fbpx
19.8 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Xuan-Yuan Sword 7: Un clásico chino que sale al mundo

La longeva serie hace su presentación en América, estrenándose en PlayStation 4 y Xbox One.

Austin Edwards

Abogado (UBA). Gamer desde los 2 años, cuando mis viejos me compraron una SNES. Cantante y periodista aficionado. Fan de la saga Souls (mi brazo derecho es la prueba) y del wrestling.

Más notas del autor/a

Es sin dudas extraño lo que me ocurrió cuando me llegó Xuan-Yuan Sword 7 para reseñar. Leer ese número al final del título me hizo preguntar cómo es que jamás había escuchado, ni de pasada, sobre la saga. Averiguando sobre su origen, historia y otras entregas, para familiarizarme un poco con el mismo, di con unos cuantos datos interesantes.

Un gigante en Oriente

Xuan-Yuan Sword es una serie de videojuegos de rol desarrollada por el DOMO Studio de Softstar Entertainment Inc., una empresa que tiene su base en Taiwán, y cuya primera entrega salió en 1990, lo que la hace la más duradera de las series de RPG de origen chino.

En sus ya más de tres décadas de existencia, la saga cuenta en su haber con casi una treintena de juegos entre la serie principal y spin-offs, además de otras obras basadas en la misma, como novelas, serie animadas y hasta dos live-action.

Toda esa lista demuestra que, en su largo tiempo de existencia, logró una popularidad notable en sus tierras. Sin embargo, eso no se vio reflejado en los países occidentales. Como para que tengan una idea, recién en 2015, Xuan-Yuan Sword: The Gate of Firmament fue publicado en Steam Greenlight, siendo a su vez el primer título de la saga con traducción al inglés (hasta ese momento, solamente tenían idioma chino simplificado, tradicional, japonés y, en algunos casos, coreano). Para ese entonces, la serie ya había publicado más de 20 obras.

El crecimiento de China en el mundo de los videojuegos fue un elemento clave para lograr la expansión de Xuan-Yuan Sword a Occidente. Así, esta séptima entrega de la línea principal va a ser la primera en tener subtítulos en castellano, en ser distribuida en formato físico en Europa y América, y en tener versiones para consola, particularmente para PlayStation 4 y Xbox One (cabe destacar que ésta es tradicionalmente una serie de videojuegos de PC).

De pergaminos y profecías

Si bien todos los juegos de Xuan-Yuan Sword se tratan de “standalones” que fácilmente pueden jugarse de forma separada y sin necesidad de conocer o siquiera tener una noción de los anteriores, la serie en general tiene un fuerte arraigo a la historia y la mitología china. Y por supuesto, esta no es una excepción.

Durante la época del ocaso de la Dinastía Han Occidental, hace unos 2000 años atrás, se dieron varias señales auspiciosas que hacían prever la pronta llegada de una era de paz y prosperidad. Un pergamino de bambú fue desenterrado de la tumba del Marqués de Liu y fue inmediatamente entregado a Taishi, el astrólogo de la Corte. Esa misma noche, y en circunstancias muy extrañas, la Mansión Taishi es destruida en un incendio, y el pergamino desaparece sin dejar rastro.

En el trágico acontecimiento, se presumió la muerte de todos sus residentes. Sin embargo, Taishi Zhao, el protagonista del juego (siendo entonces un niño), logra escapar junto a su hermana, Xiang, emprendiendo así un viaje en busca de la verdad.

Diez años después, la prosperidad que indicaban las profecías jamás llegó, y el Reino se ve azotado por la guerra y la hambruna. Taishi, ya siendo un calmado espadachín, continúa en su búsqueda junto a su hermana, debilitada por problemas de salud.

Combate entretenido, pero sin novedades

Xuan-Yuan Sword 7 se trata de un RPG de acción con un sistema de combate en tiempo real, en el cual vamos a tener que hacer uso de combos, activación de habilidades, evasiones, bloqueos, contraataques y, no menos importante, sacar provecho de nuestros aliados, a quienes vamos a poder darles distintas órdenes según hayamos asignado en el menú.

El sistema de control no es por demás complicado, siendo tal vez lo más molesto de dominar completamente el mencionado sistema de órdenes a los aliados y el uso de las técnicas, por ejemplo, para atrapar las almas de los enemigos o causarles efectos adversos, como la baja de velocidad. En el resto, no se aleja demasiado a lo que vemos tradicionalmente en cualquier juego del género, como los ataques normales y fuertes, la evasión y el bloqueo.

Probablemente lo más complejo del sistema de menú sean los elíseos, donde tendremos que mejorar las construcciones a través de materiales que se consiguen ya sea venciendo enemigos, abriendo cofres o comprándoselos a comerciantes. A partir del mismo, se nos permitirá obtener y mejorar armas y armaduras, fusionar ítems y almas para obtener otros, y hasta mejorar nuestras habilidades y mecánicas de combate.

Algo quedado en el tiempo

El juego refleja de gran forma a la China de 2000 años atrás en que transcurre la historia. Se logra una ambientación propia a través de escenarios de época, con pueblos humildes, paisajes encantadores e incluso logrados retratos de la idiosincrasia de aquel entonces. Todo acompañado de una banda sonora compuesta por Izumi Wu, Rizet Tseng y Hong Zhang Su, y ejecutada por una orquesta encabezada por los primeros dos.

En el apartado gráfico, si bien se nos muestra, como dije, la China Oriental de forma adecuada, cabe mencionar que visualmente pareciera que se pudo hacer algo más. Tuve por varios tramos la sensación de estar jugando un título de una generación anterior. Quiero ser claro acá: Cumple en lo visual, no se ve mal ni mucho menos, pero me queda ciertamente el pensamiento de que no pusieron el máximo esfuerzo en este punto, tal vez por priorizar otros (o no).

Conclusiones

Xuan-Yuan Sword 7, si bien no es el primer juego de la serie que sale de la zona de confort que es su país de origen y alrededores, sí es su primera carta fuerte en territorio occidental. En la previa, sus apariciones fueron discretas, casi tímidas, haciendo a la saga prácticamente desconocida incluso hasta la actualidad.

Como todos los juegos de la saga, se trata de un “standalone”, por lo que es una buena opción para darse a conocer, al no obligar al jugador a tener un conocimiento de las entregas anteriores para poder disfrutar al 100% de esta séptima parte, algo que, dicho sea de paso, sería muy difícil por estar la gran mayoría de dichos juegos exclusivamente en chino, japonés o coreano.

Una historia bien contada y un sistema de combate ameno hacen que el juego no pierda interés, aunque no es que nos traiga a la mesa algo que no hayamos visto con anterioridad, especialmente en la parte de la acción. Lo que busca hacer este RPG de acción es algo que ya otros juegos del género hicieron y de mejor manera.

El mercado chino sigue avanzando a pasos agigantados en la industria del gaming. La inversión de dinero es notoria y, con ello, quedan clarísimas las intenciones del gigante asiático de meterse en la conversación de la mesa grande que, hasta ahora, siguen dominando con claridad Estados Unidos y Japón. Xuan-Yuan Sword 7, en ese sentido, es sólo una pequeña muestra (y muy mejorable) de lo que puede llegar a hacer este tercero en discordia si pone de lleno el pie en el acelerador.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas