Lento pero seguro, el avance de la contratación de mujeres y disidencias en la industria de los videojuegos sigue creciendo en varios países. ¿Cuáles son los beneficios de este cambio?
Más allá de la igualdad
Según un estudio realizado por IGDA (International Game Developers Association) el pasado 2022, la contratación de mujeres y disidencias desde 2014 ha crecido un 8%. Tal vez suene a poco, sin embargo, estos avances son similares a otras industrias que siempre han sido de dominio casi total de varones: el crecimiento va despacio y se manifiesta de manera gradual, de acuerdo a los movimientos culturales y sociales.
En este gráfico (que representa a la industria mundial), por ejemplo, podemos observar que todos los años se va equiparando un poco más.
Sin embargo, lo más llamativo de este proceso es que, a diferencia de la gente que trabaja detrás de los estudios de desarrollo, el consumo hace largo rato que está dividido en partes casi iguales. Esto demuestra que hay muchas mujeres y disidencias esperando verse representadas.
En este gráfico, que muestra específicamente el consumo en Estados Unidos, vemos que los números están más equiparados que en el caso anterior.
Estos números también se encuentran avalados por otras investigaciones, como en el caso del State of the Game Industry 2022, publicado por GDC, según el informe, hubo un 20% de participación femenina y, en una nota más positiva, un aumento del 4% de personas identificadas como no binarias.
El mismo informe, recientemente publicado para 2023, muestra que la población femenina aumentó un 3% y la no binaria un 1%; de nuevo: los varones siguen siendo mayoría, pero por lo menos se puede palpar el lento crecimiento.
La mejor noticia es que esto tiene potencial de cambiar exponencialmente con los años, la prueba está en las inscripciones a universidades. Según el estudio 2022 de Chicas en Tecnología, las mujeres son mayoría en el sistema universitario y su participación es cada vez mayor. En 2011, 1,1 millones de mujeres se matricularon como estudiantes, un 33% más que los hombres estudiantes. En 2019, el número de alumnas aumentó a 1,4 millones, un crecimiento del 23%, o 2,7% anual. Para los hombres, el aumento proporcional fue menor: el número de hombres matriculados creció un 16% en total, equivalente a un 1,9%.
Aún mejor, es observar el notorio aumento del interés de mujeres para inscribirse en carreras del rubro IT, dentro del cual están incluidos los videojuegos. Según el gráfico a continuación, entre 2011 y 2019 el crecimiento fue de un 22%. Lo único criticable de este estudio es que no incluye disidencias en su análisis.
¿Qué quiere decir esto?
En primer lugar, que el interés de mujeres y disidencias por los videojuegos es real, tangible y mensurable.
En segundo, que un gran número de este grupo de personas, por lógica, querrá involucrarse y trabajar activamente en este pasatiempo. Esto implica que debemos generar mayor igualdad de oportunidades.
Por fortuna, existen algunos estudios que ya cuentan con equipos multidisciplinarios de igualdad de género. En España, Deconstructeam (The Red Strings Club, Essays on Empathy) es un equipo de devs indie por un abanico de integrantes de la comunidad LGBTQ+. En Argentina, Estudio Mauve es un equipo íntegramente manejado por mujeres (Talara).
También existen otros ejemplos internacionales que han cosechado grandes éxitos, los más reconocidos son Extremely Ok Games (Celeste) dirigidos por Maddy Thorson; Thatgamecompany (Flower, Sky, Journey) con Kellee Santiago como co-fundadora y diseñadora; Amy Henning, flamante guionista de la saga Uncharted; Celia Hodent, directora de UX para Epic y Fortnite; 343 Studios (Halo) dirigido por Bonnie Ross y así sucesivamente.
El protagonismo de la localización
Como bien sabemos, dirigir un estudio y crear videojuegos es una parte fundamental para el éxito de una obra, pero no es la única. En este proceso se necesitan localizadoras, guionistas, diseñadoras, sonidistas y mucho más.
Actualmente, el rubro que se encuentra más poblado por mujeres y disidencias es la localización; Terra Localizations siendo un claro ejemplo ya que la empresa está gestionada por mujeres y cuenta con nada menos que más de un 70% de mano de obra femenina y no-binaria.
Es justamente desde el sector de la localización que han nacido grandes movimientos en pos de la igualdad, en 2021 #ChooseToChallenge se propuso para generar espacios inclusivos, ya que se notó la reinante cantidad de varones líderes en un área dominada por la población femenina.
Desde Women in Localization, Erica Haims aconseja: “La diversidad y la inclusión no son solo palabras de moda, son necesarias y merecidas. Para lograr esto, necesitamos que todos den ejemplo, apoyen, orienten y hagan crecer nuestra maravillosa comunidad. Dentro de WL, está la capacidad de ser voluntario a nivel global o de capítulo, asesorar a un compañero e incluso alentar a su empresa a patrocinar WL o convertirse en un socio estratégico.”
Alexandra Proca, por otra parte, expone cuáles han sido las ventajas de haber apoyado al crecimiento de mujeres en localización; según Alexandra, “Acompañarse ayuda a crecer a la par, aprender nuevas habilidades, avanzar en la carrera y crear nuevos espacios laborales. Prestarse al voluntariado es parte del inicio del proceso, incluso perteneciendo a otras áreas de la industria, las miradas diversas son necesarias y contribuyen a la apertura mental en varios sentidos.“
Cómo contribuir
Hay estrategias sencillas que pueden obrar como primeros pasos para trabajar en pos de la inclusión. Según Riteba McCallum hay 6 maneras en la que pueden fomentar la igualdad de género y, dicho sea de paso, estas normas también son fácilmente aplicables a otros sectores de la industria.
¿Qué propone?
- Crear comités de equidad y diversidad (generar equipos con representantes de todos los sectores)
- Comprender el sesgo inconsciente (ofrecer herramientas para aprender a detectarlo)
- Implementar CVs ciegos (filtrar correos electrónicos de modo tal que no se sepa el género de la persona que está aplicando)
- Crear una estructura de pago (construir un sistema donde los salarios y sus aumentos sean igualitarios y justos)
- Revisar el rendimiento de manera objetiva (utilizar auditorías, categorizar aciertos y errores, minimizar el papel de la subjetividad)
- Utilizar lenguaje inclusivo (tiene efectos reales en prejuicios y comportamientos)
Todas las personas merecen el mismo trato, el trabajo debe seguir generando oportunidades igualitarias a partir de acciones específicas y los puntos descritos son una buena base para lograrlo.
¿Por qué es importante?
Más allá de la igualdad, que por supuesto debería ser un tema prioritario a la hora de generar oportunidades justas para todes; la inclusión de mujeres y disidencias dentro del desarrollo de videojuegos es la prueba fehaciente de cómo se generan resultados más inclusivos. La forma en la que los videojuegos representan roles de género hoy y la forma en la que esto sigue avanzando, sólo es posible gracias a equipos diversos.
Tampoco es menor reconocer que actualmente los videojuegos generan la mayor cantidad de engagement por horas entre personas de 10 a 50 años, según informó en 2022 Newzoo. Por ende, es prácticamente una responsabilidad cubrir igualdad en el rubro que mejor sostiene a sus consumidores.
A la larga, no se trata únicamente de ver la representación y tener mayores oportunidades laborales; estamos creando una narrativa y allanando el camino para que futuras generaciones puedan sentir que el ambiente no representa una amenaza y se arriesguen a mostrar su creatividad en la industria, otro camino más para seguir enriqueciéndose.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado