fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

10 videojuegos con referencias a la Argentina

La presencia argentina en videojuegos no es tan poca como tal vez creemos.

Austin Edwards

Abogado (UBA). Gamer desde los 2 años, cuando mis viejos me compraron una SNES. Cantante y periodista aficionado. Fan de la saga Souls (mi brazo derecho es la prueba) y del wrestling.

Más notas del autor/a

Haciendo recorrido por cualquier catálogo de títulos, nos puede parecer, a priori, poco frecuente la presencia argentina en los videojuegos.

Tratándose, entre otras cosas, del octavo país en superficie, del trigésimo segundo en población y del lugar de nacimiento de muchísimas personas de renombre, desde ganadores del Premio Nobel a figuras de élite del deporte, uno podría llegar a pensar que las referencias a la Argentina podrían ser bastantes más de la que son, o directamente pensar que es nula su existencia en el mundo del gaming. Les puedo asegurar que nada más alejado de eso.

Oficina de una autoridad de nacionalidad argentina en République.

Por supuesto, les traigo algunos ejemplos de que la celeste y blanca da el presente más de lo que creemos. Incluso como para que la lista no sea tan extensa, no van a formar parte juegos de deportes, donde pueden estar presentes jugadores o equipos nacionales, como en cualquier FIFA, PES, Rugby, NBA u otros títulos de carreras en donde hay pistas del ámbito nacional, como es el caso de Moto GP o World Rally Championship. Asimismo, tampoco voy a traer a colación juegos que sean parte de nuestra creciente industria nacional.

Sin más, diez videojuegos que tengan referencias o estén ambientados en Argentina.

Where in the World Is Carmen Sandiego? (1985)

Esta sea probablemente una de las primeras referencias a la Argentina en los videojuegos. Carmen Sandiego es una franquicia educativa que cuenta con una gran cantidad de títulos y que incluso sigue existiendo en la actualidad, ya que su más reciente obra, Where on Google Earth is Carmen Sandiego?, salió en 2019.

En este primer juego de la serie, que busca la enseñanza de geografía, tomamos el papel de un detective novato que va tras una organización criminal que robó piezas de arte alrededor del mundo. Es así que tenemos que ir moviéndonos de punta a punta por todo el mapa guiándonos por las pistas que nos brindan las personas que interrogamos en el camino. Claro está, entre los muchos países que podemos visitar, se encuentra Argentina.

Prisoner of Ice (1995)

Este título se estrenó en un principio sólo para PC y en Estados Unidos, saliendo dos años después en Sega Saturn y PlayStation, en estos casos solamente en Japón.

Se trata de un juego de aventuras basado en los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y ambientado mayoritariamente en la Antártida en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro personaje es Lt. Ryan, un oficial de la Inteligencia estadounidense a bordo de un submarino británico como parte de una misión especial. Tras el rescate de un noruego que huyó de una base secreta alemana, abandonan la Antártida, no sin antes robarse un misterioso cargamento de los nazis.

Por alguna razón, prácticamente siempre que hay nazis y ambientación en la segunda mitad del Siglo XX, Argentina pareciera ser una escala obligatoria. Y claro, ahí es donde llegamos, específicamente a una base secreta ubicada en las Islas Malvinas, para luego continuar nuestro recorrido hacia Buenos Aires.

Aconcagua (2000)

Creo que no es necesario ni siquiera aclarar que ya desde el título, la referencia al país es más que obvia. El juego es un point-and-click que transcurre en una montaña tras un accidente aéreo. Por alguna razón, decidieron que el nombre del país sea ficticio, llamándose Meruza, en una clara alusión a la provincia de Mendoza, donde se encuentra el Aconcagua, la montaña más alta de toda América.

Meruza se ve sacudido por un movimiento independentista que divide en dos al país, y en esas circunstancias, parte un vuelo para promoverla. El anteriormente mencionado accidente aéreo es causado por la explosión de una bomba detonada por un terrorista, y sobreviven sólo cinco pasajeros, entre ellos, nuestros protagonistas: Pachamama, un activista a favor de la independencia y Kato, un periodista japonés, quienes tienen que guiar a los sobrevivientes montaña abajo para ponerlos a salvo.

Curiosamente, más allá de las referencias a la Argentina, este juego, exclusivo de PlayStation y desarrollado por Sony, sólo vio la luz en Japón. Según dicen, la idea de la empresa era no sólo sacar el juego en América en ese mismo año 2000, sino penetrar en el mercado del gaming argentino. Claramente, ninguno de los dos planes prosperó, a pesar de las buenas críticas que tuvo la obra en tierras niponas.

BloodRayne (2002)

Un juego de acción y hack and slash que salió en PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube y PC protagonizada por Rayne, una vampiresa híbrida que, en un principio, tiene una misión como agente de investigar el brote de una enfermedad en Louisiana. Como dato curioso, su interpretación estuvo a cargo de Laura Bailey, que hizo así su debut en el mundo del voice acting en videojuegos.

En su travesía, nuestra protagonista hace una escala en Argentina, específicamente en el segundo acto del juego, donde llega a una base nazi ubicada en el país, porque sí, la historia desemboca en una búsqueda del padre de Rayne, y en matar a una oleada de vampiros y seguidores del Führer.

Para quien tenga interés en jugarlo, el pasado 18 de noviembre salió BloodRayne: ReVamped, un remaster disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One and Nintendo Switch.

Counter Strike: Condition Zero (2004)

La crítica fue dura y con justicia con la continuación del clásico FPS, que tuvo una clara baja en la calidad respecto a su antecesor en cuanto a producción se refiere.

Sin embargo, acá no traemos a la mesa títulos por su calidad, sino por sus referencias a la Argentina. Y la realidad es que, en una parte de la aventura, un helicóptero es derribado y se precipita en la Selva Misionera, territorio nacional cercano a las Cataratas del Iguazú, en los límites fronterizos con Brasil.

Chameleon (2005)

Este shooter en tercera persona con elementos de sigilo y desarrollado por Silver Wish Games, una subdivisión de 2K de República Checa, vio la luz solamente en PC y para un número limitado de países, entre los que no se incluye ninguno de estas tierras de Occidente. Como para hacer todo aún más reducido, el título actualmente sólo se encuentra disponible en dos idiomas: checo y ruso.

El protagonista del juego, un ex agente de la CIA, recorre el mundo buscando a los asesinos de sus padres. Su investigación lo lleva eventualmente a hacerle una visita al Puerto de Buenos Aires.

Battlefield: Bad Company 2 (2010)

El modo campaña de un jugador de este FPS desarrollado por EA DICE se desarrolla casi íntegramente en territorio sudamericano, y por ese periplo, los miembros de Bad Company, en las misiones “Metal pesado” y “Objetivo de gran valor”, llegan a la Cordillera de Los Andes, previo a cruzar a la vecina Chile.

Este es probablemente uno de los mejores juegos de esta lista, que recibió muy buenas críticas en general, tratándose de uno de los puntos altos de la serie.

Syndicate (2012)

Otro shooter, en esta ocasión en primera persona y con una ambientación futurista/cyberpunk, se trata de un reboot de aquella serie de videojuegos de táctica en tiempo real de principios de los 90’s.

Tomamos el control de Miles Kilo, un agente de EuroCorp que cumple misiones de eliminación de corporaciones enemigas, hasta que descubre prácticas malignas y corruptas de parte de sus “reclutadores”.

La acción lleva a nuestro personaje a recorrer distintas partes del mundo, entre las que podemos apreciar una Buenos Aires futurista, acorde al 2069 en que se desarrolla la historia.

République (2013)

Disponible primero para celulares y luego en PC y PS4, se trata de un juego de aventura y sigilo desarrollado por Camouflaj, en el que controlamos a Hope, una mujer que intenta escapar de un innominado Estado totalitario al más puro estilo “1984”, de George Orwell. Más allá de que la “República” no tiene nombre, podemos encontrar archivos en nuestro recorrido sobre distintas personas a las que se les hizo un rastreo o que forman parte del equipo partidista y a los cuales se los identifica con banderas de Naciones sí existentes. Asimismo, también se hacen referencia a personas y ubicaciones geográficas reales, y Argentina no sólo es una de ellas, sino que hay bastantes más referencias que de otros lugares.

Además de haber argentinos entre los sujetos de los cuales se recopila información, hay referencias al Peronismo, a Jorge Luis Borges e incluso una de las autoridades de la “República” es de estas tierras, tal como se ve al entrar a su oficina, donde se pueden apreciar nuestra bandera celeste y blanca colgada y un mapa de las Islas Malvinas.

Hitman 3 (2021)

Si hay algo que caracteriza a esta serie clásica del sigilo desarrollada por IO Interactive, es que su protagonista, el Agente 47, hace un exhaustivo recorrido alrededor del mundo en las múltiples misiones que se le encargan.

En este octavo título de la línea principal, y el tercero y último de la trilogía World of Assassination, 47 viaja a seis distintas localizaciones, siendo la anteúltima de ellas la Provincia de Mendoza.

Para su ambientación, IO hizo un recorrido más que interesante para crear un paisaje similar al real y haciendo demostración de aspectos autóctonos como la producción de vino, el asador criollo, el tango o incluso el mate (viéndose en un momento a una persona con vestimenta de gaucho tomando directo del recipiente, sin bombilla). Más allá de ese error grosero que hasta llegó a ser viral, la representación del país es bastante fiel y está bien lograda, por lo que las críticas no pasaron de unos cuantos memes con buen sentido del humor.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.9

1 Comentario

  1. Mass Effect 3, escena en la que Shepard (mujer) baila un tango moderno con Garrus. Me sorprendió muchísimo (como persona que baila tango todas las semanas) lo auténticos que son sus movimientos en general. No es la caricatura de tango que se vio mil veces en pelis de Hollywood; es tango en serio. Considerando que el juego sucede hacia fines de siglo XXII y que al principio están algo torpes porque Shepard no se animaba a bailar, cualquier cosa que se pueda objetarse es aceptable en el contexto de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas