fbpx
11.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Xbox Cloud Gaming (beta) en Argentina: Videojuegos sin consolas ni PC gamers

Microsoft sigue expandiendo sus servicios y ahora le tocó el turno a nuestro país y Nueva Zelanda. Su Netflix de los videojuegos ya se puede contratar en Argentina y en Press Over te contamos todos los detalles.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Sin previo aviso, a finales de la semana pasada, la gente de Microsoft salió a estrenar Xbox Cloud Gaming (beta) en Argentina y Nueva Zelanda. El servicio de juego vía streaming que está dando vueltas por diferentes mercados desde hace dos años, finalmente desembarcó en nuestro país y en Press Over nos tomamos unos días para probarlo y contarles todos los detalles de su funcionamiento.

¿Qué necesitás para arrancar? Internet y Joystick

Existen dos formas.

La que más contenido te brinda, lógicamente, es paga. El primer paso que tenés que dar es suscribirte a Game Pass Ultimate, abonar un primer mes de apenas 39 pesos (luego pasará a valer $899 mensuales), crearte usuario y contraseña si es que ya no lo tenés en alguna Xbox o PC, y finalmente entrar con joystick en mano al sitio que se acaba de habilitar en el país: https://www.xbox.com/es-AR/play.

La otra opción es hacerte una cuenta de Xbox y jugar Fortnite gratis desde el mismo sitio. Una buena alternativa para no tener que pagar nada y probar cómo funciona la plataforma con tu velocidad de Internet.

Xbox Cloud Gaming

Videojuegos triple A sin PC gamers ni consolas

La gran revolución de Xbox Cloud Gaming (beta) es brindarle a millones de usuarios la posibilidad de jugar videojuegos de alto rendimiento desde casi cualquier dispositivo, sin la necesidad de tener una consola o una PC gamer.

Con el simple hecho de suscribirte a Game Pass Ultimate, como hacemos con tantas otras plataformas de servicios de streaming (Netflix, HBO Max, Disney Plus, Paramount Plus, etc) podremos jugar a los más de 350 videojuegos que tienen actualmente en su catálogo. Aunque eso sí, también al igual que dichas plataformas de cine y series, dependeremos del contenido que tenga dentro. Por lo que no podremos comprarnos un título que esté por fuera.

Xbox Cloud Gaming

“Nuestra misión en Xbox es crear una comunidad de videojuegos en la que puedas disfrutar los juegos que quieras, con quien quieras y en los dispositivos que ya tengas. Queremos eliminar todas las barreras posibles para ofrecerte más maneras de conectarte y jugar”, señaló Catherine Gluckstein, vicepresidenta y directora de productos de Xbox Cloud Gaming en un comunicado. Y la verdad que tiene mucho de cierto.

Si hay algo que hizo Microsoft en estos últimos años, a falta de exclusividades de peso, fue comprender que su camino estaba por ofrecer un servicio que rompiera con lo que conocíamos hasta el momento.

Hasta hace solo un par de años, y por esta zona del mundo hasta hace algunos días, para disfrutar de títulos de alto presupuesto necesitábamos comprarnos consolas carísimas o invertir aún más dinero en una PC que nos sirviera para jugar. Pero ahora eso cambió rotundamente.

Si lo que querés es tener buenos videojuegos para cuando tenés tiempo de disfrutar un rato, pero no te convence invertir entre 100 y 150 mil pesos en un aparato que los corra, sin dudas que Xbox Cloud Gaming es la alternativa más sólida.

Es verdad, necesitás tener más de 20 MB de velocidad de Internet, una suscripción mensual de 899 pesos y un joystick de Xbox o PlayStation (sí, los de Sony también sirven), pero con los valores que se manejan actualmente en nuestra economía, tampoco es que se trata de una locura. Siempre recordando que los videojuegos, lamentablemente, son un hobby cada vez más caro por estas latitudes.

Tablets, smartphones y televisores también adentro

Pero claro, la revolución de este servicio no se queda solo en una PC con Internet estable y joystick, sino que también suma a la familia a dispositivos iOS, y teléfonos y tabletas Android. Con el extra de que en las próximas semanas se habilitará la aplicación del servicio para televisores Samsung fabricados en 2022.

Lo que significa muchísimo en un año de mundial, donde sabemos que un gran porcentaje de la población futbolera aprovecha para cambiar sus televisores por unos más nuevos y grandes.

“Juntos, Samsung y Xbox se asociaron para llevar Xbox Game Pass a los millones de teléfonos Samsung Galaxy en todo el mundo, y ahora nos asociamos nuevamente para llevar nuestra experiencia de juego de Xbox a sus televisores inteligentes 2022. Estoy emocionado de que experimentes los juegos en la nube en Smart TV el 30 de junio en 27 países“, detalló Ashley McKissick, vicepresidenta corporativa y profesional en plataformas y experiencias de juego.

Nuestra experiencia

El fin de semana, entre conferencias de la Summer Game Fest que cubrimos de forma oficial desde nuestro Twitch, estuvimos probando Xbox Cloud Gaming (beta) con títulos de todo tipo. Indies, de mediano presupuesto y los más rompedores calidad de gráficos, y la verdad es que todos funcionaron con una fluidez que nos dejó boquiabiertos.

Jugar cualquier videojuego sin descargarlo y sin importar su calidad, es algo que realmente creíamos muy lejano. Pero ya está acá, en Argentina.

Por el momento lo probamos en PC y en un par de dispositivos móviles, pero en ninguno tuvimos problemas de latencia ni conectividad. Si sus aparatos están conectados a la red, mediante cable o wifi, jamás se darán cuenta que el videojuego que están jugando se está stremeando en algún servidor lejano. Todo marcha espectacular, desde el pequeño Disc Room hasta el gigante Forza Horizon.

Xbox Cloud Gaming
Probando Xbox Cloud Gaming (beta) en PC con un joystick de Xbox.

Game Pass y el verdadero Netflix de los videojuegos

Actualmente, Game Pass tiene 25 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Y si bien muchas veces se lo llamó “el Netflix de los videojuegos”, la realidad es que ese lugar estaba reservado para Xbox Cloud Gaming (beta).

Es que claro, Game Pass es una biblioteca de más de 300 videojuegos para descargar, que se va renovando y que recibe desde el día uno (1) los lanzamientos exclusivos de Microsoft y algunos que se asocian para la ocasión. Pero ninguno se juega vía streaming. Están ahí disponibles para se descargados como si los hubiésemos comprado. Como si fuera nuestra biblioteca.

Pero en el caso de Xbox Cloud Gaming (beta) la cosa es diferente. Acá realmente estamos ante un Netflix de los videojuegos, porque no podemos comprar ni descargar nada, solamente darle “play” al título que más nos guste de la lista y jugarlo. Y no sólo desde una Xbox o PC, sino también desde smartphones, tablets y televisores Samsung. Algo así como “jugá desde dónde quieras”, total ya pagás una suscripción.

Game Pass: el futuro

Resulta lógico pensar, entonces, que la llegada de Xbox Cloud Gaming (beta) a nuevos mercados y conferencias como la de este pasado domingo, no hacen más que confirmar que Microsoft apuesta absolutamente todas sus fichas a Game Pass como su servicio definitivo.

Ya no les importa si comprás su consola, lo que le importa es tener una base de millones de usuarios que todos los meses pasen por caja y seguir ampliando su catálogo. Tienen la infraestructura, el dinero y dos décadas dentro de una industria de videojuegos que pedía a gritos algunas renovaciones.

Y con esto no quiere decir que las consolas vayan a desaparecer, ya que parece inverosimil pensar que a alguien le gustaría quedarse sin poder jugar porque se le cae Internet, por ejemplo. O que las bibliotecas digitales van a morir y que el futuro solo pasa por jugar vía streaming. No por el momento, por lo menos.

Pero sí es maravilloso que exista un presente híbrido, en el que muchas más personas se puedan sumar al medio de entretenimiento más taquillero de la actualidad.

Antecedente argentino: Gloud

Vale recordar que si bien Xbox Cloud Gaming nos parece una maravilla que llegó para quedarse y triunfar, no se trata del primero en su clase. Recordemos a Google Stadia o PlayStation Now, por ejemplo, que si ser exactamente lo mismo, tenían una búsqueda suamente similar.

Pero lo que seguramente no muchos usuarios saben es que Argentina tuvo su propia iniciativa y se llamó Gloud.

El servicio de Turner (Warner, Cartoon Network) también ofrecía videojuegos vía streaming a un precio espectacular y con un funcionamiento impecable, pero lamentablemente no pudo terminar de calar en la audiencia por razones de catálogo, una característica fundamental para el éxito de este tipo de ofertas.

Además, por ser una idea surgida de la división local de la empresa, sólo estuvo disponible en Argentina, Chile y Uruguay, lo que atentó contra el alcance de dicha plataforma y la llevó al cierre en 2019. Apenas dos años después de su nacimiento.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas