9.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 5, 2021

Cómo evaluar ideas para videojuegos mobile

Para los jóvenes (y no tan jóvenes) diseñadores apasionados con la idea de un juego en especial.

Más notas del autor/a

Una pregunta con la que los desarrolladores a menudo se encuentran: ¿Cómo evalúo la viabilidad de una idea para un juego en el que voy a comenzar a trabajar? Luego de invertir meses y muchos otros recursos en el desarrollo, lo más seguro es que quieras tener un título que no solo sea divertido para jugarlo con tus amigos, sino que además sea una forma de ganar dinero de verdad.

Un rápido vistazo estadístico nos muestra que, en promedio, cada mes salen a la venta 10,000 juegos nuevos en las tiendas mobile*, que serán clasificados por lo menos una vez, incluso en la categoría menos relevante, en al menos un país durante al menos un día. Esto quiere decir que todas esas aplicaciones reciben por lo menos un poco de fama al salir al mercado, lo que les vale miles de descargas y algunos cientos de dólares. Alrededor de dos tercios de ellas parecen ser fruto de un gran esfuerzo de producción por parte de los desarrolladores. Tienen un modo de juego, arte e IU coherentes, etc. Por ende, los desarrolladores que trabajaron arduamente, contaban con las habilidades adecuadas y sentían pasión por una idea en particular.

No obstante, apenas un 3 % de dichas aplicaciones obtendrán más de $100,000 durante su vida comercial. ¿Y qué sucede con el resto? Muchos desarrolladores deben haber tenido ciertas aspiraciones y convicciones, y deben haber creído en el potencial de sus ideas del mismo modo que los más exitosos. Pero, desafortunadamente, no funcionó.

Entonces, ¿Qué puedes hacer? ¿Cómo aumentas las probabilidades de éxito comercial de tu futuro juego? En realidad, hay algunas cosas que debes considerar para conocer el potencial comercial.

¿Alguien tuvo una idea similar antes? Buscar productos similares

No es raro que disfrutemos algún juego y después nos invada la idea de crear nuestra propia versión de él. Por ejemplo, algo similar a Archero o Brawl Stars. ¿Alguna vez te pasó? Antes de sumergirnos hasta el cuello en el desarrollo, vale la pena ver si alguien tuvo ya una idea similar. Y, si fuera el caso, ¿Qué sucedió con su esfuerzo?

Existen diferentes maneras de encontrar aplicaciones de naturaleza similar:

  • Hacer búsquedas con palabras clave en las tiendas mobile. Esto funciona bastante bien en Google Play. Por ejemplo, para el juego Archero que mencionamos antes, los resultados son buenos. Sin embargo, este método no funciona con todos los títulos. Su eficacia depende de la manera en que una tienda en particular clasifica sus resultados de búsqueda y de la competencia por la palabra utilizada.
  • Búsqueda por subgénero. Esta es una opción que proporcionan AppAnnie (aunque es paga y bastante cara), GameIntel (permite ver las cinco aplicaciones principales por subgénero basándose en la principal aplicación gratuita en los EE. UU.) y AppMagic (gratis, sin limitaciones).

Luego de investigar y hacer una larga lista de los títulos más relevantes de tu subgénero objetivo, podés evaluar cuán especial es tu idea, qué diseño de juego y soluciones de monetización, arte y UI parecen estar asociadas al éxito, y si podés o no crear un producto que logre, con cierto grado de convicción, alinearse con las referencias más exitosas encontradas.

Es importante tener en cuenta que buscar aplicaciones de referencia únicamente entre los primeros lugares de las clasificaciones puede llevar a un sesgo de supervivencia. Por eso es importante prestar atención también a las aplicaciones menos exitosas. Ahondar más en las tiendas es la manera de descubrir millones de innovaciones que han sido pasadas por alto (para bien o para mal).

Este tipo de análisis no te va a servir para encontrar ideas garantizadas para un éxito, pero sí puede ayudarte a evitar grandes errores al aprovechar la experiencia de otros desarrolladores.

Desarrollo de variaciones de juegos exitosos

Este enfoque de desarrollo puede funcionar bastante bien en ocasiones, pero aún así es importante analizar los errores de los demás antes de embarcarte en tu propia experiencia de desarrollo.

Cliquear en la imagen para más detalle

Por ahora, sigamos con la idea de desarrollar tu propia variación de Archero.

Podrías empezar mirando los ingresos mensuales de Archero en comparación con 18 de sus clones más importantes. Sí, los ingresos de Archero están representados por el área azul de la gráfica, en tanto la línea más fina multicolor representa los ingresos combinados de todos sus clones. Impresionante ¿no? Probablemente, cada uno de los desarrolladores de estos títulos tenía una visión. Trataron de aportarle algo único y emocionante a sus obras con la esperanza de alcanzar el éxito y se esforzaron mucho. Y, sin embargo, ninguno logró siquiera acercarse.

Por otra parte, los ingresos de Archero han ido disminuyendo casi desde el principio. ¿Qué nos dice eso? En primer lugar, que el desarrollo dentro de este género es un desafío peligroso. La gráfica no nos dice exactamente por qué ninguno de los clones de Archero tuvo éxito, pero sí demuestra las ideas y variaciones que han sido utilizadas sin éxito, lo que nos advierte de no caer en los errores probados y demostrados de alguien más y nos ayuda a ahorrar mucho tiempo, dinero y estrés. 

Las visualizaciones de este tipo están disponibles para los usuarios premium de AppMagic y son una manera útil de comparar los ingresos de varias aplicaciones en una sola gráfica. Sin embargo, podés usar las herramientas gratuitas de AppMagic para comparar las posiciones de los juegos más exitosos en el tiempo en diagramas.

Es importante recordar la posición de los títulos en los diagramas de juegos más exitosos está determinada solo por los ingresos provenientes de los pagos, suscripciones e instalaciones pagas. Los ingresos por publicidad no pueden detectarse, y ningún servicio analítico puede brindarte estimaciones precisas de los ingresos por publicidad de las aplicaciones mobile. Sin embargo, es posible tener cierto conocimiento de dichos ingresos al analizar la forma en que se distribuyen las descargas de las aplicaciones entre países. Dicha información está disponible de forma gratuita en AppMagic. 

mobile

Los ingresos por publicidad de un usuario de países como India o Vietnam, si la monetización se configura adecuadamente, oscila entre $0.01 y $0.05 centavos (dependiendo de retención, audiencia y monetización). En el caso de Rusia y Brasil, es 3 a 5 veces mayor. Los ingresos por publicidad en los países más ricos puede llegar a los $1 o $2 por usuario. 

En otras palabras, si ves un juego con un número de descargas elevado, asegurate de identificar los países clave de los cuales proviene la mayor parte de su tráfico. Si la mayor parte de la contribución proviene de países con un PBI per cápita bajo, como India, Camboya o Brasil, entonces no cabe esperar un ingreso por publicidad elevado. Con un millón de descargas en India, es posible que obtengas apenas entre $10,000 y $20,000, como mucho.

Resumiendo, si pensás desarrollar una variación de un título existente, te damos un consejo: si querés lograr algunos ingresos en vez de solo gastar tiempo en el desarrollo del producto, enfocate en las soluciones innovadoras de monetización, retención de usuarios y prueba de hipótesis, en vez de hacerlo en el arte llamativo y giros en el modo de juego central.

¿Estoy centrándome en un segmento del mercado en decadencia?

Si miramos el modo en que la participación en los ingresos de los diferentes géneros de juegos han ido cambiando en los países occidentales más grandes, lo primero que veremos es una marcada reducción en el área roja, la cual representa los juegos de estrategia en tiempo real (Real Time Strategy, o RTS).mobile

En los juegos mobile no existen títulos RTS tradicionales tal como los conocemos en PC. En el contexto mobile, un RTS es por lo general un JvJ con batallas en tiempo real y elementos de estrategia en los que tenés que controlar unidades numerosas, como Clash of Clans o Island War.

La pregunta es: “¿Por qué este género fue perdiendo su cuota de mercado con tanta rapidez?”. ¿Acaso no hay nuevos competidores? ¡Sí que los hay! ¿Son de mala calidad? No, hay montones de juegos grandiosos. Entonces, ¿Qué pasa?.mobile

Cuando algo (un juego de algún género —los RTS son solo un ejemplo—) no crece o disminuye, la razón es siempre la misma: los desarrolladores no pueden comprar suficiente tráfico para crecer con un ROMI positivo (rendimiento del capital invertido en marketing, por sus siglas en inglés). En el caso de un género, significa que los otros géneros con la misma audiencia objetivo pueden pagar considerablemente más por una instalación, lo cual ocasiona que generen tráfico.

Es importante comprender que, mientras que la adquisición de usuarios y otros aspectos se mantienen iguales, el costo de una instalación va en aumento. Por tanto, un juego (o género) con un valor de vida útil (Lifetime Value, o LTV) más alto no va a acaparar todo el tráfico, pero el balance va a cambiar: el que está listo para pagar un mayor costo por instalación recibirá más tráfico. Por otro lado, incluso aquellos con un LTV bajo pueden adquirir algunos usuarios; sin embargo, la cifra es tan baja que no justifica los costos de mantenerlo y el equipo de marketing.

En vista de la rapidez con la que la participación de los RTS ha ido disminuyendo, es evidente que este género actualmente está perdiendo la batalla por el tráfico en las plataformas mobile. Eso significa que es sumamente peligroso comenzar a desarrollar un juego de este género.

Algo para agregar es que cada cierto tiempo hay revoluciones en muchos géneros, lo que abre grandes oportunidades a nuevas generaciones. Por esa razón es importante mantenerse al tanto de nuevos productos exitosos en distintos géneros, a menos que quieras pasar por alto esa ventana de oportunidad.

¿Cómo podés mantenerte al tanto de los nuevos éxitos? Para este fin, algunas compañías ofrecen herramientas especiales para estar al día con aplicaciones nuevas y en ascenso rápido, incluidas GameIntel (te permite ver 5 aplicaciones del subgénero de forma gratuita en la tabla de clasificaciones principales de los EE. UU.) y AppMagic (gratis, sin limitaciones).mobile

¡No me importa el marketing! Los verdaderos gamers van a encontrar mi obra, la van a amar, le van a hablar a sus amigos y hasta las tiendas van a colaborar con el tráfico difundiendo un buen juego. ¡Así es como va a funcionar! 

Eh… no. Así no es como funciona el mercado mobile. El tráfico gratuito en las tiendas es prácticamente inexistente. Y el que está disponible no te va a dar la oportunidad de ganar dinero. Es verdad, existen un par de excepciones: una de ellas es ser incluido de forma no contractual y la otra es recurrir al tráfico referido de las tiendas. Pero no podés valerte de eso como tu medio principal para obtener ganancias.

Sí, existen ejemplos de títulos en las tiendas que se han vuelto súper virales y se mantuvieron firmemente en los primeros lugares sin nunca comprar tráfico (o comprando muy poco). No obstante, la mayoría de esos ejemplos son de antaño, cuando aún había muchos nichos vacíos en el mercado; por ejemplo, en juegos tradicionales (cartas, deportes, juegos de mesa). También existen algunos ejemplos únicos como Minecraft y Roblox, pero tené en cuenta que se tratan de rarísimas excepciones y no de la regla general. 

¿Qué podés hacer si aún no sabés cómo funciona la adquisición de usuarios? En este caso, antes de comenzar tu desarrollo, asegurate del que el mercado** esté en alza, o de que por lo menos sea estable, y que sus punteros cambien cada cierto tiempo, dando oportunidad a nuevos títulos. Una vez que la aplicación se haya desarrollado, te conviene buscar un socio que entienda cómo convertir un juego ambicioso en un éxito de ventas: una productora con antecedentes de importantes éxitos recientes o una agencia de tráfico con buenas referencias de algunos amigos.

Notas:

*Se refiere a las tiendas mobile más importantes: Apple App Store y Google Play Store.

**Se refiere al género o subgénero.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas