Conectate con nosotros
Among Us Among Us

Articulos

Qué es Among Us y de dónde salen los Social Deduction

El nuevo fénomeno que viene a bajar a Fall Guys.

Nico Rabago

Publicado

en

Empecé a escribir esta nota el domingo pasado a las cinco de la mañana. Mientras, por un toc casi caprichoso que tengo, veía las categorías con más espectadores en Twitch. Hace más de un mes que los cuatro primeros lugares se mantienen intactos: Charlando, Fall Guys, League of Legends y Fortnite. Sacando al juego de moda, las otras tres categorías son las habituales desde hace meses.

Fall Guys está siendo una bomba, una revolución absoluta de masividad donde gente que incluso no le gusta jugar llora de la risa intentando ganar una corona. Por eso desde hace unas semanas viene segundo detrás de Charlando. Pero este sábado no.

Este sábado está por detrás de otro juego que, además, fue tendencia en Twitter: Among Us. Pero, ¿de dónde salió este y cómo puede tener más espectadores que Fall Guys? Acompañenme a averiguarlo.

Among Us es un juego del estudio InnerSloth que salió el 15 de Junio de 2018. Y la premisa es muy simple: te conectas junto a un mínimo de tres personas y un máximo de diez, pero a algunos les toca ser impostores y te pueden matar en cualquier momento. Cuando encontrás un cuerpo asesinado se lo reporta y empieza una ronda de votación donde se elimina a un jugador. Cuando se eliminan a todos los impostores, ganan los tripulantes. Cuando los impostores igualan la cantidad de tripulantes, ganan los impostores.

El juego es una suerte de excusa, la cosa pasa por los debates con tus amigos y amigas a través de Discord, algo fundamental en este período de aislamiento. Además, por más que en Steam está a la módica suma de 60 pesos, ahora es fácilmente pirateable, lo que lo hizo aún más popular.

Este fin de semana catapultó a Among Us a la fama y lo puso en una cadena de éxitos que se viene dando durante la cuarentena. Primero fue Animal Crossing, luego Fall Guys y ahora este. Juegos simples y con mecánicas para socializar están siendo furor en Twitch y en cada grupo de personas que quiere estar un poco más cerca a pesar de la distancia física.

Hoy por hoy no es raro entrar a Twitch y encontrar a Radagast, Damián Kuc, El Demente y muchos más youtubers jugando en grupo. Lo mismo pasa en el resto del mundo: xQcow, Ibai, El Rubius. Todos jugadores de Among Us.

¿Pero qué estilo de juego es? Uno llamado Social Deduction. Como su nombre lo indica, la característica principal es la deducción social, una minoría informada contra una mayoría desinformada. Este asincronismo genera que la minoría tenga muchas chances de ganar, mientras que la mayoría solo puede hacerlo deduciendo bien quiénes son los enemigos.

Baraja de naipes Shinobi, una variación muy famosa del Mafia

Y si bien puedo recomendar varios del estilo, cómo pueden ser Mindnight, Deceit o Enemy On Board, es importante saber que todos surgen de Mafia, un juego de cartas muy popular que nace en la Unión Soviética de 1986 mediante un experimento realizado por Dimitry Davidoff, psicologo de la Universidad Estatal de Moscú.

El experimento quería demostrar como unos pocos informados pueden hacer un desastre frente a una multitud desinformada. Algo muy interesante de replicar ahora, a tanta fake news.

Mafia no se hizo conocido mundialmente recién hasta finales de 1990, cuando países como Estados Unidos, España y Francia lo adaptaron bajo el nombre de Werewolf, cambiando a los mafiosos por hombres lobos. Y tan popular se volvió que incluso había páginas webs y aplicaciones online llamadas Mafia/Werewolf Online que permitía jugar con personas de todo el mundo, siempre en inglés. Lo que le dio lugar al nacimiento del género Social Deduction.

Así, de a poco, fueron apareciendo diversos juegos que marcarían esta nueva tendencia pero que no tendrían mucho éxito, y tiene sentido. Deceit requiere mucha PC, Enemy On Board requiere muchas partidas hasta aprender el funcionamiento, y el Mindnight es muy práctico pero sirve más para aquellos que ya hayan jugado Mafia.

Among Us, sin embargo, entendió perfecto por dónde venía la mano.

Among Us

Simplificó las cosas a un nivel en el que cualquier persona entiende de que se trata con sólo una partida jugada, y lo democratizó tanto que no sólo es excesivamente barato, sino que es gratuito para celulares, sólo teniendo que pagar si queremos eliminar la publicidad. Y antes de que me preguntes, sí, tiene crossplay con PC.

Hay una sola cosa que no pudo adaptar del Mafia para evitar complejizar las mecanicas, los roles de los personajes. En el Mafia hay médicos que salvan, o ninjas que te cortan el brazo para que no puedas votar en una ronda especifica. En este nuevo boom no sucede, pero si sucederá en su secuela ya confirmada. Por lo que nos dan a entender que el actual es sólo una introducción al Social Deduction. Genios.

Among Us logra el éxito, entonces, gracias a la simplificación absoluta y a la democratización de mecánicas consideradas de nicho. Igual que Animal Crossing o Fall Guys. ¿Quién será el visionario que llevará otro género al corazón de tantas personas en este contexto de pandemia? No lo sabemos. Pero sí sabemos que habrá más. Muy seguramente habrá más.

Egresado de Periodista en el 2019, aficionado a todo lo que sea cultura pop. Habla sobre cine en Los Más Odiados Podcast y escribe sobre videojuegos, cuando tiene tiempo. También intenta ser maestro Pokémon.

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.