fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Cine y videojuegos: Grandes y pequeñas referencias

Daremos un vistazo por varias obras cinematográficas que inspiraron a icónicos videojuegos. De carne y hueso a pixeles.

Federico Bazan

Juego a los jueguitos desde el Family.  Graduado guionista, escritor de muchas cosas, pensador de algunas otras. Un sobreviviente con un futuro incierto.

Más notas del autor/a

Las películas son formas de arte producidas por una inmensa variedad de gente. Cada uno se influencia del otro. Quieren entregar mensajes, visiones, divertimento… Un director, un guionista, una estructura y un estilo, son algunas de las vértebras que unen al film maravilloso que quedará en nuestras mentes.Los juegos no están muy lejos de esto.

Muchos dirán es la nueva forma de arte, es el futuro en comunicarnos masivamente, la innovación en la diversión. Es muy redituable y los productores empiezan a enfocarse en esta base de pixeles, donde el dinero abunda. Lo que sí sabemos es que, obviamente, tienen menos tiempo de vida que los filmes. Por lo cual muchas de estas obras se inspiraron en obras cinematográficas, sean icónicas o no.

Siempre es bueno salir del círculo artístico específico para ver las cosas de otra manera. El arte, las pinturas, pueden ser otra gran influencia para diferentes programadores, desarrolladores y artistas inmersos en sus mundos. En esta oportunidad solo nos enfocaremos en cómo solo una pequeña parte del cine influenció a estos videojuegos… Si quieren más notas de pelis + fichines, no olviden en hacérnoslo saber.

Estrellas de la ciencia ficción

Hay pocas cosas más obvias que empezar por Star Wars (1977) (Renombrada Star Wars: EP IV – A New Hope en 1997) porque la inmensa franquicia de George Lucas no solo transformó al cine de Hollywood por completo y aún hoy sigue impactando, sino que varios videojuegos posteriores no tendrían la misma impresión si La Guerra de las Galaxias no hubiera existido.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, se explotaba al máximo esta visión del más allá de nuestra Tierra. Hablamos de subgénero de la ciencia ficción llamada “space opera” en donde se relatan aventuras de forma futurista, tecnológica y hasta romántica que mayormente tienen lugar en el espacio.

Con Star Wars conocimos un avance inmenso en los efectos especiales, para mostrarnos el más allá en pantalla grande.  Pero no solo eso, también es un claro ejemplo de la clásica historia del mal contra el bien, utilizando al Imperio y a la Alianza Rebelde respectivamente. De sables de luz que cortan cualquier cosa. De un héroe que debe mejorar todo de sí para vencer al mal. Y del marketing manejado posteriormente.

Algo interesante es saber que otro film de ciencia ficción, Close Encounters of the Third Kind (1977) se estrenó ese mismo año. Cerca estuvo Alien (1979) una marca maestra del género, con otra más adelante llamada Predator (1987). Ambos con monstruos aniquilando a un equipo de soldados armados protagónicos. Además, para hablar de algo más “general” y no irnos tantos por las ramas, en el género de ciencia ficción ya teníamos bastante. No solo en pantalla grande, ya que existía la serie de Star Trek en 1966.

También2001: A Space Odyssey (1967), con Stanley Kubrick al mando, muestra avances tecnológicos, inteligencia artificial en diferentes y un realismo científico en diferentes períodos de la humanidad o Forbidden Planet (1956), un film que trajo por primera vez una banda musical electrónica, mostrando un futuro con una nave espacial al mando de una investigación en la colonia de un planeta silencioso) ya venían mostrando ese espacio exterior de manera interesante.

cine

Para saber que videojuegos tuvieron cierta influencia, podemos empezar con Space Invaders (1978) donde manejamos naves que derrotan a alienígenas. Como si fuéramos el héroe de Star Wars, Luke Skywalker y su nave X-Wing disparando rayos a los enemigos. Sí, para ese había que usar bastante imaginación. Sin embargo otro gran ejemplo sería el de Bungie Studios y su serie de Halo, junto a Destiny.

Los desarrolladores 343 Industries a veces completan sus mensajes a la comunidad de Halo diciendo “Que los créditos estén contigo”. Como si fuera poco en todos los lanzamientos de Halo se han utilizado armas de plasma, incluso una llamada espada de energía, que se asemeja a un sable de luz. Clara referencia a los sables de Star Wars que usan para luchar entre los Jedis y Siths. Se pueden bloquear uno con el otro, son fatales al tacto, brillan y hacen un ruido de choque cuando se golpean entre sí.

En SW Master Chief es un rango militar. En Halo, también lo es, así como el nombre del personaje principal. Otro sería Warthog que es un piloto en SW. En Halo, sin embargo, es un jeep/vehículo de combate utilizado por el UNSC.

Destiny 2

Por ejemplo Halo: Combat Evolved, ha sido fuertemente influenciado por la saga Alien y Depredador (Predator), en términos de historia, personajes, diseños y tecnología: las cuatro mandíbulas del Sangheili (O “Elites”: Raza militar extraterrestre en Halo) son similares a las del Predator, como también su sistema de honor en batalla. El dispositivo de camuflaje del Depredador es similar al camuflaje activo.

En la pantalla de carga de Halo Infinite se hacen varias referencias a Star Wars:
La cita “Una buena adición a mi colección” del hábito del General Grievous de coleccionar sables de luz. Otra referencia de Grievous es la cita “Debes darte cuenta de que estás condenado“, dicha antes de su duelo final contra Obi Wan Kenobi.

Los “Death Sticks” son una droga ilegal altamente adictiva. En Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones, un traficante de Death Stick quiere vender la droga a Obi Wan Kenobi. En Halo Infinite, Death Stick se usa como apodo para el arma llamada Gravity Hammer. Entre varias cosas más.

Mientras Destiny (2014) se toma lo más abarcativo al ser un multijugador masivo en línea. Desde volar de un planeta a otro, el hiperespacio siendo una mezcla de Star Wars y Star Trek.

Es así que no son solo pequeñas referencias, ya que si unimos todas las adaptaciones temáticas y visuales demostraría algo más bien cultural. El cómo casi cualquier lanzamiento que narre sobre un mundo a explorar en la galaxia, te recordará a Star Wars u otro de sus contemporáneos.

Tenemos a The Outer Worlds (2019) con cierta referencia en sus diálogos. Este RPG le otorga otro tono al viaje espacial al desarrollarse en un futuro alternativo que divergió en el año 1901, donde las mega corporaciones han comenzado a colonizar y terraformar planetas alienígenas.

The Outer Worlds Epic Games Store

Otro mundo acorde a este punto sería Warhammer 40,000 con los Space Marines muy similares. Ya que existen facciones galácticas, guerras interminables y, por supuesto, los paralelismos entre los mencionados Marines y los Stormtroopers. O hasta los guerreros en Gears Of War y la diversa gama de especies alienígenas con las que se enfrentan.

Los guerreros que se dan con todo

En un género golpeado por el paso del tiempo y que cada tanto vuelve a sorprender, como por ejemplo con las Tortugas Ninja, apreciamos cierta influencia del cine. Hablamos de beat ’em ups, esos que combatimos contra enemigos mientras nos desplazamos lateralmente. Pueden ser cooperativos, hasta con múltiples jugadores, siendo algo distintivo de este tipo de lanzamientos. Muchos tienen entornos urbanos y temas vinculados a la venganza, ficción o fantasiosa.

El film Come Drink With Me (1966) de Hong Kong traía como protagonista a una elegante espadachina que se embarca en una misión para rescatar a su hermano de los bandidos. Esta histórica película anunció el surgimiento de una nueva coreografía experta para dar pie algo que iba a emerger…

cine
Enter the Dragon (1973)

Allá por los años 70, en Hong Kong empezaban a surgir estrellas del cine de las artes marciales. Hablamos de Jackie Chan y Bruce Lee. Este último fue muy prolífico en su época, por ejemplo en Fist of Fury (1972) en donde interpretaba a Chen Zhen, un estudiante cuya misión era la de defender el honor de su maestro asesinado. Fue durante este tiempo que el subgénero de las películas de acción de kung fu surgió como una creación distintiva de Hong Kong, diferente de los films de esgrima conocidas como wuxia que procedían de los cineastas de Shanghái.

Luego se estrenó, 6 días después de su muerte, Enter the Dragon (1973), que fue la que introdujo a Lee en el mercado estadounidense y occidental y lo convirtió en un ícono internacional. Él interpreta a un agente encubierto de la inteligencia británica, que se une a un torneo de lucha organizado por el villano de la película.

Otro de los films  que han influenciado a los pixeles con los cuales hemos jugado, fue The Warriors (1979) de Walter Hill. Esto ocurre en un futuro cercano, en donde un carismático líder convoca a las bandas callejeras de la ciudad de Nueva York con la intención de tomar el control. Cuando es asesinado, los Warriors son falsamente acusados y deben luchar en las calles a puras patadas y piñas contra todos los demás para poder sobrevivir.

¿Les recuerda a algo? Si, los mencionados beat em ups que llegaron en los 80.

El primero lanzado fue Kung-Fu Master (1984), basado en dichas películas de Hong Kong. Manejábamos a Thomas, que luchaba a lo largo de 5 niveles en el Templo Maldito para rescatar a su novia Sylvia del jefe Mr. X. Se abría camino a puras piñas.

Nekketsu Kōha Kunio-kun (1986) de Technos, o “Renegade” en el oeste, introdujo el formato “Scroll belt” empleado ampliamente en títulos posteriores. Esto sería cuando se desliza el texto, imágenes o video a través de un monitor o pantalla, vertical u horizontalmente. El “desplazamiento”, como tal, no cambia el diseño del texto o las imágenes, sino que mueve (gira o inclina) la vista del usuario a través de lo que aparentemente es una imagen más grande que no se ve por completo.

Este popularizó los entornos urbanos contemporáneos y en su versión occidental introdujo temas de venganza en el inframundo callejero, con ciertos matones que se parecían a los personajes en The Warriors. Y los lugares en donde peleaban eran casi las mismas que en el film. Las primeras tres etapas (una plataforma de metro, un puerto y un callejón) tienen lugar en una sola área donde el jugador debe enfrentarse a una pandilla de siete subordinados con su jefe mirando desde el fondo.

Double Dragon (1987) llegó luego y aquí  el campo donde nos movíamos no estaba limitado. Introducía un mundo de desplazamiento lateral continuo que agregaba una sensación de progresión. Además de poder divertirte en cooperativo para dos jugadores, la capacidad de disponer del arma de un enemigo después de desarmarlo y el uso de escenas cortadas para darle una apariencia cinematográfica.

Si hablamos de lucha tenemos que mencionar que más adelante llegaron Street Fighter II de 1991, atrayendo a los jugadores hacia peleas uno contra uno. Y otros títulos como Streets of Rage, Final Fight, Golden Axe y Teenage Mutant Ninja Turtles son clásicos surgidos de este período. A fines de la década de 1990, el género perdió popularidad con la aparición de la tecnología de polígonos 3D.

Si hablamos de “pandillas” siempre se nos viene a la mente GTA: San Andreas y Ballas, Families, Vagos, entre otros, disputándose su territorio en Los Santos. Relacionándolos a Los Orphans, los Hi-Hats, los mismísimos Warriors y más, en la obra de Walter Hill. Sin contar que los responsables de GTA también crearon el videojuego homónimo.

double dragon

Ya que mencionamos a Rockstar…

Para no ir de género en género, nos desviamos un poco para enfocarnos en esta compañía de desarrolladores que merecería una nota aparte.

Uno de sus logros fue lanzar GTA: San Andreas (2004). A pura acción en un mundo abierto (Dividido en un mundo ficticio que contiene a tres ciudades metropolitanas: Los Santos, San Fierro y Las Venturas; basadas en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas respectivamente) manejábamos a CJ quien decidía volver a Los Santos tras cinco años de haberse ausentado en Liberty City después de enterarse del asesinato de su madre.

Al llegar, CJ intenta restablecer el poder de su antigua banda y su familia, mientras desvela poco a poco la verdad detrás de la muerte de su madre. La rivalidad entre las pandillas Bloods y Crips, la epidemia de crack, la lealtad, la codicia, el escándalo Rampart y los disturbios de Los Ángeles de 1992 son temas base de la trama que es mucho más profunda de solo disparar o atropellar gente.

Boyz n the Hood (1991) (Izquierda) – GTA: San Andreas (Derecha)

Para tomar inspiración los desarrolladores probablemente vieron films como Colors (1988) de Dennis Hopper. Un drama basado en la acción que mostraba a policías lidiando con la constante violencia de las calles. Bloods, Crips e incluso grupos hispanos eran la contraparte directa de Grove Street, Ballas y Vagos respectivamente.

Boyz n the Hood (1991) de John Singleton, muestra claramente la tentación que lleva a la traición, recordando a Big Smoke y Ryder. La visualización del “barrio”, los diálogos y ese esfuerzo en querer trabajar para llegar a lo más alto. O los mismísimos asesinatos desde vehículos en movimiento, y hasta una simple referencia que un peatón aleatorio tiene la misma apariencia que el personaje principal del film, Tre Styles.

Él es uno los de tres amigos afroamericanos que viven en el mismo barrio marginal del Sur de Los Ángeles. Luchan sobrevivir y sufren el impacto de la violencia en sus vidas de forma diferente. ¿Les recuerda a alguien de Los Santos?

Colors (1988)

Por otro lado, Martin Scorsese y su clásico film Casino (1995) es en donde brota el drama criminal y la lucha de poder entre los casinos propiedad de la mafia. Aquí se rememora en la sección de la historia en Las Venturas de GTA, en donde nosotros debemos enfrentarnos a los mafiosos rivales. Además de referenciar la desaparición de cadáveres en un espacio amplio como el desierto, al igual que pasa en Casino.

No solo son semejanzas, sino claras formas de angular un mensaje que se quiere dar, con las pandillas, la violencia y las traiciones. Por eso tomaron estos films como inspiración y así entregar su punto de vista, a través del entretenimiento.

A este lo tengo de algún lado…

Eso solemos pensar o decir cuando vemos a alguien en la calle, en el colectivo o en pantalla grande. Esas figuras que varios actores y actrices interpretaron quedarán en nuestra mente por siempre.

Los años 80 fueron a pura acción a nivel cine. Hubo mucha variedad en términos protagónicos y temáticos (Desde Indiana Jones, Akira, Scarface hasta Esperando la Carroza) pero hay 2 que vale destacar para llegar a un punto de la nota. Hablamos de Terminator (1984) y Rambo (1982). En la primera un robot intenta matar al futuro líder de los rebeldes, mientras que en la segunda un veterano, boina verde, que estuvo en Vietnam, lucha contra sus traumas y la actual sociedad.

Estos fueron un gran empuje para los actores protagónicos llamados Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone respectivamente. Tal es así que pasaron a formar parte de la historia de los pixeles cuando sirvieron como modelos de inspiración para los protagonistas del videojuego Contra (1987). En donde avanzábamos lateralmente a puros disparos y saltos.

Asimismo Kyle Reese de la mencionada Terminator apareció en la tapa del Metal Gear (1987). No solo existen estos ejemplos claros, sino por ejemplo Steven Seagal (En su época dorada con el film Nico/Above the Law) salió en la portada del fichín International Karate (1985). O que la tapa del plataformero Rick Dangereous (1989) fue un completo afano de Indiana Jones. Entre varios más.

cine

Pero esto es solo el exterior, lo primero que ven nuestros ojos. Los protagonistas no son solo apariencia, se necesita tridimensionalidad, carácter, personalidad, formas de ser y hablar. Por eso es mejor irse a un género que, justamente, Rockstar maneja bastante bien.

El cercano Oeste

Otra gema de Rockstar es Red Dead Redemption (2010) junto a Red Dead Redemption 2 (2018) de los cuales podemos analizar varias referencias a clásicos westerns. Estos son grandes ejemplos de cómo usar el viejo oeste como base para mostrar una jugabilidad e historia compleja.

Como asimismo podrían ser Call Of Juarez (2006)  de disparos en primera persona y una temática occidental que tiene lugar en 1884. Desarrollado por Techland y publicado por Ubisoft para PS3, Xbox 360 y PC. Que presenta al reverendo Ray McCall como protagonista y Billy Candle como deuteragonista.

O Gun (2005) ambientado en el año 1880, siendo pura acción y aventura en mundo abierto estilo western desarrollado por Neversoft y distribuido por Activision para las plataformas de Gamecube, Play 2, Xbox, Xbox 360 y PC.

En estos encontramos ciertas influencias cinematográficas como de…

Por ejemplo, Tombstone (1993) de George Cosmatos. Que ocurre en 1879, en una violenta ciudad llamada como el título. Llega Wyatt Earp y su familia, con la intención de regentar un bar. Pero Earp es elegido sheriff del lugar y se tendrá que enfrentar con los Clanton, otro clan que también pretende la supremacía local.

Aquí apreciamos esa dinámica entre los forajidos y personajes que recuerdan a Arthur Morgan y la pandilla de Van Der Linde. Y además de haber una gran referencia sobre una enfermedad que sufre Doc Holliday (En Tombstone) con otro personaje en RDR.

cine

Otra sería The Wild Bunch (1969) de Sam Peckinpah. Butch y Sundance en la vida real formaban parte de una banda de forajidos conocida como The Wild Bunch, que prestó su nombre, si no gran parte de su historia, a este film.

La obra de Peckinpah sigue a una banda de forajidos, liderada por William Holden y Ernest Borgnine, mientras intentan un gran atraco antes de dar por terminado el día. Para empeorar las cosas: son perseguidos por un antiguo socio (Robert Ryan) que quiere convertirse en un cazarrecompensas. ¿Les suena a algo? Si como Sadie Adler y John Marston.

The Wild Bunch también está protagonizada por un personaje llamado Dutch, de quien Dutch van der Linde probablemente recibe su nombre.

The Wild Bunch (1969)

Muchos fanáticos de Red Dead 2 han notado que Hosea Matthews, miembro de la pandilla de Van der Linde desde hace mucho tiempo, se parece al legendario actor occidental Clint Eastwood. Sin embargo, la conexión es más profunda.

En el campamento, Hosea puede contar una historia sobre una vez que estuvo a punto de ser ahorcado por robar pollos cuando era joven, antes de que apareciera un extraño misterioso y disparara la cuerda, salvándole la vida. Esta es una referencia a The Good, the Bad and the Ugly (1966) de Sergio Leone, donde el personaje de Clint Eastwood hace lo mismo por Tuco, su socio intermitente en el crimen a lo largo de la película.

En Call Of Juarez tenemos una clara referencia al film Pale Rider (1985) de Clint Eastwood. Ya que trata sobre un misterioso predicador que protege a un humilde pueblo de una codiciosa compañía minera que intenta invadir sus tierras. Parecido al protagonista del jueguito.

rdr

Volviendo a RDR… Como dijimos, las influencias no son solo superficiales con respecto a los individuos que manejamos, sino que pueden ser más profundas y temáticas. Como sucede con su relación con las obras de Sam Peckinpah, como la mencionada The Wild Bunch. Porque es algo más del recurrente “delincuentes que realizan un golpe” que poseen muchas obras de este género. En sí prolifera otro tipo de arraigo.

En la película (The Wild Bunch), el protagonista Pike Bishop se da cuenta de que ya no hay lugar para él en este nuevo mundo debido a las incompatibilidades que hay en principio del siglo XX, entre la vida fuera de la ley y los tiempos cambiantes.

Así demuestra el lento fin de una era, como sucede con las dos entregas de RDR, no solo a través de John y Arthur sino también con los personajes que nos rodean en nuestra aventura. Asimismo desafía muchas de las ideas asociadas con el género, más aún cuando se trata de moralidad. Algo compartido con los queridos protagonistas, que se expresan con simpatía incluso a pesar de sus dudas morales.

Kojima

Sí, las obras de este señor vinculadas al cine también merecerían una nota aparte. Aun así trataremos de resumir un poco tantas creaciones que influenciaron las narrativas extravagantes que Hideo generó.

Muchos se quejaron y se quejan de las largas cinemáticas que vienen entre medio de la acción en casi cualquier obra de Hideo Kojima. Pero él así es como introduce el mundo del arte a jóvenes a los cuales les costaba, o estaban poco interesados, en esa forma de narrar. Con planos jugados, intensas presentaciones de personajes y varios diálogos informativos de una historia llena de referencias, Kojima marcaba y marca una generación.

Sin embargo todo vino de algún lado ¿no? Obviamente una de las obvias influencias para crear Metal Gear Solid (1998) fue Escape From New York (1981) de John Carpenter, cuya trama que se sitúa en un futuro de ciencia ficción, en 1997, cuando el avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical. Y los pasajeros consiguen sobrevivir pero se encuentran solos en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una prisión de alta seguridad. No tiene nada que ver con Metal Gear, más allá del género que quizá presenta. Pero…

cine
Snake Plissken (Kurt Russel) en Escape From New York (1981)

Fue Snake Plissken de la película de Carpenter la base clara para el diseño de Solid Snake de MGS. Plissken es un antiguo veterano de la tercera guerra mundial al que se creía muerto y que estaba oculto y prófugo de la justicia. El cuál tratará de buscar rescatar al presidente.

En la segunda parte del fichín, Solid Snake incluso usó el nombre “Iroquois Pliskin” como alias. Desde el parche en el ojo hasta la voz ronca y la barba, está claro que Kojima tenía en mente a Snake Plissken al diseñarlo.

Una cosa lleva a la otra

Para hablar de cine siempre hace falta mencionar a Alfred Hitchcock, que con su North By Northwest (1959) (Y otras pelis) inspiró a muchos cineastas y artistas en general. La película es sobre un hombre común y corriente que encuentra agentes de una organización misteriosa ¿The Patriots? Pero no solo eso…

Kojima utiliza mucho trabajo de cámara y bloqueo de escenas como a Hitchcock le gustaba jugar en pantalla. Desde perspectivas limitadas, vistas lejanas como de un pájaro y ángulos intensos para mostrar la distancia que hay ante el enemigo.

cine

Y no solo se nace de una cinta, sino que las obras literarias serían otro punto de partida. Ya que la novela de Alistair MacLean llamada “The Guns of Navarone” fue adaptada a la pantalla grande con el mismo nombre en 1961. Esta obra cinematográfica, con un elenco increíble, fue una gran influencia para Hideo Kojima, ya que usó elementos como que un guerrero se infiltre en una fortaleza en una misión imposible, ese escalamiento por un acantilado y que una unidad de comanda aliada se disponía a destruir una fortaleza invencible.

Cierre redondo

¿Por qué? Primero comencemos con Akira Kurosawa un magnífico director que trajo obras maestras del séptimo arte como Nora inu (1949), Rashomon (1950), Ikiru (1952), Los 7 Samurais (1952) y muchas otras más.

Una que se destaca en este caso es Yojimbo (1961) En donde seguimos el camino de un misterioso y poderoso samurái, que llega a un pequeño pueblo destruido por la violenta rivalidad de dos clanes.

cine
Yojimbo (1961)

La película fue versionada posteriormente por Sergio Leone (conocido por sus “Spaghetti Westerns” y mencionado en la parte anterior de la nota), provocando una demanda por plagio; curiosamente, la trama es lo más parecido a un western que ha rodado Kurosawa en su vida. Su estructura y el final antológico han sido copiados en muchas ocasiones. Como en A Fisftul of Dollars (1964) del mencionado Leone.

Y así atravesamos casi toda la nota con Kojima al final. Tenemos la ciencia ficción del principio… Los guerreros y el cine asiático vinculados… Filmes de grandes directores que son inspiración para grandes compañías (Konami en este caso)… El personaje de la figura conocida como Kurt Russel aparece casi exactamente en los pixeles de Metal Gear… Y obviamente la influencia del Western.

Mientras en la cabeza de Hideo se mezclaron personajes icónicos como Revolver Ocelot, Gray Fox, Raiden y más, en una trama con un ritmo lento, intrínseca, duelista, en donde un héroe (Un ronin solitario) debe salvar a todos.

EPÍLOGO

Tranquilamente también podemos mencionar una obra de 1928 como Steamboat Bill, Jr. Con Buster Keaton y uno de sus gags más famoso: El muro que le cae encima dejándolo ileso al estar situado milagrosamente donde estaba la ventana. Y ligar esto con cualquier minigame de algún título de Mario, Mario Party por ejemplo y Nintendo. Así podríamos atravesar años y años uniendo elementos.

No fueron mencionados los FMV porque ya están explayados en una hermosa nota anterior. Ni otros tipos de géneros porque no queremos que esto sea una biblia.

Cabe aclarar que varias de estas relaciones presentadas entre film – juego pueden llegar a ser presunciones, y con intención de mostrar una parte de todo el camino creativo que se plasmó. Porque cualquier filme mencionado también tuvo su influencia de otra película anterior, o hasta de obras plásticas previas, y así aparece la “incógnita” de dónde empezó aquella influencia.

Buster Keaton en Steamboat Bill, Jr. (1928)

Sin embargo…

Cuando alguien crea arte, sea cualquier cosa, siempre es un conjunto de todo lo que vio, sintió y percibió a lo largo de sus vivencias. Se adapta, se impone una nueva mirada y todo vuelve a crearse de diferente forma. Así seguramente todos los juegos, y los creadores de estos, tienen alguna influencia de alguna obra cinematográfica que ni ellos pueden identificar, pero quedaron impregnadas en sus productos para que todos podamos disfrutarlas.

Recuerden que si quieren ver más notas de este estilo nos lo hagan saber. Así entregaremos más notas vinculadas a las películas + videojuegos.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas