fbpx
20.6 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 26, 2021

11 de septiembre: honramos a los maestros del gaming

Celebramos el día del maestro rememorando a aquellos que han marcado nuestra experiencia gamer a lo largo de distintas entregas y sagas.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

En Argentina hoy se conmemora el día del maestro. Cuentan los libros de historia que un día como hoy pero de 1888 fallecía el docente, político y escritor Domingo Faustino Sarmiento. Fue conocido como “el padre del aula” debido a la búsqueda de una ley de educación en el país. Pero saliendo un poco de la política nacional –y del contexto real-, la figura de los maestros es una fuente inagotable de sabiduría, respeto y esfuerzo. Son quienes, desde novelas a películas, velan por el camino correcto de sus aprendices, aconsejando y entrenando las habilidades para hallar su destino.

En Press Over saludamos a cada una de esas personas que eligió esta profesión para su vida, pero también a cada personaje que a lo largo de los videojuegos nos ha acompañado en nuestra tarea. IMPORTANTE: A los fines de evitar caer en obviedades, vamos a mencionar SOLAMENTE a personajes que hayan aparecido en videojuegos, y no a las versiones que originalmente corresponden a una película.

Profesora Juniper (Pokémon)

Pokémon nos ha presentado muchas veces líderes de gimnasio de sexo femenino. Incluso ya en la primera generación encontrábamos a Erica o Sabrina. Podríamos mencionar en éste lugar al Profesor Oak también, pero Juniper es justamente la primera mujer en tomar el rol de profesora en Pokémon (al menos en los videojuegos). Originaria de Teselia, (la quinta generación) tiene la tarea de entregarnos nuestro primer inicial y guiarnos en la misión de completar la Pokedex. Es conocida por haberse especializado en el estudio de los orígenes de los Pokémon.

Juniper no solo comparte con nosotros sus amplios conocimientos de la región y de sus leyendas sobre las criaturas legendarias, sino que también nos asesora sobre el progreso que estamos realizando. Es además quien nos va premiando con diferentes objetos únicos y especiales a medida que vamos desarrollando la historia. En el Juego de cartas intercambiables, Juniper fue inmortalizada como una carta de Entrenador – Supporter capaz de agilizar nuestro ritmo al descartar la mano y robar siete nuevas cartas. El efecto, que originalmente se había visto por 1998 en la carta del Profesor Oak hizo que todos los mazos competitivos contaran con entre tres y cuatro copias del personaje.

Kyle Katarn (Star Wars Jedi Academy)

La tercera entrega de la saga Jedi Knight nos pone en el lugar de un joven padawan del que podemos elegir sexo y raza. Para evitar la tentación del lado oscuro, y aprender el uso de la fuerza, se nos presenta a Kyle Katarn, un maestro jedi. Kyle fue antiguamente un soldado del imperio que desertó para sumarse a las líneas rebeldes tras descubrir la verdad sobre la muerte de su padre.

Esta redención y posterior descubrimiento de su sensibilidad a la fuerza forjaron un carácter digno de nombrarlo instructor en la nueva orden. Kyle no solo nos enseña el correcto uso de las habilidades, si no que nos acompaña a lo largo de algunas misiones a los fines de velar por nuestra seguridad. El personaje, que el mismo Lucas reconoció tener similitudes con Chuck Norris, fue concebido únicamente para cubrir el rol en la saga de videojuegos. No obstante el recibimiento del público fue tal que el personaje se convirtió en un símbolo, estando presente en 33 entregas, incluyendo juguetes, comics, novelas literarias y radioteatro.

Mrs. Marie (Zelda The Wind Waker)

Son pocos los casos de videojuegos donde existen maestros escolares como dicta la palabra. En la entrega de Zelda, The Wind Waker, conocemos la isla de Windfall, donde Mrs. Marie cumple el rol de docente de seis alumnos en la escuela Joy. Como toda maestra, Marie debe renegar constantemente con un pequeño grupo de rebeldes conocidos como Killer Bees. Estos cuatro niños disfrutan de faltar a clase y esconderse en los alrededores.

Tras comprender que esa actitud no es bien vista, pronto se disculpan y comienzan a asistir nuevamente. Mrs Marie, quien también es conocida como la maestra alegre, colecciona todo tipo de joyas mas precisamente collares. A medida que Link avanza en la aventura, va consiguiendo varios que le podrá entregar para así conseguir nuevos objetos. Su mayor objetivo es que sus alumnos crezcan inteligentes. DATO CURIOSO: Si llevamos más de 99 colgantes a Mrs. Marie ella dirá que no y lo justificará agregando: “no se contar hasta 100 pues no soy maestra de matemáticas”.

Hershel Layton (Profesor Layton)

La saga de aventuras gráficas y puzles de Nintendo nos presenta a Hershel, un reconocido arqueólogo que a su vez es profesor en la Universidad de Gressenheller. Representado como un caballero inglés fanático del té, Layton no solo es alguien sumamente inteligente sino además habilidoso con otros elementos como la espada y su coche, al que le conserva un enorme afecto.

Layton, además de ser el profesor a cargo de Arqueología, ha tomado como aprendiz de muchas investigaciones a un joven llamado Luke Triton. Este chico es nada menos que hijo de su mejor amigo. Adoptado ahora por la familia Layton, Hershel creció como alguien desinteresado por la historia hasta que en un accidente su mejor amigo y arqueólogo fue dado por muerto.  Esto lo llevó a continuar con el sueño de él e inscribirse en Gressenheller, donde conocería posteriormente a su pareja y sus mejores amigos.

Masahiro Sakurai (Wii Fit)

Shigeru Miyamoto, padre de un sinfín de títulos de Nintendo, presentó en 2007 una entrega dedicada exclusivamente al deporte y la vida saludable. Así se presentó por primera vez a la entrenadora femenina: Masahiro es nuestra personal trainer, responsable de guiarnos para ejecutar correctamente los movimientos de gimnasia que ella misma realiza. Podemos practicar con su ayuda tanto la correcta respiración como posturas de yoga o estiramientos.

Fue para la saga de lucha de Nintendo que ganó un poco mas de protagonismo al ser un personaje jugable nunca antes visto (y el primero en ser femenino). Utilizó como movimientos de pelea todos aquellos que vimos anteriormente en la saga Wii Fit, posturas y ejercicios. Con voz relajante y movimientos armoniosos, Masahiro Sakurai ha logrado romper la cuarta pared y ayudarnos a entrar en forma. ¿Un dato curioso? Es hasta el momento el personaje que más actrices de voz ha tenido contando con 17 personas, incluyendo 3 solo para el francés.

Vesemir (Witcher)

Vesemir es el único sobreviviente de la matanza en la fortaleza de Kaer Morhen, mas precisamente de la escuela del lobo. Conocido como el brujo más antiguo del lugar y maestro de muchos, entre los que se incluye Geralt; Vesemir se vuelve instructor de espada y un impecable tirador. Experto también en herbología y monstruos, ha mantenido una relación parental con muchos de sus aprendices, no solo entrenándolos si no guiándolos y aconsejándolos en momentos difíciles. Su personalidad tenaz lo convirtió en un maestro incansable, con una salud envidiable y una sabiduría sin igual.

Su filosofía rezaba que “ningún mago muere en la comodidad de su cama, todos caemos en combate”. Vesemir ha desarrollado tal afecto a sus aprendices y compromiso con su rol de maestro que es capaz de sacrificarse a sí mismo con el fin de proteger a sus seres más cercanos. Fue conocido por ser quizá el brujo con mayor conocimiento en especies de monstruos y criaturas, incluso “habiendo visto más de las que todos sus pupilos juntos”. El personaje ha estado presente en las entregas de la saga, asi como también en comics, novelas y serie. Al momento de publicar esta nota, llega a Netflix “The Witcher: La pesadilla del lobo”, una historia que enfoca toda la atención en la juventud de Vesemir, más precisamente en 1165.

Profesor D Sastre (Luigi’s Mansion)

D. Sastre es la mente maestra detrás de un gran porcentaje de gadgets que conocimos a lo largo de diferentes entregas de este título y otros de Mario. D Sastre no es solamente un científico, además es un gran conocedor de física, química y experto en fantasmas. En las entregas de Luigi’s Mansion sus consejos facilitan la tarea del fontanero a lo largo de los pasadizos de la casa embrujada. Se conoce que su verdadero nombre es Elvin Gadd y es propietario y fundador de Gadd Science INC. En Mario & Luigi: Partners in time descubrimos que Elvin vivía de joven cerca del volcán Thwomp del reino champiñón. Posteriormente, tras salvar su laboratorio del incendio, se mudaría a los bosques Boo para estudiar a los fantasmas y finalmente abrir su franquicia de café.

maestros

Yen Sid (Kingdom Hearts)

Visto originalmente en la película Fantasía de Disney de 1940. Fue concebido originalmente como un poderoso mago que tenia de aprendiz a un Mickey Mouse torpe y rebelde. El personaje fue recuperado para aparecer en la saga de Square Enix, Kingdom Hearts. En la misma, Yen Sid es el responsable de enseñarle magia al Rey Mickey, para posteriormente entrenar a Sora, Donald y Goofy en la misma disciplina. Como maestro, Sid es muy atento de sus aprendices, no teniendo miedo en compartir técnicas secretas y sus conocimientos sobre los los enemigos que se aproximan. Sus habilidades lo hacen capaz de “llenar el cielo de mariposas, como así también de dividir las aguas”. El personaje está inspirado fuertemente en el hechicero cercano al Rey Arturo, Merlín. Su nombre es un anagrama que al leerse inverso es Disney.

maestros

Rost (Horizon Zero Dawn)

Rost es un guerrero Nora que se hizo cargo de Aloy desde su infancia. Como maestro es una persona exigente y de carácter serio. Con un pasado oscuro por buscar venganza tras la muerte de su familia, Rost fue rechazado socialmente al romper las leyes de su tribu. Entrenó a Aloy durante doce años en cacería, lucha y búsqueda. Pese a la mala imagen entre sus seres cercanos, Rost ha demostrado un carácter cálido, honorable, sabio y defensor de las creencias de los Nora.

A su vez, el afecto y compromiso con su aprendiz lo ha llevado a evitar dejarla desprotegida en cualquier situación de peligro, reconociendo su propio límite al saber que ella no podría mantener el vínculo con alguien rechazado de la tribu. Rost es alguien que además de tutor, se ha convertido en una especie de guardián y protector, siendo incluso capaz de dar su vida por protegerla.

maestros

Victor Sully Sullivan (Uncharted)

Uno de los protagonistas que más veces hemos visto en la saga Uncharted. Sully es un cazador de tesoros muy reconocido en el entorno. Antiguamente soldado de las fuerzas norteamericanas, fue descubierto realizando estafas. Apartado de su cargo, comenzó a utilizar sus habilidades en ambientes mafiosos. Fue en Colombia que salvó la vida de un joven quien luego sería su aprendiz, Nathan Drake. Como tutor, Sully capacitó a Nathan en casi todas las técnicas que luego utilizaría a lo largo de los videojuegos. Mantiene su sentido del humor en todo momento, bromeando con Nathan constantemente. Busca que él piense antes de actuar incluso si su orgullo le dice lo contrario. La relación entre ambos ha evolucionado con el correr de las entregas, siendo en todo momento un maestro, pero pasando de gran amigo a padre adoptivo.

maestros

Chozo (Metroid)

La raza alienígena de Metroid fue la responsable de cuidar y entrenar a Samus Aran tras el asesinato de su familia a manos de Ridley y su ejercito de piratas espaciales. Provenientes del planeta Zebes, los Chozo son seres curiosos por las culturas ajenas, compartiendo sus propios conocimientos y tecnología con ellos. Saben de arquitectura, ciencia y guerra. En una de sus misiones encuentran a una niña huérfana, a quien rescatan.No solo la curan con su ADN si no que la entrenan y le comparten sus armaduras a los fines de que fortalecerse.

Es así que los movimientos que ella desarrolla a lo largo de la saga son producto de la esencia de ellos. En algún momento la raza detuvo la colonización de planetas abandonados y desarrollo de tecnología, comenzando a utilizar la adivinación como una herramienta para ver el futuro. Hoy en día los Chozo se encuentran dispersos por distintos rincones de la galaxia, manteniendo un perfil bajo que les evite volver a la guerra.

maestros

Desde que el mundo es mundo el concepto de maestro y aprendiz existe. Nosotros lo celebramos hoy pero no quita que otras culturas –reales o no- puedan darle otros significados. Lo realmente importante sería poder mirar atrás, recordar y agradecerle a esa persona que tuvo paciencia y fe en nuestro crecimiento, sab¡endo que quizá muchas de nuestras acciones mantienen presente los valores que volcaron en nosotros.

De parte de Press Over queremos saludarles en su día. Te invitamos a que le compartas esta nota a esa persona que pudo haber tenido esa imagen en tu vida.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas