9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

20 de julio: la amistad en los videojuegos

En el día de la amistad repasamos una lista de títulos que ahondan en lo importante de la camaradería y el compañerismo.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

Hay un dicho que reza: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Hay un sinfín de títulos donde el protagonista es alguien solitario, podemos mencionar muchos sin dificultad. Pero hay otros donde contamos con la ayuda de ciertos personajes que nos acompañan incondicionalmente para completar la aventura. En nuestra vida pasa algo similar. Existen esas personas que están en nuestros momentos alegres para celebrar juntos, pero también en las situaciones difíciles para escucharnos. Por eso hoy vamos a repasar algunos títulos donde la amistad ha tenido un papel importante.

IMPORTANTE: En esta ocasión no vamos a hablar de cooperativos, pues ya hay una nota sobre ellos que pueden leer. Y como ya sabrás, no es un top ni contiene spoilers, por lo que te podes quedar super tranqui. Y hasta te invito a compartírsela a esas personas que seguro la van a disfrutar.

Pokémon Mistery Dungeon: Explorers of time (Chunsoft – 2008) / Nintendo DS

Abro la lista con un título de mi franquicia favorita. Ya hablé de esta saga en la nota de spinoff que valen la pena. Al comenzar la historia despertamos en una playa extraña. No recordamos como llegamos ahí ni quiénes somos pero nos hemos convertido en un Pokémon. Solo sabemos que a nuestro lado hay otro de ellos que nos ha encontrado y nos lleva a su hogar. Allí descubrimos que las distintas especies coexisten en armonía dentro de un gremio. Pasado el tiempo conocemos a Grovyle, un héroe forastero que busca detener el caos próximo. Al parecer, un ser llamado Dusknoir se encuentra robando unos engranajes capaces de modificar el espacio-tiempo y acabar con la paz del mundo entero.

La amistad que iremos desarrollando con nuestro compañero nos permite saber un poco más de su vida y de la aldea de la que ahora somos parte. Contamos constantemente con mensajes de aliento y su compañía inseparable, algo vital en un momento difícil como perder la memoria. Pokémon ha tenido infinidad de entregas que hablan de amistad, pero fue la saga de Mistery Dungeon la que nos hizo parte desde una perspectiva distinta. El juego nos realiza un pequeño examen de personalidad que dará por resultado uno de los 16 personajes elegibles, siendo la mayoría los iniciales de cada generación. Ha contado con entregas para toda la familia de Nintendo DS y actualmente dispone de un remake del primer título para Nintendo Switch.

Final Fantasy XV (Square Enix – 2016)

La decimoquinta entrega de Square Enix (Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts) nos presenta la historia de Noctis Lucius Caelium, el úlimo rey de la dinastía de Lucis. Éste reino es el lugar donde descansa el último cristal capaz de mantener el orden. Un día, mientras se celebra la paz entre distintos reinos, un ejército invade la región asesinando a todos. Noctis es dado por muerto, por lo que huye con sus amigos Prompto, Gladiolus e Ignis rumbo a Altissa donde lo espera su amada.

Su desarrollo fue una locura. Se presentó originalmente en la E3 de 2006 pero no fue hasta 2013 que se anunció las consolas disponibles y el título definitivo. Solamente en enero de 2017 alcanzó las seis millones de copias vendidas. Para 2018 superaba las ocho millones de copias, estando cerca de FFVIII (1999) o FFVI (1994), pero quedando muy atrás de las +13.000.000 copias de Final Fantasy VII. Lo interesante del planteo de la amistad en este título, es que raras veces se dio prioridad a la camaradería por encima de los romances, Final Fantasy XV literalmente gira en torno al grupo de Noctis y sus guardianes y amigos, Prompto, Ignis y Gladio; quienes crecen con él y lo acompañan en un viaje que lo enfrenta a muchas dificultades.

The world ends with you (Square Enix – 2007)

Otro título de la legendaria desarrolladora anterior. Ocupamos el lugar de Neku Sakuraba, un joven que ha muerto repentinamente en el distrito comercial de Shibuya. Pronto descubre que al fallecer ha sido elegido para participar de un evento del submundo. Ganarlo le permitirá elegir volver a la vida o convertirse en alguien de mayor poder dentro del mundo de los espíritus. Las reglas del evento lo emparejan rápidamente con tres jóvenes llamados Shiki y Beat, quienes ya tienen una historia trágica detrás. Pero no todo termina ahí, pues el objetivo de otros personajes es la destrucción del mismo distrito comercial.

El RPG cuenta con un sistema de batallas beneficiados por elementos externos denominados Pines, que mejoran los stats de nuestro personaje. Los personajes se conocen en una especie de purgatorio y están forzados a formar parejas para competir, por lo que su personaje principal aprende a confiar en la gente y dejar la timidez atrás, poniendo un foco interesante sobre las elecciones y el valor de jugárnosla por nuestras amistades.

Resident Evil Revelations (Capcom – 2012) / Nintendo 3DS

Ok. Quizá podemos discutir dónde está la amistad en reventar a balazos cuanto infectado se nos cruza. No lo discuto, no es fácil de ver hasta que entendemos que nos hemos metido en un barco abandonado lleno de monstruos para encontrar a un amigo y compañero de equipo. La historia se ubica un tiempo después de la caída de Umbrella y nos pone primeramente en el lugar de Jill Valentine. Ella debe ir en busca de Chris Redfield que al parecer está secuestrado en el S.S. Queen Zenobia. A su vez, el grupo terrorista VELTRO se encuentra preparando una serie de atentados relacionados a un nuevo virus con el que busca contaminar los mares.

El juego se encuentra dividido en dos arcos argumentales, uno por cada personaje. La historia se divide en un prólogo y doce capítulos. Pese a que salió para la consola portátil de Nintendo, cosechó buenas críticas y ventas y tuvo una secuela en 2015 llamada Revelations 2. Posteriormente tuvo un port para Nintedo WiiU, Playstation 3, XBOX 360 y PC. Finalmente en 2017 llegó a XBOX ONE, Playstation 4 y Nintendo Switch, obviamente con increíbles mejoras gráficas.

Sonic the Hedgehog 2 (SEGA – 1992) / Mega Drive – Genesis

Un año y medio después de la primer entrega, Yuji Naka(Spy vs Spy, Ghouls n’ ghosts) presentó Sonic 2. La mascota de Sega contó en ésta ocasión con un personaje que marcaría un antes y un después: Miles “Tails” Prowder. Conocido en América como “Colitas”, su función consistió en acompañar incondicionalmente a Sonic recogiendo los anillos que han quedado atrás o golpeando a otros enemigos. La entrega narra las aventuras del dúo que lucha contra el Dr. Eggman, quien busca robar las esmeraldas del caos para su estación espacial. La historia transcurre a lo largo de 11 escenarios y 7 fases especiales.

A medida que siguieron lanzándose nuevos títulos con esta dupla, se dio espacio a que la narrativa explore todavía más esta amistad. Para Tails, siempre fue un desafío poder “alcanzar” a Sonic, pero al mismo tiempo refuerza su valor salvándole de muchas situaciones. Son muchas las oportunidades en donde Tails toma la responsabilidad y “da la cara” por Sonic, acercando la relación cada vez al mutuo respeto dado mediante esa camaradería en florecimiento.

The Last Guardian (ICO, Sony – 2016) / Playstation 4

El título de Fumito Ueda (Ico, Shadow of the Colossus) rompe un poco el concepto de amistad entre personajes de una misma especie como veníamos leyendo. En la historia se nos presenta a un niño que es elegido para ser sacrificado como tributo a un enorme monstruo devorador de hombres. Él descubre que aquella criatura –a quien llamará Trico– no es lo que dicen y, tras curarle una herida, entabla amistad con él. A raíz de esta unión comienza una aventura a lomo de un gigantesco ser bondadoso en busca de libertad.

Pero esto no es todo, The Last Guardian también proyecta con mucha habilidad nuestra relación con las mascotas. El adiestramiento y el trabajo con animales, entendido no como explotación, sino como el intercambio de actividades que termina dando como resultado una mayor confianza de parte del animal hacia nosotros, y por ende un vínculo basado en la ayuda constante. Son pocos los títulos que abordan nuestra amistad con los pequeños de cuatro patas y este es un gran ejemplo de ello.

Ratchet and Clank (Insomniac / Mass Media – 2002) / Playstation 2 – Playstation 4

Inspirado en las historias del heroico Capitan Qwark, Ratchet (el último de su especie) busca nuevas aventuras. Al mismo tiempo Clank, un robot defectuoso, descubre un plan para destruir el equilibrio de un planeta. La búsqueda del capitán a través de la galaxia los lleva a destapar una enorme tragedia que se está gestando. Conforme avanzamos cumpliendo misiones desbloquearemos nuevas piezas para Clank, como así también accesorios para Ratchet.

De alguna forma, tanto Ratchet por ser el último como Clank, por ser defectuoso, se encuentran solos en el mundo. Juntos forjan una amistad tan poderosa que termina mostrando una posible hermosa faceta de esta clase de vínculo: considerar familia a nuestras amistades. En su secuela, además, se sigue profundizando en el tema a través de sus nuevos personajes, Rivet y Kit, quienes golpeadas por su pasado deben aprender a sostenerse y confiar mutuamente, convirtiéndose en familia y parte del equipo.

Kingdom Hearts (Squaresoft – 2002) / Playstation 2

¿Quién no ha querido ser amigo de los personajes de Disney? No podemos negar que Kingdom Hearts nos cumplió ese sueño al tenerlos de compañeros en una épica aventura de RPG. En la historia, Sora es un joven que vive junto a sus amigos Riku y Kairi en la isla del destino. Un día su hogar es invadido por unas criaturas oscuras llamadas Sincorazón. Tras tomar una extraña espada con forma de llave aparece en otra ciudad donde se encuentra con Donald y Goofy, quienes buscan a Mickey Mouse. Mientras tanto, un villano de nombre Ansem, se encuentra reuniéndose con los villanos de Disney para secuestrar a las princesas, entre las que está Kairi.

En este caso tenemos a tres amigos que ya de por sí son muy unidos, lo cual permite no solo hacer avanzar a la trama, sino incluir nuevas amistades al equipo. Incluso en la segunda entrega del título, Roxas, algo así como la contraparte de Sora, también es capaz de lograr sus objetivos gracias a la amistad incondicional que le ofrecen Hayner, Pence y Olette.

Uncharted Lost Legacy (Naughty Dog – 2017) / Playstation 4

La expansión del título Uncharted 4 nos pone en el lugar de dos cazarrecompensas de nombres Chloe y Nadine que se encuentran en India en busca de un objeto valioso conocido como el Colmillo de Ganesh. La pieza, que representa una parte de la diosa hindú, es también objeto de deseo del jefe de un grupo paramilitar, Asav. La misión no será solamente contra ese ejército, si no contra los peligros que se esconden en los templos hindúes.

Dos mujeres poderosas de personalidades y motivaciones muy distintas se encuentran frente al desafío de tener que trabajar juntas. Lo mejor de este título es que plantea una gran cantidad de conflictos y discusiones entre ellas, algo que es completamente real entre amistades, pero son capaces de superarlos y aprender de ellos para fortalecer la amistad que termina convirtiéndose en su salvación.

Persona 4 (Atlus – 2008) / Playstation 2

La quinta entrega de la saga toma lugar en un pueblo japonés llamado Inaba donde se están perpetrando misteriosos homicidios. Al lugar llega un joven de nombre Yu que pronto entabla amistad con algunos chicos del lugar. El equipo comienza a seguir las pistas de los crímenes, para terminar entrando en una dimensión paralela conocida como Mundo TV, que está relacionado directamente con las muertes.

Al igual que las otras entregas de la saga Persona, los vínculos amistosos son fundamentales para el crecimiento y avance de sus personajes. Siempre con grupos de adolescentes, no sólo es el vínculo lo que les permite sobrevivir, sino también la empatía que comparten por ser jóvenes y de alguna forma volverse víctimas del mundo de los adultos: las obligaciones, las malas familias, las expectativas, la maldad, los abusos y mucho más. Cosas que les desnudan cada vez más y donde sólo su amistad les permite abrazar el lado oscuro de cada uno de ellos sin prejuicios.

Otros títulos:

Professor Layton y la llamada del espíritu: La saga de puzles de Nintendo DS presenta al arqueólogo Hershel Layton y su aprendiz y amigo Luke Triton. El desarrollo de la primera entrega afianzó la camaradería entre ambos hasta que Katrielle Layton tomó su lugar.

Gears of War: En 2006 aprendimos lo importante de la camaradería entre soldados de un mismo pelotón. Pero en 2008 la relación entre Marcus Fenix y Dominic Santiago se afianzó aun mas tras la búsqueda de Maria. Aquél momento afirmó lo importante de tener a alguien de confianza en los momentos más difíciles.

Banjo Kazooie: Título de Nintendo 64 de 1998 que nos presentó a la dupla del oso Banjo y su amiga plumífera Kazooie. En la aventura debemos encontrar una serie de notas musicales que nos permiten recuperar a nuestra hermana secuestrada por la bruja Gruntilda. El compañerismo entre nuestros personajes nos permitirá avanzar en la aventura llegando a donde no podríamos individualmente.

Beyblade G Revolution: el título de peonzas de Gameboy Advance nos cuenta la historia de Tyson, un chico que conforme avanza en el circuito de torneos de su ciudad va conociendo nuevos amigos que lo ayudan con piezas o conocimientos. Pero a su vez deberá afrontar las despedidas de aquellos que buscan abrirse su propio camino y las discusiones que surgirán debido a esto.

Mario & Luigi: Inside Bowser: La dupla de fontaneros sigue la trama de Dream Team y une a Bowser al equipo. La necesidad de superar un momento difícil para los tres los lleva a una alianza temporal donde se abren las puertas a nuevas amistades. Al menor por el momento.

CONCLUSIÓN:

Digamos las cosas de frente, todos queremos correr en chocobo con nuestros amigos. Pero con o sin ellos, la amistad es algo increible. Nos invita a vivir nuevas aventuras o a recordar aquellas de antaño que hoy viven en nuestra memoria. Hoy, en estos tiempos difíciles, es bueno saber que no estamos a nuestra suerte y que ahí a nuestro lado hay una mano con quien contar. Éste día tiene un valor único que queremos celebrar: Compartir con quienes están y recordar a quienes ya no. ¡Gracias por leer!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas