fbpx
27.6 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021

Los 10 mejores videojuegos argentinos de 2020

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Este año fugaz y eterno al mismo tiempo, en el que tuvimos que estar dentro de casa por una pandemia que todavía persiste, puso a la industria que más amamos en el centro de la atención. Ya las series y las películas no alcanzaban, los muggles necesitaban algo más y un gran porcentaje cayó en nuestras garras, y los videojuegos argentinos no fueron excepción.

A pesar del aislamiento y de tener que adaptarse a condiciones de trabajo diferentes, varios de los lanzamientos pensados para 2020 igualmente terminaron llegando al mercado, pero otros se retrasaron o directamente no dieron señales de vida.

Por eso hoy, en la anteúltima semana del año y apenas tres días antes de Noche Buena, queremos hacer un repaso de los 10 mejores videojuegos argentinos que nos dejó este olvidable 2020. Quizá, quién te dice, encuentres un buen regalo de Navidad para algún ser querido o para vos mismo, y encima como plus apoyas a la industria nacional que tanto lo necesita para seguir creciendo. Les dejamos la lista, hay para todos los gustos y en orden de salida.

Nubarrón

El primer representante de los videojuegos argentinos de 2020 tras varios años en desarrollo. Un plataformero bastante clásico que se destaca mucho por su estilo artístico, tal vez comparable con lo que vimos en el maravilloso Rayman Legends. Una aventura hermosa en el que manejaremos a un gnomo y a una nube que nos servirá de ayuda siempre y cuando esté de buen humor.

Los creadores de Nubarrón son los chicos de Nasty Cloud, un estudio independiente que arrancó el juego allá por el lejano 2012 pero que, en el medio, tuvo infinitos problemas para poder lanzarlo. Hoy su obra está disponible en Steam a sólo 100 pesos (menos que una Coca de litro y medio) y en la store internacional de Switch a 9,99 dólares, aunque en este momento está en oferta a 2,99. Pueden leer nuestro análisis completo acá.

LIT Killah The Game

El diferente de la lista por varios motivos. Primero porque es para celulares y tablets, segundo porque es gratuito, y tercero porque tiene como protagonista a un trapero. Lit killah The Game se transformó en uno de los primeros videojuegos argentinos en tener captura de movimiento y fue uno de los mayores éxitos comerciales nacionales de los comienzos de la pandemia.

Game Ever, el mismo estudio detrás de Juanito Arcade y de los famosos videos para niños y niñas Las Canciones del Zoo, se inspiró en sagas como Guitar Hero y Rock Band para lanzar un título que fuera fácil de jugar de forma táctil y con potencial para hacer más conocidas las canciones de un artista que ya de por sí movía millones de visualizaciones en YouTube.

“Toca las notas en el momento perfecto, evoluciona y desbloquea nuevos desafíos. Supérate a ti mismo y crea tus propios niveles para compartir con tus amigos y el mundo. Demuestra tu destreza”, dice el comunicado oficial de un título que si te gusta el trap, es imperdible. Sino siempre puede ser una buena oportunidad para conocer mejor el género del momento. Disponible para su descarga en Google Play y iOS desde el 9 de abril.

¿Dato de color? Tras el éxito del juego, Game Ever también se encargó de hacerle al cantante un videoclip animado que hoy supera las 120 millones de visualizaciones.

Obey Me

Este es uno de los videojuegos argentinos de los que más les hablamos durante sus años de desarrollo. El título de acción con la cámara de Diablo lanzado el pasado 21 de abril, nos pone en la piel de Vanessa Held, una cazadora de almas que irá acompañada de Monty, un perro muy particular. Ambos envueltos en una guerra que enfrenta al Cielo y al Infierno.

“Embárcate en un viaje cargado de peligros, mientras cortas, pateas y consumes el alma de hordas de enemigos para desbloquear nuevos combos, habilidades y transformaciones”, dice la descripción de Obey Me, primera obra del estudio porteño Error 404, equipo que hoy ya está tras un nuevo juego, Project Tartarus.

Pueden leer nuestro análisis acá y luego comprarlo en Steam por 300 pesos, en Xbox por 256 y en PlayStation a 20 dólares. Siempre recordando que a esas sumas se le agregan el 65% de impuestos. Nunca perder de vista eso.

Quantum League

Otro de los casos particulares de esta lista, porque acá no estamos ante un lanzamiento completo sino de un acceso anticipado. El nuevo título del estudio de videojuegos más grande de la Argentina llegó al Early Access de Steam el 26 de mayo y desde ese día no para de recibir actualizaciones.

Quantum League es otro de los videojuegos argentinos de los que más hablamos en Press Over. Un FPS de viajes en el tiempo con mini-partidas de 10 segundos, donde cada vez que termine una ronda los jugadores de ambos lados respawnean quedando el fantasma de los movimientos anteriores. Con el detalle de que esas acciones fantasmales tienen repercusión en el presente. Un gameplay basado en un video de YouTube que es bastante complicado de explicar pero que, de enganchar, tiene un potencial gigante para entrar en el terreno de los eSports.

El título se esperaba completo para este 2020 en PC y consolas, pero la pandemia y otros movimientos financieros de la empresa, ahora propiedad de los dueños de THQ, hicieron que el lanzamiento se retrase hasta nuevo aviso. Lo pueden adquirir como acceso anticipado en Steam por 500 pesos.

Evan’s Remains

Uno de los pocos juegos de la lista que está disponible en todas las plataformas. Evan’s Remains es una aventura platense que mezcla visual novel, puzzles y plataformas en una sola historia. Un relato que nos llevará a una isla en una misión de rescate y con un apartado gráfico realmente hermoso.

«Tiene dosis justas de humor, drama y reflexiones sobre varias miserias humanas, y de cómo logramos establecer lazos entre nosotros a pesar de ellas. Está al borde de ser demasiado grandilocuente, pero logra tener los pies en la tierra y explicar las motivaciones de todos los personajes, a lo largo de los dos o tres plot-twists enormes que tiene un guión de intriga y muchos ‘qué carajo pasa acá’», dice un pasaje de nuestro análisis escrito por Mer Grazzini.

Pueden comprar Evan’s Remains desde el pasado 11 de junio en Steam (95 pesos), PlayStation (8 dólares), Xbox (100 pesos) y Switch (7 dólares). Como verán, con precios muy diferentes dependiendo la tienda.

Hellbound

El DOOM argentino, como nos gusta llamarlo en Press Over. Tras Doorways, la gente de Saibot Studios tuvo el con apoyo directo de los creadores de Quantum League y lanzaron Hellbound en PC el pasado 4 de agosto. Un shooter en primera o tercera persona que bebe directamente de clásicos como QuakeDOOM o Wolfenstein.

Pero «el homenaje a los 90 no está exclusivamente en el modo de juego sino también en la dificultad, que ya desde el Modo Normal nos sumerge en la escasez de munición y en la ausencia de checkpoints. Es dificultad pura y dura, como el hermoso heavy metal que suena de fondo», nos decía Jimena Verónica en su análisis.

Lo pueden comprar en Steam por tan sólo 200 pesos. Un gran regalo para tener abajo del arbolito, en especial si tenemos ganas de matar demonios.

The Black Heart

Tercero y último caso particular de la lista, además del bonus track, y con relación directa al videojuego que les recomendamos justo acá arriba. The Black Heart es una obra amateur de pelea lanzada 2009, ahora revivida como Early Access en Steam y desarrollada enteramente por Andrés Borghi, director de cine e integrante de Nerdomancers.

“Sale en Early Access porque necesita todo el test que se pueda, para que la gente vaya tirando feedback. Qué les gusta, qué no, e ir mejorando. Además, el modo historia tiene cinemáticas con imágenes animadas y ahora las está rehaciendo un ilustrador re groso (Nahuel SB)», nos dijo en el creador de cortos como Working Day (premiado por Peter Jackson), Otaku o Alexia, en una entrevista que le hicimos hace un par de meses.

The Black Heart es, tal vez, el único videojuego de pelea con una historia enteramente de terror. Y con esta versión remasterizada, estrenada el 22 de octubre, busca revivir para los tiempos que corren. Lo pueden comprar en Steam por tan sólo 68 pesos y conocerlo mejor con nuestras Primeras Impresiones acá.

Ponpu

Otro que, al igual que Evan’s Remains, está disponible en todas las plataformas. Los creadores de Golazo, el juego que protagoniza el bonus track de esta nota, lanzaron el 2 de diciembre una obra que mezcla las mecánicas de Bomberman y los primeros The Legend of Zelda, con un estilo visual espectacular y una campaña con varios mundos y peleas con bosses finales.

«Se siente como estar jugando adentro de un fanzine de los 2000, blanco y negro en una fotocopia que desfaza un poco las líneas. El estilo de comic es super expresivo, los personajes son bizarrísimos, los entornos son caricaturezcos y hermosos, todo tiene una gracia increíble», decía Mer Grazzini en sus Primeras Impresiones de hace unos meses.

Pueden comprar Ponpu en Steam (180 pesos), PlayStation (15 dólares), Xbox (214 pesos) y Switch (15 dólares).

Per Aspera

El segundo título más grande de la lista a nivel valor de producción, justo por detrás de Quantum League. La primera obra del estudio porteño Tlön Industries nos mete en la piel de una inteligencia artificial que tiene como misión terraformar Marte. Pero eso no es lo que destaca a uno de los videojuegos argentinos más importantes de 2020, sino la tecnología que utiliza, los desarrolladores que tiene detrás y las participaciones especiales que consiguió sumar.

Por un lado, para representar el planeta vecino de la mejor manera, pide prestado mapas reales de la mismísima NASA. Por otro, tiene un equipo formado por míticos integrantes de la industria local como Javier Otaegui, Roque Rey Ordoñez y Damián Hernaez. Y por último, cuenta con la actuación de voz de figuras como Troy Baker, Joel en The Last of Us.

Per Aspera se puede comprar en Steam por 330 pesos argentinos desde el pasado 3 de diciembre.

Nine Witches: Family Disruption

A mi juicio, uno de los mejores videojuegos argentinos que tuve la dicha de experimentar. Una aventura gráfica maravillosa que bebe de las principales obras que lanzó Lucas Arts en los años 90. Además, otro de los representantes de la lista que está disponible en todas las plataformas actuales.

El título de Indiesruption, comandado por Diego Cánepa, tiene de todo: misterio, fantasmas, nazis, monstruos, humor y varias cosas más que no les vamos a contar para no spoilearles la experiencia. Todo en una ambientación de finales de la Segunda Guerra Mundial y en un pueblito noruego inventado para la ocasión.

Nine Witches: Family Disruption se consigue en Steam (225 pesos), PlayStation (20 dólares), Xbox (256 pesos) y Switch (20 dólares) desde el pasado 4 de diciembre y pueden leer nuestro análisis completo acá.

Bonus Track: Golazo

El juego de los creadores de Ponpu había llegado el año pasado a todas las consolas, pero el 3 de noviembre también desembarcó en Steam y el mundo mobile, con la rareza de tener a Press Over en los carteles de sus canchas como si de una publicidad tradicional se tratara. Y no saben la felicidad que fue vernos dentro de un videojuego.

«Este simulador de fútbol arcade te engancha de entrada con visuales estridentes, caricaturas de los técnicos que se asemejan a grandes glorias, y diseños de jugadores simpáticos que le va a resonar a cualquier persona que haya probado juegos de balompié en los 90s. Una suerte de mezcla argenta entre International Super Star SoccerKunio Kun no Nekketsu Soccer League y Super Sidekicks«, dijo Pol Vecchio en su análisis.

Pueden jugar Golazo Steam (360 pesos), PlayStation (15 dólares), Xbox (214 pesos) y Switch (15 dólares, hoy a 3 por una oferta). Una aventura futbolera diferente para disfrutar en familia, al lado del arbolito.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde nuestra nueva plataforma de financiación: Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás, no sólo con gastos corrientes, sino que nos dan la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas