrentar a rivales de la talla de Eddie Guerrero, JBL y Batista, entre otros.
En cada una de las peleas, además de llevarnos la victoria, tenemos que cumplir determinados objetivos, como ejecutar movimientos en el momento indicado, para eventualmente desbloquear estadios, indumentarias e incluso nuevos luchadores.
Nuestro propio Universo
En el Universe Mode podemos elegir entre las opciones de un control total o de un luchador en particular.
En el primero estamos a cargo de WWE en su totalidad, pudiendo determinar las luchas de sus tres shows (Raw, Smackdown y NXT), si queremos o no participar de ellas, verlas o simplemente saltearlas simulando su resultado, entre otras posibilidades.
Por otro lado, en la opción de luchador particular, simplemente tomamos su papel, siendo parte solamente de sus combates y todo lo que lo involucre a él (o a ella).
A pedido de los fans
MyGM es un regreso esperado entre los jugadores de la época de las entregas de Smackdown vs Raw. En este modo, asumimos el papel de GM (General Manager) de alguno de los shows de WWE, tomando todas las decisiones de control del mismo: sus luchas, contrataciones, acuerdos, etc., en un modo de competencia contra las demás marcas de la empresa.
Para comenzar, tenemos que elegir a un GM para nuestra marca entre cinco opciones posibles: Adam Pearce, Sonya Deville, William Regal, Shane McMahon o Stephanie McMahon. Cada uno cuenta con una característica (llamada “power card”) propia que da ciertas ventajas en el manejo de nuestro show.
Luego tenemos que decidir, precisamente, en qué marca vamos a cumplir nuestras funciones: Smackdown, Raw, NXT o NXT UK, que también tienen su propia característica que las diferencia de las demás.
Una vez seleccionados nuestro personaje y marca, configuramos el modo de juego, donde elegimos a nuestro rival (tanto GM como show), la dificultad y su duración, para después elegir nuestros luchadores, ya sea automática o manualmente.
El apartado de la duración puede ser de 15, 25 o 50 semanas, tras los cuales el modo se termina y hay que empezar uno nuevo, lo cual deja algo en deuda la rejugabilidad del modo, aunque en contraparte eso contribuye a que tampoco sea innecesariamente repetitivo.
Cartas y lucha
MyFACTION es probablemente el modo más “distinto” de todo el juego, basándose en un sistema de cartas que obtenemos a medida que cumplimos con desafíos que se nos proponen.
Varios títulos de 2K tienen este sistema, que hace las veces de esos juegos en que mejoramos nuestro equipo a medida que superamos eventos diarios y semanales.
Vale decirlo, hay mucho de “pay-to-win” en este modo, ya que podemos comprar packs y monedas de cambio para obtener mejores cartas.
De principiante a leyenda
Seguramente muchos fanáticos de la lucha libre pensaron alguna vez en ellos mismos como luchadores.
En el modo MyRISE podemos plasmar eso, creando un personaje desde cero con el cual hacer nuestro recorrido en WWE, desde nuestros inicios como novatos en nuestro primer día en el Performance Center hasta ser las estrellas máximas de la empresa.
Podemos elegir si ser parte de la división masculina o femenina y luego diseñarlo a nuestro gusto, tanto su estilo de combate, como su aspecto, nombre y presentación.
Además de lograr la victoria en nuestras peleas, nuestras decisiones a lo largo de las historias en que se nos involucre tienen influencia en su desarrollo, lo cual hace bastante amplia la gama de posibilidades que podamos tener en este modo.
No sólo de lucha se trata
No mucho antes del estreno oficial, se anunció que el músico Machine Gun Kelly, abiertamente fan de la lucha libre y que tuvo alguna que otra aparición en shows de WWE, trabajó como productor ejecutivo en el apartado musical y sonoro de WWE 2K22.
Además de contar, por supuesto, con los temas de entrada de los luchadores, la OST del juego presenta diez canciones de músicos y bandas de estilos tan variados como Bad Bunny, Turnstile, Bring Me The Horizon, Motörhead, Wu-Tang Clan y el propio Machine Gun Kelly, entre otros.
Para todos los gustos
Durante mucho tiempo tuvimos un roster muy limitado en proporción a los nombres que veíamos regularmente en los shows de la empresa.
Esto cambió a partir de WWE 2K16, cuando la cantidad de luchadores seleccionables pasó a reflejar casi en su totalidad el plantel completo en los shows televisados.
WWE 2K22, incluyendo los DLC’s que van a estar disponibles gradualmente desde abril hasta julio, cuenta con casi 200 luchadores.
Asimismo, también hay casi una treintena de versiones alternativas de esos personajes a lo largo de los años, muchas de ellas de Rey Mysterio y The Undertaker.
La riqueza y variedad del roster es sin dudas un punto altísimo del juego, pudiendo contar no sólo tanto con casi todos los luchadores y luchadoras actuales de la empresa, sino también con leyendas y hasta con famosos que alguna vez se hicieron presentes en los shows de WWE, como Machine Gun Kelly o Logan Paul.
Una victoria ajustada
WWE 2K22 hizo un buen trabajo en su intento de volver a ser lo que alguna vez fue.
Como fan del wrestling, nunca un videojuego de WWE (y diría que de lucha libre en general) me pareció material para ganar un premio como el mejor en su género, y ni hablar como GOTY.
Dicho eso, me parece un buen juego con relativa sencillez para adaptarse a su control. Muy disfrutable si te gusta la lucha libre y muy divertido para jugar con otras personas, pero que no es algo como para esperar una maravilla.
Algo de lo que voy a ser crítico siempre con estos juegos que salen anualmente, generalmente de deportes como FIFA y NBA, es su precio. 60 dólares me parecen una cantidad excesiva para el título base y casi que me parece un sinsentido comprarlos todos los años cuando no hay cambios realmente sustanciales entre cada uno.
Después del papelón que fue WWE 2K20, esta entrega es un cambio de rumbo correcto. Con mucho para mejorar, pero con aciertos notables como la variedad en los modos de juego y el roster, o el control sencillo y accesible.
Por otro lado, queda en el “debe” no caer en la repetición en algunos de los modos de juego y reforzar lo que se hizo bien, que tienen también un margen de mejora amplio.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado