fbpx
20.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 5, 2021

15 años de PlayStation 3: El más duro desafío de Sony

La tercera consola de Sony cumple 15 años y hacemos un repaso por su historia, características y juegos.

Austin Edwards

Abogado (UBA). Gamer desde los 2 años, cuando mis viejos me compraron una SNES. Cantante y periodista aficionado. Fan de la saga Souls (mi brazo derecho es la prueba) y del wrestling.

Más notas del autor/a

A veces es realmente difícil dimensionar lo rápido que suele pasar el tiempo. Las dificultades que causó la pandemia no dejaron indemne al mundo de los videojuegos, y es que la crisis de materiales semiconductores (o “chips”) dificultó por demás la posibilidad de adquirir una PlayStation 5, por lo que mucha gente (entre la que me incluyo) debe por el momento “conformarse” con la consola de generación anterior.

Tener todavía una PlayStation 4 funcionando en nuestros estantes y con una relativamente buena cantidad de hilo en el carretel nos puede dar la sensación de que, en realidad, su antecesora no tiene tantos años como en realidad tiene. Pero sí. PlayStation 3 ya alquiló salón, se compró el vestido, tiene los souvenirs, encargó la mesa dulce y su tío papelonero se puso la corbata como vincha. Todo listo para festejar sus 15 años de existencia.

Fue allá por el 11 de noviembre de 2006 que la consola se estrenó en Japón, haciendo lo mismo en Norteamérica el 17 del mismo mes, y saliendo recién el 23 de marzo de 2007 en Europa.

Intentando continuar la senda del éxito

Sony tenía todo un desafío de antemano debido a la vara altísima que había dejado la PlayStation 2, que aún a día de hoy se mantiene como la consola más vendida de la historia, con más de 155 millones de unidades. Una cifra sumamente difícil de mantener, y ni hablar de superar, pero aun así no podían darse el lujo de permitir una caída estrepitosa en las ventas para esta nueva etapa.

Para cumplir con las expectativas, el equipo encabezado por Ken Kutaragi, incorporó algunas novedades que pudieran darle otro nivel y frescura a la PlayStation 3, siendo tal vez las más destacadas, la llegada de la plataforma PlayStation Network (PSN), mediante la cual se da soporte en línea a los juegos de todas las consolas de la empresa desde entonces, así como también se realiza la venta de contenido digital a través de PlayStation Store. Más adelante, y debido al éxito en una de sus principales competidoras de la generación, se incorporó en 2010 PlayStation Move, el control por movimiento que, si bien tuvo buenas críticas y sigue siendo compatible incluso con PlayStation 5 en la actualidad, no logró las metas de venta ni el nivel de integración que Sony pretendía desde un principio.

PlayStation 3

¿La generación más competitiva?

Como suele ocurrir en cada etapa generacional desde aquel épico Super Nintendo vs Sega Genesis de principios de los 90’s, la guerra de consolas estuvo presente y fue, a diferencia de otras ocasiones, a tres bandas: Microsoft logró con éxito establecerse en el mundo de los videojuegos tras presentar la Xbox. Su nueva versión, la Xbox 360, fue una superación en prácticamente todos los aspectos a su antecesora, y logró una performance técnica y comercial que le permitió ser la más vendida de todas las consolas de la compañía. Fue clave para ello el impulso que le dio la plataforma Xbox Network y Xbox Live, de la cual se inspiraron sus competidoras para lo que es el actual sistema de soporte online y venta digital de contenido en los videojuegos.

Nintendo, por su parte, no sólo llegaba con una posición más que establecida en la industria desde hacía décadas, sino que además presentó una idea que tuvo un rotundo éxito y que sus rivales intentaron emular más adelante. Queriendo atraer a todo tipo de público, desde los más fieles a la empresa hasta aquellos más “hardcore”, pasando por jugadores más casuales e incluso no jugadores, se implementó, junto a la naciente Nintendo Wii, un sistema de control por movimiento que funcionó tan bien, que incluso generó una sobredemanda de la consola. Los números de venta hablan por sí solos, siendo la primera consola “de sobremesa” de Nintendo en superar las 100 millones de unidades vendidas (logro que había obtenido anteriormente con las consolas de bolsillo Game Boy/Game Boy Color y Nintendo DS).

Competencia fuerte sin dudas para Sony, posiblemente la más dura hasta la fecha. A tal punto que fue, desde su debut en la industria del gaming, la única “guerra de consolas” en que no encabezó la lista de ventas por generación, cayendo ante las ya mencionadas más de 100 millones de unidades vendidas por Nintendo Wii, pero superando ligeramente las más de 84 millones que vendió la Xbox 360. Asimismo, con 87 millones de ventas, PlayStation 3 es la única consola de Sony, hasta la fecha, que no superó la barrera de los 100 millones (teniendo en cuenta también que PlayStation 5 cuenta con apenas un año de existencia).

PlayStation 3

Particularmente algunos traspiés iniciales junto al abrumador éxito de la Wii, hizo que la competencia más directa de PlayStation 3 se diera con Xbox 360, que había logrado de todas formas una mejor recepción al principio, sumado a una situación que fue favorable para los de Microsoft, como lo fue la pérdida de la exclusividad de algunos títulos grandes por parte de Sony PlayStation, como lo fueron las series de Grand Theft Auto y Final Fantasy, lo cual ayudó a hacer las cosas un poco más parejas sobre todo en la primera mitad de esta séptima generación, aunque eventualmente, Sony pudo revertir la situación, no sólo emparejando todo, sino hasta superando (aunque levemente) en ventas a su rival.

Los videojuegos de la consola

El catálogo de juegos de PlayStation 3 está conformado por casi 2300 títulos desde la salida de la consola el 11 de noviembre de 2006 hasta la publicación de FIFA 19, que fue el último título de la misma, el 28 de septiembre de 2018. Claro está, no todos ellos salieron en simultáneo en todo el mundo, y muchísimos de ellos ni siquiera llegaron a ver la luz en cada rincón del planeta. Es una práctica muy común incluso en la actualidad que haya títulos que se estrenan en Japón y alrededores, pero que nunca llegan a venderse en Occidente, y viceversa.

PlayStation 3

Un punto fuerte de Sony hace tiempo, y que es parte importante en muchas ocasiones de la fórmula de su éxito, es su catálogo de títulos exclusivos. En PlayStation 3, entre los más destacables, podemos mencionar God of War (tanto el III como Ascension, aunque el primero luego recaló en PS4), Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Gran Turismo 5 y 6, Demon’s Souls y los primeros tres juegos de Uncharted, entre otros.

La tercera consola de sobremesa de Sony, aunque no en exclusiva en algunos casos, fue testigo del nacimiento de varias series de importancia. A los ya mencionados Demon’s Souls y Uncharted, agregamos a la lista a la saga Arkham de Batman, LittleBigPlanet, Infamous y The Last Of Us, por dar algunos ejemplos

Para reforzar la importancia de los exclusivos, cabe destacar que, de los 10 juegos más vendidos de la consola, ocho son títulos que salieron solamente en PlayStation 3 o bien en otras consolas de Sony, siendo las excepciones Grand Theft Auto V y Batman: Arkham City. Este primero, además, es el más vendido de la PlayStation 3, con casi 30 millones de unidades, superando por lejos a Gran Turismo 5, que queda en segundo lugar con algo menos de 12 millones de ventas.

PlayStation 3

Pan comido para la gallina de los huevos de oro de Rockstar Games, que es, detrás de Minecraft, el segundo videojuego más vendido de la historia. La lista de títulos más vendidos de la consola la completan: The Last Of Us (con 7 millones de ventas), Uncharted 3: Drake’s Deception (6.6 millones), Uncharted 2: Among Thieves (6.5 millones), Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (6 millones), Batman: Arkham City (5.5 millones), Gran Turismo 5 Prologue (5.35 millones), God of War III (5.2 millones) y Gran Turismo 6 (5 millones).

Nombres importantes hubo, sin dudas.

Un recorrido de altibajos

PlayStation 3 fue una consola que avanzó de menor a mayor en los aproximadamente 10 años entre su estreno y su discontinuación. Empezó con críticas por errores muchas veces más bien propios de las primeras salidas que de algo realmente propio de ella, y por su elevado precio, que ascendía a 600 dólares en el modelo de 60 GB y a 500 en el modelo de 20 GB.

Tras eso, pudo reparar y mejorar los aspectos y errores técnicos que se vieron especialmente en los primeros dos años de vida. A fuerza de un reajuste en el precio en favor de los jugadores, de la imposición de los discos Blu-Ray por sobre los DVD y de la progresiva salida de juegos de gran calidad, Sony pudo revertir las críticas iniciales, pudiendo superar en su “mano a mano” a Xbox 360, pero que, debido a ese más bien flojo comienzo, no le alcanzó para poder hacerle fuerza a Nintendo Wii. Asimismo, las ediciones Slim de la PlayStation 3 lograron un éxito inmediato y le dieron un gran impulso final a las ventas.

Para 2017, unos meses antes de ser discontinuada en Japón (el último lugar en hacerlo), llevaba vendidas algo más de 87 millones de unidades, ubicándola como la octava consola más vendida de la historia. Un número por demás positivo, que sin embargo pudo dejar sabor a poco en Sony, tras las más de 155 millones de ventas de la PlayStation 2, y con algunas malas decisiones de por medio que terminaron dejando fuera de la compañía a Ken Kutaragi, el llamado “Padre de la PlayStation”.

PlayStation 3 tuvo sus momentos, algunos memorables y otros no tanto, pero lo suficientemente importantes como para que nos haya dejado buenos recuerdos a quienes tuvimos la suerte de tenerla.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas