fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Curiosidades de Pokémon Oro, Plata y Cristal: La secuela perfecta

Viajamos a 1997 para traerte algunos datos y curiosidades de la segunda entrega de Pokémon, la secuela perfecta.

Santi Bam

Crecí a base de pelis ñoñas, latas de pepsi y revistas de videojuegos. Descubrí lo que era un joystick mucho antes de lo que era una pelota de fútbol. Autor del libro de autoayuda “Cómo conquistar a una chica en un bar diciendo que sos maestro pokémon” y de varios murales frikis distribuidos por Rosario.

Más notas del autor/a

La segunda entrega de Nintendo vio la luz a mediados del 2000 y fue la continuación de la historia presentada en 1998. El éxito de ella disparó la necesidad de una nueva entrega.  El diseño de las cajas ya nos adelantaba algo: una historia nueva con criaturas y paisajes desconocidos. Quizá lo más interesante fue la posibilidad de jugar esta secuela sin haber jugado el titulo anterior. ¿Pero qué pasaba si lo habíamos hecho? Es lo que vamos a averiguar hoy. Antes que nada quiero contarles que el borrador de esta nota llegó a las 10 páginas. Costó horrores resumir y elegir que dejar afuera. Si creen que faltó algo, cuéntenme en los comentarios. Ahora sí, viajemos primero a…

La demo de Spaceworld 1997.

Del 21 al 23 de noviembre de 1997 en la Nintendo Space World celebrada en Kyoto, Japón, se presentó una demo de la secuela de Pokémon rojo y azul. Armado originalmente para la Gameboy tradicional, el título ya se encontraba en un 80% de desarrollo y presentó 99 nuevas especies. Del mismo casi no existen archivos fotográficos debido a la misma restricción a los visitantes. A modo super exclusivo te traigo la guía oficial de presentaciones de ese año. ADVERTENCIA: viajás 24 años al pasado). Curiosamente el 26 de mayo de 2018 se hicieron públicos los ROMs de la demo para la descarga masiva y placer de los jugadores (NdR: Se encuentra fácil en internet, vayan a pispear eso).

El juego saldría exactamente dos años más tarde, el 21 de noviembre de 1999, poco tiempo después de la salida de la última consola de Nintendo: la Gameboy Color. Mantendría muy pocas cosas de aquella demo. Esto sentaría las bases para…

Una secuela con tintes nostálgicos innecesariamente perfectos.

La historia se desarrolla tres años después de la primera generación.  En ella ocupamos el lugar de Gold, un joven de New Bark Town, Johto. A simple vista el diseño de él se asemeja muchísimo al protagonista de los títulos anteriores. Ya iniciada la aventura, nuestra madre nos entrega un dispositivo llamado Pokegear que almacena el mapa, una radio y un teléfono móvil. Una vez hecho esto, recibiremos del Profesor Elm –la eminencia de esa región- uno de los tres Pokémon iniciales regionales; siendo Chikorita (planta), Totodile (agua) y Cindaquil (Fuego).

Comenzamos con la encomienda de entregar un huevo Pokémon. El tema es que nos informan que un joven ha robado un Pokémon del Profesor Elm. Tras derrotarlo le comentamos a la policía que se trata de Silver (quien será nuestro rival). Finalizada la introducción somos libres para recorrer la nueva región y además atrapar las 100 nuevas especies autóctonas que se suman a la pokedex.

Esta secuela nos da respuestas a inquietudes de la primera generación. Por un lado descubrimos qué sucedió tras la desaparición del jefe de Equipo Rocket y como la organización –ahora diezmada- intenta contactarlo como sea. La nostalgia no viene solo por rescatar personajes anteriores. Ahora podemos regresar a Kanto tres años después y ver los cambios que han sucedido. Incluso descubriremos que fue de aquel niño que derrotó al Equipo Rocket hace tres años atrás.

Conceptos innovadores que llegaron para quedarse.

Pokémon buscó mantenerse fiel a la fórmula que lo había catapultado pero actualizando elementos de juego que agregaban mayor contenido. Estos fueron:

Sexo, crianza y huevos: Nuestras mascotas ahora poseían diversidad sexual siendo -salvo contados casos- machos o hembras (algo que en la primera generación solo pudimos ver en Nidoran). Esta función permitía dar con otro elemento nuevo: la crianza. Para esto debíamos dejar en la guardería dos pokémon de una misma especie y distinto sexo, para recibir un tiempo después un huevo. ¿Pero para qué necesitamos un huevo?

Nuevas pre evoluciones y evoluciones: Con pre evolución nos referimos a un Pokémon bebé. Estos venían a ser una etapa previa de criaturas que ya conocíamos. Entonces Pichu era la etapa previa de Pikachu, Magby evolucionaba en Magmar, Elekid en Electabuzz, Smochumm con Jinx y así. Pero también se presentaron nuevas formas de Pokémon que ya conocíamos como Umbreon (de Eevee) y Steelix (de Onix). Esto iba de la mano de…

Nuevos tipos: Otro cambio significativo fue la introducción de dos nuevos tipos de Pokémon: Acero y Siniestro. Esto modificaba el esquema de debilidades y permitía que Steelix, Skarmory, Umbreon y Sneasel, entre otros, tuvieran mayor participación en los combates.

Pokémon Shiny: También conocidos como variocolor, una variante de colores (por ejemplo: si Gyarados es azul, su versión variocolor o shiny es roja). Imaginen eso para los 251 Pokémon conocidos hasta el momento. Un Pokémon así no posee mejores estadísticas, pero debido a su bajo porcentaje de spawneo, lo hace más llamativo entre coleccionistas.

Nuevas pokebolas:  se agregaron nuevos tipos que se recibían de parte del artesano Kurt mediante Apricorns o Bonguris del color necesario:  Rapidball (blanco), Levelball (rojo), Lureball (azul), Heavyball (negro), Loveball (rosa), Friendball (verde) y Moonball (amarillo).

Explotando las retro compatibilidad y las capacidades de la consola y el cartucho.

Me acuerdo como festejé al leer de chico que la entrega era exclusiva para gameboy color. No era para menos. La paleta con de colores estaba muy lejos de aquellas tonalidades azuladas y rojizas de la primer entrega Incluso las melodías ahora parecían no sonar tan cortantes en el oído.

Pese a sonar muy ideal todo, aún había un problema con los jugadores de la entrega anterior ¿Qué pasaba con todos nuestros avances en el cartucho anterior? Se permitió una conexión entre ambas generaciones, nuevamente a través del cable link en una función llamada Máquina del Tiempo. Ahora podíamos enviar de la primera generación nuestro equipo o Pokémon y así completar la pokédex de Johto.

El reloj interno, el ciclo día / noche y el calendario semanal.

Se agregó un reloj que podíamos configurar acorde a la hora en que jugáramos, permitiendo disfrutar del día o la noche y teniendo una paleta de colores para ambos casos. Durante el día el juego era normal, durante la noche todo se oscurecía y las luces de las casas se prendían.

Esto no era solamente algo estético, había pokémon que solo aparecían e incluso evolucionaban dependiendo del horario en el que jugáramos. A esta función se agregaron los días de la semana, opción que habilitaba ciertas tiendas donde los vendedores ofrecían sus productos dependiendo del día. Por último, el Pokegear (ese aparato que llevábamos como reloj) incluía además un sistema de Radio y teléfono. Mientras que la radio nos permitía sintonizar programas, la función teléfono nos permitía estar en contacto con otros personajes y entrenadores. Esto daba lugar a que aquellos ya derrotados pudieran contactarnos para pelear nuevamente.

El juego cosechó un nivel de ventas increíble y recibió puntajes elevados en distintas revistas especializadas. La secuela definitivamente se había adaptado bien. Pero la llegada de una nueva consola portátil de Nintendo se dibujaba en el horizonte y el cartucho y la Gameboy color aún podían exprimirse un poco mas (exprime cada –centavo- byte), por eso, y repitiendo el –afano– furor de la edición Amarillo, se presentó en 2001…

Pokémon Cristal, una edición exclusiva e inclusiva.

Pokémon sabía que la llegada de la nueva consola era inminente y en 2001 presentó una versión que mejoraba – y exprimía– las capacidades graficas de la Gameboy Color. La entrega se desviaba un poco de lo que vimos anteriormente al enfocar la atención en Suicune, uno de los tres perros legendarios. Se agregó el misterio de las ruinas Alfa y los Unown, unas criaturas con 26 formas posibles donde cada una representa una letra del abecedario.

Lo más importante es que el juego iniciaba consultándonos si éramos chico o chica. Quizá para los tiempos que corren esto no suene del todo inclusivo, pero recordemos que hablamos de una entrega que por primera vez daba la posibilidad de elegir a una entrenadora (cuyo nombre era Cristal). De ésta manera se apuntaba a una inclusión de las chicas que quisieran sumarse a la saga con un personaje que las representara. Ésta función se mantendría en las siguientes entregas de la saga, permitiendo más adelante mayor customización en ambos personajes.

Entre las novedades se agregó la animación de ciertos sprites de Pokémon al salir de sus pokebolas. La función era meramente gráfica y volvió a repetirse en la tercera generación pero únicamente en la edición Esmeralda. Posteriormente con el salto de la Gameboy Advance a la Nintendo DS se retomaría la idea.

El título incluyó, entre otras áreas, un nuevo desafío que no sumaba a la historia pero que agregaba horas de juego, la Torre Batalla. El edificio es donde podremos enfrentar a distintos entrenadores eligiendo diferentes modos de combate. El mismo fue el inicio de una etapa nueva en la franquicia, el juego competitivo. Ya no era simplemente terremoto todos los turnos si no que nos pedía usar la cabeza y armar estrategias varias para salir victoriosos. La función de Torre Batalla se repetiría nuevamente en las siguientes entregas.

Todo esto tuvo un precio a pagar, y es que si bien las entregas Oro y Plata pudieron ser jugadas (pero no tan disfrutadas) en Gameboy corriente, Cristal obligatoriamente funcionaba en la versión Color de la consola.

Heartgold y Soulsilver: Cuando el remake es mejor que el original

Al igual que en el caso de la primer generación, Johto contó con un remake en 2010. El mismo, que compartía motor gráfico con la generación 4, vio la luz con Nintendo DS. En estos remakes repetimos la historia de cruzar Johto con la ayuda del Profesor Elm. El Equipo Rocket mantiene el plan de contactar al desaparecido jefe con el fin de continuar operando como banda criminal. Nos volveremos a topar con Silver y recorreremos Kanto nuevamente. En resumen, lo mismo de antes. O tal vez no.

El juego entregó dos funciones increíbles que catapultaron la venta hasta convertirlo en uno de los mayores éxitos de la marca. En primer lugar se agregó el Pokémon Acompañante, una función que solo vimos con Pikachu en Pokémon Yellow. Ahora podemos elegir uno de los 493 Pokémon que tengamos en nuestro equipo. Si, 493. Tanto si quisiéramos a Cyndaquil, como a Gengar como incluso a Diglet el juego le permitía a éste salir de la pokebola e interactuar constantemente con nosotros. Era la primera vez que nuestra criatura favorita nos podía seguir por las rutas.

Pokémon

La segunda parte fue un pequeño dispositivo llamado PokeWalker. El mismo, que se conectaba de manera inalámbrica con la consola, permitía transferir un pokémon con el fin de convertirlo en una mascota virtual. Mientras más caminábamos con el Pokewalker en nuestro bolsillo y un pokémon en él, desbloquearíamos nuevos objetos, pokémon y hasta objetos, pero principalmente ayudando a subir de nivel a nuestro compañero.

Celebi y los primeros pasos en los teléfonos celulares.

Al igual que con Mew en la primer generación, Johto nos presentaba un pokémon exótico que volvería a ser foco de cuanto rumor pudiera decirse. El chisme era delicioso en todas sus variantes, desde que debíamos usar un mechero para incendiar el bosque hasta vincularlo con el Equipo Rocket. Y es que las piezas por separado encajaban. Celebi era un guardián de los bosques y viajero del tiempo, y en el encinar había un pequeño santuario.

Celebi tuvo su forma “ilegal” de ser capturado mediante un glitch llamado Huevo Celebi. No obstante su distribución en el mercado japonés fue muy avanzada para su época. Al parecer, en la presentación de Cristal, los jugadores podían acceder a un objeto llamado GSBall, una pokebola dorada. Este objeto de evento lo recibíamos a través del Centro Pokémon mediante el Pokémon Mobile System GB, un servicio pago que permitía conectar la consola y el juego a un teléfono celular con el fin de combatir e intercambiar, y que existió hasta 2002. El tema es que mediante este proceso adquiríamos el objeto que debíamos llevar a Kurt, el creador de Pokeballs. Tras un análisis de la misma el Encinar se alborotaba y, colocando la GSBall en el santuario, un Celebi nivel 30 aparecía frente a nosotros. Japón una vez más rompiendo nuestras ilusiones.

Curiosidades.

Dado que hablamos de una secuela ambientada 3 años después hay cambios significativos en los escenarios. Los Pokémon legendarios ya no se encuentran libres; el volcán de Isla Canela destruyó la isla; la Cueva Celeste (donde residía Mewtwo) sufrió un derrumbe.  Otras zonas inaccesibles ahora son la Zona Safari, Silph S.A. y el museo de Ciudad Plateada.

GAME FREAK (empresa desarrolladora de  las entregas) había decidido que ésta fuera la conclusión de la saga. De esta manera se lograba volcar a un cartucho las ideas que habían quedado pendientes en las entregas previas y cerrar la historia de Red y el equipo Rocket de una vez.

Pokémon

Extrañamente, la segunda generación no contó con fósiles para revivir como en Kanto. Por suerte la idea fue recuperada a partir de siguiente generación.

La pantalla del título en ambas ambas entregas (a donde vemos la sombra de Lugia bajo el mar o la de Ho oh en los cielos) es exactamente igual solo que pintada de otro color.

Sacando el glitch de Celebi, la mayoría de los mismos suelen ser demasiado técnicos  y afectan únicamente a objetos y efectos de ataques. En cuanto a Celebi, el mismo podía ser capturado con mayor facilidad en las entregas virtuales para Nintendo 3DS.

Debido a un problema de configuración en algunos idiomas los entrenadores en Pokémon Cristal son presentados primeramente por su nombre y luego por su tipo de entrenador (en Oro y Plata leemos Joven Chano, y en Cristal Chano Joven).

Pokémon

Mediante una función llamada Capsula del tiempo podíamos recibir pokémon de la primer generación a nuestro cartucho. Las limitaciones de estos intercambios residían en que no podíamos enviar los de nueva generación o bien aquellos que tenían ataques nuevos que antes no existían.

A diferencia de las 140.000 unidades vendidas de Pokémon Rojo y Verde en sus primeros días en las tiendas, Oro y Plata cosecharon en su debut  1.425.000 copias el 21 de noviembre 1999. El total ascendería a 6 millones en los primeros días. La edición Cristal logró casi los 2 millones en su estreno.

La prensa tuvo una recepción increíblemente favorable de éste título, considerándolo a lo largo de los años como una de las mejores entregas de la marca.

Al igual que en la primer generación, contó con un remake que vio la luz en 2009 y tuvo dos versiones: HeartGold y SoulSilver. Al día de hoy ambas se consideran la entrega mejor vendida y mas exitosa de todas las de la saga. Además un port para Nintendo 3DS mediante  la Nintendo E shop que facilitaba la conexión entre consolas y la captura de Celebi.

Conclusión

En lo personal es el primer título que jugué en una gameboy física de Pokémon fue Plata. En lo comercial fue la muestra de que el producto era viable por cualquier lado. Oro y Plata fueron una secuela totalmente necesaria, única y llena de detalles que podían servir como un primer título para jugadores novatos, como una continuación para aquellos que habían conocido la historia de Red en Kanto. Pokémon la hizo bien y mal al mismo tiempo. Bien porque logró dar al jugador algo que ya conocía pero que a su vez era nuevo. Y mal porque quiso cerrar una etapa, una franquicia y en cambio solo avivó las brasas para generar una marca que se sustentaría 20 años más.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas