fbpx
11.1 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022

Abandoned: se despeja el humo sobre su misterio

La verdad acerca de Blue Box, Hasan Kahraman y "Abandoned" el misterioso título exclusivo de PlayStation 5.

Spider Mika

Redactora

Intento de streamer, música y dibujante/ilustradora. Fan de los gatitos y los videojuegos.

Más notas del autor/a

Hace ya más de un año desde que se anunció ‘Abandoned’, un videojuego de temática survival horror, que sería distribuido exclusivamente por Sony para la PS5. Entre demoras, promesas incumplibles y mucho (pero mucho) humo; su estudio, Blue Box, y su creador, Hasan Kahraman, continuaban siendo una incógnita para muchos…hasta hoy.

Muchas de estas incógnitas llegaron a su fin de la mano de Mark Delaney, uno de los redactores del popular sitio de noticias de videojuegos GameSpot, quien se embarcó en una cruzada para develar cuál es el secreto de este título, por qué parece tener tantos problemas en su desarrollo, y acerca de qué es en realidad. 

Abandoned: el juego que no existe

¿Vampiros? ¿Inteligencia artificial? ¿Un culto? 

De acuerdo con el artículo publicado en el blog de PlayStation en 2021, el juego se trataría de un superviviente atrapado en el bosque y siendo perseguido por una especie de culto (una trama muy similar a la de Outlast 2). Sin embargo, según las entrevistas de Delaney con unos frustradísimos colaboradores y fieles creyentes de este exclusivo de PS, habría sido reimaginado muchísimas veces, con cualquier tipo de progreso completamente descartado. 

Algunas de estas reescrituras contenían una inteligencia artificial desquiciada (¿Como en Metal Gear Solid 2?), y a Kahraman hasta se le ocurrió incluir vampiros (suponemos que más cerca del lanzamiento de Resident Evil: Village). Aún así, no existe evidencia concreta de que el juego siquiera exista.

Los rumores acerca de Silent Hill

Muchas promesas fueron hechas de parte de Blue Box Studios. En Twitter, Kahraman aseguraba constantemente que habían “sorpresas en camino”, que Abandoned “ocultaba más de lo que los jugadores nos imaginábamos”, esto reavivó la esperanza de fans de la moribunda saga Silent Hill y despertó el interés de los seguidores del popular director de videojuegos, Hideo Kojima. 

Como mencioné en una de mis notas anteriores, el “argumento” más fuerte de aquellos que insistían con que este título sería el canceladísimo Silent Hills (o P.T) vino del mismísimo Hasan Kahraman en Twitter, cuando publicó el siguiente twit:

Abandoned: el juego que no existe

“Adivinen el nombre:

Abandoned = (Primera letra S, última letra L).
Se acerca una revelación…#PS5 #Exclusivo”

Este twit generó mucho más revuelo del que Kahraman esperaba, y terminó retractándose al poco tiempo (probablemente para evitar problemas legales). Mientras pasaban los meses luego de su anuncio, el director de Abandoned parecía transformar el juego para que encaje en los estándares de lo que el público pedía. Cuando el público creía que este exclusivo sería una nueva entrega de Silent Hill, Kahraman lanzó un teaser en el que no se muestra absolutamente nada de gameplay, pero que contiene música similar a la de Akira Yamaoka (compositor de esta querida saga de horror). 

Cuando comenzaron los rumores acerca de un proyecto relacionado con Metal Gear Solid, la historia dejó de ser sobre un culto para pasar a ser acerca de una inteligencia artificial que rompía la cuarta pared constantemente, trabajos encubiertos y traiciones del gobierno, ¿suena familiar? 

Kahraman también alimentó los rumores de alguna relación laboral con Kojima utilizando un audio críptico en japonés (claramente traducido con algún software similar a Google Translate) que estuvo brevemente disponible en el sitio web de Blue Box Studios, y ahora puede ser encontrado en YouTube. Según Kahraman, el audio era “falso” y él “jamás supo cómo llegó a su página web”. También alegó que había sido hackeado. 

Cuando este año comenzaron los rumores acerca de un nuevo Silent Hill (esta vez no de Blue Box, sino de fuentes más confiables), Hasan Kahraman no dudó en volver a agitar el avispero con un leak falso de “Silent Hill 5” compartido con su discord. Inicialmente, el director atinó a desmentir que los leaks provenían de su parte (como lo hizo con el audio en japonés mencionado anteriormente), pero un YouTuber estaba siguiendo esta historia y lo convenció de sincerarse. Kahraman insistió en que todo el material que podría ser relacionado a otras franquicias era “una broma” que surgió de las constantes teorías de fanáticos, y Lance McDonald (el ya mencionado YouTuber) lanzó una disculpa en Twitter de parte de Kahraman.

Lo interesante es que desde entonces, McDonald se retractó y admitió que tras muchísimas decepciones ya no cree en los dichos de Kahraman, yendo hasta el punto de llamar a Abandoned “un extraño proyecto para llamar la atención y convencer a niños de jugar Rainbow Six Siege en Discord con un solitario e inepto desarrollador de videojuegos.”

Abandoned: el juego que no existe

El interesante grupo de trabajo de Blue Box Studios

Poco se sabe acerca del equipo de Blue Box Studios que, según Kahraman, estaría compuesto de aproximadamente 50 personas incluyendo a los estudios subcontratados. Sin embargo, cuando GameSpot se acercó a la Cámara de Comercio de Holanda y dicha organización confirmó que Blue Box Studios fue fundado en 2015 con tan sólo 10 empleados, y su registro jamás fue actualizado para reflejar algún cambio en su staff.

Los integrantes del discord privado de Abandoned cuentan que Kahraman se refería a potenciales socios comerciales como “estafadores” y otros términos similares, ni lento ni perezoso para deflectar la culpa por los múltiples retrasos del lanzamiento del juego o algún trailer que muestre cualquier avance en su desarrollo. 

¿Qué sabemos del juego hasta ahora?

Según Mark Delaney, sus fuentes afirman que Abandoned no está siquiera en desarrollo, pero hay un prólogo jugable que sí lo está. Dicho prólogo sería utilizado para atraer a inversores, y sería visto de primera mano por los seguidores del grupo privado de Kahraman.

Se preguntarán ¿Qué innovadora experiencia mostró Kahraman a sus leales seguidores? La respuesta es: ninguna. Ya que los integrantes alegan que no jugaron a ninguna demo y sólo les mostraron paredes modeladas en 3D, al punto de comenzar a hacer el chiste recurrente de llamarlo “Wallbandoned”. 

abadoned

Cuando DeLaney trató de contactarse con PlayStation para preguntar más acerca de este proyecto fantasma, la empresa se negó a dar cualquier tipo de comentario. 

Otros testimonios de personas cercanas a Kahraman cuentan que el director se la pasa jugando Rainbow Six Siege hasta altas horas de la madrugada, y que ellos son confrontados de forma muy hostil al preguntar por el desarrollo del título o de la veracidad de algunos de los dichos de Kahraman. Muchos de ellos fueron echados del grupo por esta misma razón. Como varios de los proyectos anteriores de Blue Box (Rewind: Voices of the Past y The Haunting: Blood Water Curse) , los seguidores de Kahraman esperan que Abandoned termine siendo irónicamente…bueno, abandonado.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas