De las cosas que mas extraño de mi niñez, las sesiones maratónicas de videojuegos están en el primer lugar. Los “sábados de superación”, en donde podía dedicar todo mi fin de semana a probar títulos recién adquiridos del videoclub, viven como un recuerdo nostálgico de un tiempo lejano y mucho mas sencillo.
Ahora, como adulto responsable que tiene que dividir su poco tiempo libre entre los quehaceres cotidianos, la familia y otros tramites tediosos, esas sesiones se han visto reducidas a sólo unas pocas horas a la semana, con suerte.
Para revivir esa experiencia, he aquí una lista de títulos breves que nos permiten, al menos una vez cada tanto, poder revivir aquellos “sábados de superación” (aplicable también a otros días de semana) con el cual descontracturar, dejar de lado las obligaciones, y poder exprimir al máximo cada segundo de tiempo libre que tenemos.
DOOM (1993)
Vamos por lo clásico y seguro: DOOM. No DOOM 2016, no DOOM Eternal. Ambos excelentes, sí, pero bastante largos, y el tiempo no sobra. Los DOOM clásicos, por otro lado, nos proponen acción frenética en niveles que podemos terminar en pocos minutos, dependiendo de la dificultad o lo exhaustivos que seamos a la hora de buscar secretos.
Tiempo suficiente para quitarnos las ganas durante esos momentos libres entre quehaceres, o terminar toda una campaña en una mañana de sábado. Acción intensa con una jugabilidad que se mantiene vigente aun después de casi 30 años, DOOM es una alternativa solida para una tarde llena de acción y gore retro.
Duración aproximada: 5hs
TITANFALL 2
Titanfall 2 nos acerca una de las mejores campañas hechas para un FPS. Tiene acción, emoción, parkour y robots. Cada nivel nos propone mecánicas nuevas y distintas, presentándonos una historia que, si bien es breve, varía constantemente proponiendo nuevos desafíos y dinámicas.
Aquí tenemos el nivel con extensas secuencias de parkour, ahora otro en donde el escenario esta totalmente dado vuelta, y en el siguiente pilotearemos un mecha en un campo de batalla… así nos propone una experiencia que en su corta extensión resulta de lo mas variada. ¿Mencioné que podemos manejar un mecha? Y tiene la voz de Optimus Prime. 10/10. Un titulo cargado de super acción para una tarde de sábado.
Duración aproximada: 6hs
VANQUISH
Con tan solo un par de mecánicas muy especificas, este shooter en tercera persona nos engaña al presentarse como otro fichín de coberturas más, en la teoría, pero en la práctica nos regala una experiencia en la cual nos la pasaremos deslizando entre enemigos en el campo de batalla, a lo largo de una campaña totalmente desquiciada como no podía ser de otra forma viniendo por parte de PlatinumGames.
Sufre de poca variedad de jefes y un final que nos deja con un cliffhanger para una secuela que nunca llegó, pero aun así es una experiencia que todo fanático de los juegos de acción debe vivir, con una historia totalmente ridícula, un protagonista de lo mas cool, y picos de dificultad que por momentos pueden resultar frustrantes pero que a la vez hacen destacar a su interesante propuesta en cuanto a jugabilidad.
Duración aproximada: 5hs
Call of Juarez: Gunslinger
La serie Call Of Juarez tiene un historial irregular, pero Gunslinger fue un pequeño paréntesis que nos trajo una campaña llena de estilo, en un western que salpica de tintes “tarantinescos” a la formula clásica que venia sosteniendo en entregas anteriores.
A través de un narrador que nos ira contando su historia, con sus vaivenes, lagunas y exageraciones, se nos lleva por las distintas situaciones típicas del género, ya sea atracos, tiroteos o duelos, con una campaña que no abusa de su estadía pero queda en el recuerdo por a su estilo y un par de momentos memorables, gracias a su particular modo a la hora de narrar la historia.
Duración aproximada: 6hs
Call Of Duty: Modern Warfare 2
Modern Warfare 2 es uno de mis CoD favoritos simplemente por cuan ridículo y estúpido es. Y uso esos adjetivos de forma positiva, pues hacen del juego, particularmente de su campaña, una experiencia de lo más divertida, a la cual termino regresando al menos una vez al año.
MW2 es el equivalente a una película de Michael Bay. Acción sin sentido, que no invita a pensar pero sí a dejarse sumergir por los excesos. Es The Rock (la película) versión videojuego. Con secuencia tras secuencia memorable, que no exige de las mas afinadas habilidades motrices o intelectuales, pero que te dejan llevar por el espectáculo. Un referente a la hora de hablar de “sábados de superación”.
Duración aproximada: 5hs
Referencias a The Rock: 2
Call Of Duty: Black Ops
Black Ops es como Modern Warfare pero subido a 11. Es un poco menos espectacular y estúpido que MW2, pero compensa con una campaña lisérgica que mezcla sucesos históricos y teorías conspirativas.
Eventos y figuras, historias mezcladas con relatos de espías, dan como resultado una campaña que se aleja del escenario “””realista””” (con muchas comillas) de los CoD para ir por el lado del suspenso. Una campaña que en su momento se sintió como una bocanada de aire fresco simplemente por abandonar cualquier ambición de tomarse a si mismo muy en serio. Puntos extras por el soundtrack.
Duración aproximada: 6hs
Far Cry 3: Blood Dragon
Los juegos de mundo abierto han llegado a un nivel de extensión y sobrecarga de contenido tan grande, que para muchos se ha convertido en una gran barrera por la inversión de tiempo que requieren.
Blood Dragon, este spin-off de Far Cry 3, es una buena opción para quienes estamos en esta posición. Un mundo abierto ambientado en un escenario post apocalíptico con estética de los ochentas, que toma y adapta las mecánicas de Far Cry 3, cambia su escenario, y las compacta en una experiencia de un par de horas. Es el mundo abierto pocket, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Duración aproximada: (4hs)
Seguramente haya más opciones para un sábado de super acción, y sin duda los hay para un sábado de cualquier otro genero. Sábado de terror, sábado de comedia, tal vez un domingo, ¿por qué no? Pero había que acotar la lista de alguna forma para no hacerla eterna, y que mejor forma de hacerlo que eligiendo un criterio y extensión arbitrarias. Además, me gusta el concepto de “sábado de superación”, y nada mejor que los títulos de esta lista para traer revivir esa vieja tradición.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado