Sabemos que lo estaban esperando, y aquí llega la segunda parte de nuestro listado de recomendaciones de películas de documental sobre videojuegos. Si te perdiste la primera parte, podés leerla por acá.
Nº5 From Bedrooms To Billions: The Playstation Revolution
Console Wars cierra, como dijimos, reconstruyendo los sucesos que se dieron en la E3 del año 1995. Momento en el que Sega anunciaba, sorpresivamente, el lanzamiento de la Saturn y Sony presentaba, por primera vez, a la Playstation. De acá en adelante podemos decir que la industria de los videojuegos pasaría a ser (r)evolucionada por un nuevo competidor que buscaba atravesar esa “grieta” que se daba entre Sega y Nintendo.
Lo interesante de este documental es que no se queda solamente en lanzamiento de la Playstation, sino que mapea de una manera muy rigurosa toda la trayectoria que recorrió Sony dentro del mundo de los videojuegos hasta llegar al lanzamiento de su propia consola. Y si, obviamente, nos hablan sobre la consola que iban a lanzar con Nintendo y nunca vio la luz.

A lo largo de casi ¡3 horas! recorreremos toda la vida de la Playstation. Con material de archivo y entrevistas a varios desarrolladores iremos descubriendo lo que significó realmente para los productores de videojuegos la llegada de la Playstation y las posibilidades que esta nueva consola empezaba a generar.
Seas un fánatico o no, este documental muestra de primera mano testimonios de personajes muy emblemáticos para la historia de la consola de Sony (y del gaming en general): Hideo Kojima (padre del MGS), Andy Gavin (co-fundador de Naughty Dog), Fumito Ueda (Creador de los míticos Ico y Shadow of The Colossus) o Katsuhiro Harada (creador de la saga Tekken) son algunos de los personajes que nos cuentan con lujo de detalle el impacto del lanzamiento de Sony por esos años.
Al igual que ocurre con Console Wars, también conoceremos cómo fue el acercamiento desde el lado del marketing y la comunicación, lo cual nos sirve para entender y comparar los cambios que se estaban generando (¿Cuál es el público de Playstation? ¿Qué consume? ¿Es el mismo que el de Nintendo o el de Sega?)
Si bien se disfruta de principio a fin, hay una sensación de que necesitaron meter “a la fuerza” todo lo relacionado al lanzamiento de la Playstation 2, 3 y 4. Esta parte se siente rara y desconectada de la primera. Quizá hubiese sido más interesante dividirlo en 4 episodios y centrar cada por lanzamiento de consola. Sin embargo, es un excelente registro para todos los fans de Sony que nos permite dimensionar el impacto que tuvo y terminar de construir la línea temporal que, consciente o inconscientemente, venimos transitando: Del boom de los arcades, pasando por el surgimiento de los sistemas hogareños de 8 y 16 bits hasta el presente en donde nos encontramos inmersos en experiencias cada vez más realistas.
N° 4 Playing Hard
Los 4 documentales que siguen a continuación tienen una pregunta en común que funciona como disparador: ¿Cómo se crea un video juego?
Playing Hard nos propone seguir el recorrido de Jason VandenBerghe, el creador del famoso For Honor. Desde el momento en que pitchea la idea al equipo de Ubisoft hasta que entra en fase de desarrollo, testeo y posterior lanzamiento, vamos a ser testigos de “toda la cocina” de Ubisoft.

Este documental tiene un doble condimento que creo es lo que lo hace aún más atractivo: Por un lado su director, Jean-Simon Chartier, es un completo ignorante (en el buen sentido de la palabra) de la industria de los videojuegos: Su motivación por hacer esta obra pasaba más por entender qué había detrás de esta empresa (Ubisoft) que estaba creciendo tanto en su ciudad natal (Montreal). Y por otro lado, la gente de Ubi dio vía libre para que el realizador pudiera filmar libremente todo lo que quisiera sin ningún tipo de restricción.
Este último punto es el que quizás más nos interese, ya que a modo de premonición (negativa, claramente) nos da unas muestras de las prácticas y políticas que lleva adelante Ubisoft hacia sus empleados para lograr entregar el producto en tiempo y forma. Podemos apreciar como, a medida que se acerca el deadline de entrega, las presiones y obligaciones afectan a cada une de los involucrades en la producción de For Honor (aunque hay algunos que adoptan medidas bastante polémicas, pero no voy a spoilear, vean el documental y compartan conmigo el sentimiento de ira).
Más allá de esto, el documental también es el recorrido de un artista al que vamos viendo como, con el paso del tiempo, el control sobre su obra deja de estar 100% en su poder y se produce una suerte de desencantamiento: Es el título que había ideado, pero no es SU juego. Quizás en este último punto es donde se pone más denso y vueltero el documental, aunque sirve como testimonio de la crisis por la que atraviesa cualquier artista (independientemente del género y estilo en el que se exprese este)
N°3 Indie Game – The movie
Si Playing Hard nos muestra el detrás de escena de elaborar un juego en un estudio que constantemente saca Triples A, Indie Game es la otra punta de la mesa. Este documental en su momento causó bastante revuelo porque fue uno de los primeros en retratar, de una manera bastante acertada a mi criterio, cómo es la vida de un desarrollador indie. A lo largo de los más de 90 minutos de duración podremos conocer el antes, durante y después del lanzamiento de 3 indies que, en su momento, fueron bastante precursores de la “movida indie”: Super Meat Boy, Braid y Fez.
A través de mucho material de entrevista, vamos a poder seguir los pasos de los desarrolladores de estos 3 títulos y comprender sus miedos, fantasías, deseos y dificultades que deben atravesar para poder sacar un juego al mercado. Quizás el punto más fuerte, y con el que toqué más de cerca es con la figura de Phil Fish y su obra “maldita” llamada Fez. Si hay algo que el documental no esconde es, como dijimos, todo el trasfondo a la hora de generar un videojuego, y eso puede llegar incluso a mostrarnos cómo lo que para muchos es un sueño para otros es una pesadilla hecha realidad y que, si bien el caso de Fez se nos presenta como EL ejemplo negativo, quizás sea algo más recurrente en esta industria de lo que creemos.

Si bien el documental por momentos puede volverse un poco lento, creo que su principal fortaleza radica en que nos sirve de testimonio de una época en donde hacer indies era realmente hacer indies.
No quiero meterme en analizar el significado de qué es una escena indie (eso nos llevaría muchísimo tiempo y debate) pero es claro que en 2012 desarrollar un juego implicaba un esfuerzo enorme y respondía a ciertas características y recursos de un ambiente. Hoy en día cuando hablamos de indie, ¿a qué nos referimos? ¿A la misma escena indie en la que salió un título como Super Meat Boy o más bien estamos frente a un contexto en donde se le pone la etiqueta “indie” a un producto para que nos de la sensación de que es algo que claramente no lo es?
N°2 Atari Game Over
Si hay un mito popular alrededor de los videojuegos es «el de que el juego de E.T destruyó a la industria de las consolas en los años 80«. Poco importa si fue real, qué pasaba a nivel contexto (económico, social o cultural), si la gente ya estaba saturada de los videojuegos o si las fórmulas se repetían; a todes nos gusta creer que siempre hay detrás de todo un mito fundador (o fundidor en este caso), y el pobre E.T terminó cargando durante años con este achievement: dejar al borde de la muerte a la industria de los videojuegos.
El tiempo pasó y gracias a distintas fuentes (libros, podcasts, notas de investigación, etc) pudimos descubrir que no fue tan así, que el pobre extraterrestre de Spielberg no tuvo la culpa (o toda) sobre la debacle de las consolas, lo que ahora conocemos como «Crisis de las consolas» o más habitualmente: «Atari Shock»
Atari: Game Over plantea una reconstrucción de esta situación a partir de un evento clave: En una zona de Nueva México (Estados Unidos) se va a llevar adelante una excavación para recuperar una serie de cartuchos que en su momento fueron enviados ahí a que sean tapados por la tierra y olvidados por todos (al mejor estilo, tiremos la mugre abajo de la alfombra que nadie la va a ver).

Desde este punto de partida los realizadores del documental rastrean, a través de distintos testimonios, cómo fueron los inicios de Atari, qué significaba sacar un juego en esos momentos y, particularmente, de dónde vino el juego de E.T. Así es como conocemos de la fuente de su creador, Howard Scott Warshaw, la travesía que tuvo que atravesar para crear y entregar el título en tiempo y forma.
Más allá de algunos detalles y recursos dignos de cualquier programa de cable (Guerra de containers, El precio de la historia y tantísimos otros), por un lado le rinde un justo tributo a todos los desarrolladores que estuvieron detrás de los lanzamientos de Atari, haciéndole un poco de justicia a la figura de Warshaw (que siempre había quedado tildado como “el-padre-de-la-criatura-que-casi-destruye-a-la-industria-de-las-consolas”) y por otro sirve para conectar con esa fibra retro que todos tenemos y que, con producciones como esta, nos vuelve a encender el fueguito de querer recordar lo que era jugar un título de Atari…no se si efectivamente el E.T, pero si cualquier otro título de esa empresa.
N°1 Raising Kratos
Llegamos al primer puesto y se lo dedicamos, 100% de manera subjetiva, al padre de la criatura: Cory Barlog (Lo siento, pero desde el minuto 1 estoy subido a la Barlogneta).
No podemos negar que el juego que definitivamente marcó a Playstation 4 fue God of War. Fue un antes y un después no sólo para la saga, sino para muchos de los gamers que atravesamos el recorrido desde el primer título que fue lanzado para la play 1 hasta este nuevo “comienzo” en la play 4.
Raising Kratos es un documental, oficial, de Playstation en el que seguimos los pasos de Santa Mónica Studio detrás de los pasos para desarrollar el aclamado God Of War. Desde el momento de su concepción, pasando por las dificultades de tener que alejarse de una saga que ya había dado todo lo que podía dar, pasando por conocer de primera mano el proceso creativo y la búsqueda de inspiración y referencias para hacer este nuevo título, Raising Kratos está cargado de material que va a ser el deleite de cualquier fan (o no) de la saga.

Son casi 2 horas de material exclusivo en el que, a través principalmente de Barlog, vamos a conocer cómo se llegó a crear uno de los títulos más emblemáticos del gaming del Siglo XXI. Pero no sólo es un documental sobre un videojuego, también en cierta manera encierra reflexiones y puntos de vista relacionados al crecimiento de todes, el paso de las etapas (ser más adultos, tener responsabilidades, formar una familia, convertirte en monotributista, etc.) que en este caso impregnan, consciente o inconscientemente, a la obra en sí.
Y así llegamos al final de nuestro top 10 de documentales de videojuegos, ¿Hay más vueltas? Si, hay varios más que por razones de gusto no fueron incluidos. También es cierto que hoy en día en Youtube tenemos varios proyectos (NoClip, por ejemplo) que mes a mes sacan distintos mini documentales sobre múltiples títulos (de ahora y de antes)
Lo interesante es que material hay, es cuestión de buscar y, en especial, compartir!
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado