El BIG Festival 2023 terminó hace algunos días y ya te contamos cómo fue nuestra primera experiencia visitando San Pablo, qué nos pareció el evento y cuáles fueron los videojuegos que se llevaron premios. Pero tal como anticipamos en el último Press Over Podcast, nos teníamos guardada una nota especial con aquellas obras que más nos gustaron. Esas que tenés que seguir bien de cerca si te gusta el mundo independiente.
Varias de las que van a ver, por supuesto, son brasileñas porque el festival le dio un gran espacio a la producción nacional. Pero también van a toparse con representantes argentinos, uruguayos, españoles, franceses y hasta australianos. Una lista de videojuegos en desarrollo (con alguna excepción) ideal para tener un pantallazo de lo que se está haciendo a nivel indie por todo el mundo.
Bloodless
Arrancamos con el que se llevó el premio a Mejor Juego Brasileño: Bloodless. Una aventura de acción pixel-art, protagonizada por una ronin, en el que la mecánica principal es el contraataque.
Con combates rítmicos «ayuda a la ronin Tomoe a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para acabar con el reinado de violencia de Shogun Akechi, su antiguo maestro», cuenta su descripción en Steam. Que además añade que podremos mejorar sus habilidades tomando infusiones de hierbas esparcidas por la tierra.
Bloodless está desarrollado por el estudio Point N’ Sheep para PC y consolas, y nació de una Ludum Dare de 2019. Aunque todavía no tiene fecha estimada de lanzamiento.
Grashers
Grashers no se llevó el primer puesto, pero también estuvo nominado a mejor videojuego brasileño en BIG Festival 2023. Y vaya si lo merecía.
El título desarrollado por Patosaur, con página de Steam pero todavía sin fecha de lanzamiento, nos invita a limpiar mientras aspiramos objetos y se los lanzamos a enemigos. Todo en formato de roguelike y con un mensaje sobre la contaminación desde su concepto.
¿El protagonista? Grashers, el que le pone nombre al juego. Un custodio interestelar que tendrá como objetivo limpiar innumerables habitaciones infectadas de niebla. «Destruye a las extrañas criaturas conocidas como foglins y arroja chatarra en una galaxia generada aleatoriamente», narra su descripción. Y agrega: «Debajo de la niebla se encuentra la historia de un universo donde los humanos son escasos, los foglins han proliferado y el planeta Tierra parece haber desaparecido».
Grashers se ve bellísimo y por el momento sólo está confirmado para PC. Pueden seguir su desarrollo vía Twitter.
Foodboy
El Paperboy criado a caipirinas. Una versión moderna, desde su concepto, lo que fue un clásico de los años 80. Un videojuego desarrollado solo por cuatro personas que nos invita a repartir pizzas en bicicleta por la ciudad. Pero a, principalmente, lidiar con las consecuencias de no cumplir con las exigencias de los consumidores.
«¡Haz entregas perfectas y noquea a clientes furiosos para obtener las puntuaciones más altas y desbloquear nuevas ciudades y desafíos!», afirma su descripción oficial. Y agregan: «Conduce tu bicicleta por diferentes calles, trata de mantener el equilibrio y evita los obstáculos (…)».
Foodboy fue uno de los videojuegos que pudimos probar en San Pablo. Y hasta tuvimos una pequeña charla con Izza, su principal artista, que nos contó sobre las obvias motivaciones críticas de la obra y las muchas referencias que tiene a la cultura callejera de Brasil.
Según su página de Steam, sale en noviembre de este mismo año para PC y consolas.
Neve
Neve fue uno de esos juegos que nos hizo dar vuelta cuando pasamos por al lado. Una ficción interactiva no lineal en la que las decisiones pueden cambiar el curso de los acontecimientos, y en la que encarnaremos a Jasmina, capitana de la nave Argo.
«Dirige tu equipo, compite contra el tiempo y desentraña los misterios que rodean el accidente de tu nave en este asfixiante thriller retrofuturista que te enganchará desde el primer segundo», cuenta su descripción.
Tras una inesperada interferencia en su ruta, la nave Argo realiza un aterrizaje forzoso en el misterioso planeta Lemnos. Pero ese no es todo el problema, ya que como la capitana Jasmina deberemos guiar a los dos tripulantes mientras estamos atrapados dentro de una cápsula criogénica. Una idea poco apta para claustrofóbicos. «Cuanto más pasa el tiempo, más se agota el oxígeno de tu cápsula y también tus posibilidades de salir con vida de Lemnos», detallan sus creadores.
Pero lo más interesante es que todo lo que sucede en el juego pasa al mismo tiempo, lo que significa que mientras estamos ayudando a un miembro de la tripulación, el tiempo continúa pasando para los otros personajes, que seguirán actuando y se verán afectados por los eventos en su línea de tiempo.
Neve prepara seis finales diferentes, con cuestionamientos morales de por medio, pero todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento. Lo pueden sumar a su lista en Steam.
Kawatare
Kawatare es un proyecto muy pequeño que nos dejó muy buenas sensaciones. Un videojuego ubicado temporalmente un mes después del desastre nuclear de Fukushima, y donde el objetivo será volver a casa.
«Mei se despierta en su ciudad natal pero no tiene recuerdos de su pasado, solo sabe que regresaba a casa de la escuela antes de desmayarse y despertar allí. Con eso en mente, decide encontrar el camino de regreso para reunirse con sus padres», cuenta la descripción de itchio, único lugar donde encontramos Kawatare por el momento, y de donde podemos descargar la demo que Press Over jugó en BIG Festival 2023.
Obviamente, como todo desarrollo independiente con apenas una demo en itchio, todavía no tiene plataformas ni fecha confirmada. Pero nos pareció un proyecto interesante para seguir de cerca.
Pixel Ripped 1978
El último videojuego brasileño de la lista y una de sus dos excepciones. Pixel Ripped 1978 está recién llegado a PlayStation VR 2 y es la nueva entrega de una saga que comenzó con Pixel Ripped 1989 allá por 2018, y que hoy sigue brillando por su calidad y originalidad.
Dot (la heroína) tiene que luchar una vez más contra el malvado Cyblin Lord, que tiene un plan muy complejo que implica viajes en el tiempo. Pero no está sola, ya que contará con la ayuda de Bug, la mismísima creadora del Pixel Ripped.
Pixel Ripped 1978 está desarrollado por ARVORE, uno de los estudios más destacados de Brasil en los últimos años.
Payloaders Strike!
Uno de los dos videojuegos argentinos de la lista. Podrían haber más, pero como la idea de esta nota es destacar aquellos que todavía estén en desarrollo o que recién se hayan lanzado, el tamiz dejó a varios afuera.
Payloaders Strike! es otro que puede que conozcas de Press Over Podcast. Un shooter en primera persona inspirado en aquellos de finales de los 90 y principios del 2000, y en el que encarnamos a un robot que se cansa de su trabajo y comienza una revolución.
«Combina tus ataques de armas con golpes cuerpo a cuerpo y lanzamientos para abrumar a tus oponentes. ¡Dirige la rebelión contra la corporación que te esclavizó y libera a todos los robots!», dice su descripción de Steam. Y cierran diciendo: «La verdadera libertad te espera en la cima. Llegar allí significa luchar contra los mismos robots que buscas liberar».
Payloaders Strike! está siendo desarrollado por un grupo pequeño de jóvenes y mentoreado por la incubadora IC-Cube de Image Campus. Y si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento en PC, se lo espera para algún momento de 2024. Abajo el último trailer.
Vlad Circus
El otro videojuego argentino que no podía quedarse afuera de esta selección. Vlad Circus se viene atrasando durante el último año, pero llegaría a consolas y PC antes de terminar el 2023.
Se trata de la nueva aventura gráfica de Indiesruption, creadores del excelente Nine Witches. Y nos pondrá en la piel de un ex payaso de circo con problemas mentales, en plena crisis de los años 30 en Estados Unidos. Síganlo de cerca porque puede ser uno de los grandes lanzamientos nacionales del año.
The Black Pepper Crew
Otro de los videojuegos que nos gustó de BIG Festival 2023, en este caso de la Nación hermana de Uruguay. The Black Pepper Crew es un roguelite táctico por turnos, «fácil de aprender pero difícil de dominar», en el que encarnaremos a un equipo de cazarrecompensas. «Captura los criminales más peligrosos de la ciudad, cobra esa jugosa recompensa y mejora tus posibilidades de supervivencia en una ciudad llena de crimen y jazz«, cuentan sus creadores.
Según parece, la acción comienza en el sótano de The Black Pepper Jazz Club, de donde deberemos dirigir a nuestra gente, planificar las búsquedas de recompensas por la ciudad, contratar miembros, prepáralos, luchar de forma creativa y, lo más interesante… cobrar.
«Golpea y controla la línea del frente con el boxeador, engaña a las posiciones enemigas con el ladrón, ábrete camino a través de los enemigos con el shinobi, apoya tus tácticas con el mago tecnológico y espera que lleguen más clases», cierra la descripción del videojuego uruguayo.
The Black Pepper Crew no tiene fecha de lanzamiento, pero sí una demo en Steam desde septiembre del año pasado.
Water 2050
El otro videojuego uruguayo y la segunda de tres excepciones de la lista. Water 2050 está liderado por Gerson Da Silva, que además de ser director de Game Design en Iron Hide, se puso al hombro esta obra lanzada en Steam el 16 de marzo. Y que hoy por la situación del agua en Uruguay es más relevante que nunca.
Water 2050 es una combinación innovadora entre géneros de construcción de ciudades, gestión de recursos, aventura y supervivencia, donde encarnaremos al alcalde de la última ciudad con reservas de agua limpia en el año 2050. Un planteamiento que no sólo nos llevará hacia las mecánicas antes nombradas, sino también a tomar consciencia de una de las crisis más alarmantes de la humanidad.
Lógicamente, por los anteriores trabajos de Gerson, Water 2050 tiene muchas similitudes estéticas y de sistemas con videojuegos como Iron Marines o Kingdom Rush. Por lo que se hace un título imprescindible para público del estilo o incluso para todas aquellas personas que no conozcan de primera mano la problemática de la escases de agua potable.
Además, es por demás interesante saber que fue desarrollado en asociación con la Water Environment Association, con el objetivo de crear conciencia sobre las prácticas y tecnologías actuales que se están implementando para reducir la contaminación del agua. Y que parte del dinero recaudado es destinado a la investigación, difusión y programas que aborden soluciones a la crisis del agua.
Stray Gods: The Roleplaying Musical
El único representante australiano de la lista es Stray Gods: The Roleplaying Musical, un videojuego recontra original en el que se fusionan la comedia musical con dioses griegos, romances y asesinatos. Y que en BIG Festival 2023 ganó la categoría a Mejor Debut.
«Juega como Grace en un mundo donde los dioses griegos viven escondidos entre nosotros. Cambia tu destino mientras atraes a amigos, enemigos y amantes, y usas tus poderes de persuasión musical para desentrañar el misterio de la muerte de Last Muse», sostiene su descripción de Steam, en donde sale el próximo 3 de agosto.
Stray Gods: The Roleplaying Musical está escrito por David Gaider, que tratará de contarnos una historia sobre cómo encontrar tu lugar, hacerte cargo de tu destino y descubrir respuestas. Y desarrollado por Summerfall Studios.
Die in the Dungeon
El primero de los tres videojuegos europeos que elegimos destacar en BIG Festival 2023. En este caso, directamente desde el estudio español ATICO.
Die in the Dungeon es un roguelike de construcción de mazos con una estética que no deja inadvertido a nadie. Pero que sorprende dejando de lado las cartas y sumando a la ecuación a los dados, otro de los protagonistas históricos de los dungeons.
«Enfréntate a los enemigos combinando poderosos dados en tu tablero, potencia sus efectos con reliquias mágicas y arriésgalo todo con la esperanza de obtener una buena tirada en encuentros inesperados», cuenta su descripción. Que además agrega que cada dado representa una acción diferente, desde acciones básicas como atacar o curar, hasta potenciar otros dados o copiar sus habilidades.
Die in the Dungeon está protagonizado por un ¿sapo? portador de una espada y todavía no tiene fecha de lanzamiento en PC ni en consolas. Por lo que habrá que seguirlo bien de cerca y sumarlo a nuestra lista de deseados.
Universe for Sale
Universe for Sale es el representante italiano de esta lista. Una experiencia narravita de ciencia ficción que, no sólo se llevó el premio a Mejor Arte en BIG Festival 2023, sino que tuvo el honor de que se lo entregara de forma virtual Takashi Tokita, director de Chrono Trigger.
Esta es una historia sobre las relaciones humanas y la autoaceptación, protagonizada por un maestro del ocultismo y Lila, una vendedora de universos.
«Sumérgete en un mundo pintoresco, totalmente dibujado a mano, inspirado en los cómics de ciencia ficción europeos. Descubre el pasado de personajes misteriosos y religiones para alcanzar la iluminación», sostiene la página oficial de Steam de la obras, que todavía no tiene fecha.
To Hell With the Ugly
La última excepción de esta nota, y el último representante europeo. To Hell with the Ugly es una locura visual del estudio francés ARTE Interactif en la que encarnamos a Rock Bailey, un rubio menemista superficial que deberá luchar por su libertar tras ser secuestrado.
Esta adaptación de la novela de Boris Vian, finalista de la categoría Excelencia en Artes Visuales de los últimos IGF, nos lleva a una aventura repleta de combate por turnos e investigación en plena ciudad de Los Angeles de los años 50.
La vida de Rock Bailey da un vuelco cuando es drogado y secuestrado a la salida del club de jazz Zooty Slammer, despertándose en un extraño hospital y dándose cuenta que le robaron algo muy especial y personal. Por lo que deberemos vengarnos junto a nuestro compañero periodista Gary, que nos ayudará a encontrar pistas y utilizarlas para hacer suposiciones y resolver puzles.
To Hell with the Ugly es una de las excepciones de esta lista de los mejores videojuegos de BIG Festival 2023 porque está disponible desde el 30 de mayo en PC y consolas.