fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Dead Space Parte 3: El fin ha llegado

Llegamos al final de esta cronológica de terror espacial, para palpitar la llegada de su pronto remaster.

Hernán Cazenave

Redactor

Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

Más notas del autor/a

Esta es la última entrega de una saga de 3 notas para desarollar la cronología de Dead Space, si tienen ganas de empezar de cero, puede arrancar por acá. Ahora sí, sin más que aclarar, ajusten sus proyecciones holográficas para zambullirse en Dead Space 3.

5 años después del primer videojuego, Visceral Games y EA nos traen el final de la historia de Isaac Clarke y su adoración por asesinar zombies. La entrega más compleja y completa de las tres.

Antes de comenzar nuestro camino con el mismo protagonista, nos introducen a una escena hace unos 200 años atrás explicando cómo comenzó todo. En un planeta helado llamado Tau Volantis. Que, como se habrán dado cuenta, es el lugar a donde tendremos que ir para cerrar el ciclo de las Efigies.

dead space

Desde el inicio arrancamos conectados a 220v, los soldados de El Eje nos sacan a punta de pistola de nuestro departamento y debemos escapar esquivando balas al mejor estilo Matrix. Corriendo por las sucias calles de la colonia lunar donde residimos, juntando un poco de armamento y tratando de que no nos descubran, empezamos a pensar con anhelo en la “tranquilidad” de cercenar Necros en un planeta distante.

La dosis de terror será un poco menor que anteriores entregas, nos llevaremos más de un susto como ya estamos acostumbrados. Pero en esta ocasión predomina más la acción y movimiento frenético que oscuridad y el terror. Justamente por este ligero cambio en el género es que lo compensan con mucho survival a lo Left 4 Dead

La frecuencia cardíaca en todo momento está al ritmo de una canción techno. Habrá escenarios en los que nos tendremos que enfrentar a 10 o 15 necros al mismo tiempo, gritos, sangre, disparos y gente muerta alrededor. No observamos grandes cambios en los enemigos, pero sí en su modo de matarlos… Ya no basta con cortar sus extremidades o darles patadas en el piso. Los Necromorfos también se adaptaron a esta actualización y será un poco más difícil eliminarlos. 

dead space

La parte “mala” es que no tendremos necros nuevos, son los mismos que ya tuvimos en las 2 entregas anteriores, sólo que más rápidos y carnívoros. Peeero, le pusieron fichas a los Bosses, tardaremos un poco en descifrar los patrones de combate o donde carambas hay que dispararles. Se vuelven peleas muy frenéticas donde nuestro posicionamiento es clave para salir ilesos. Dato de vital importancia para la supervivencia: ahora nos podemos agachar. Si, suena ridículo que esto sea importante, pero cuando lo usen y vean con sus propios ojos lo mucho que zafan de las balas, se van a acordar.

Por supuesto que nuestra querida gravedad 0 nos sigue acompañando, ahora no solo en lugares de interior sino que podremos ir volando por el espacio entre las naves destruidas, siempre cuidando nuestro nivel de oxígeno, claro. Esta nueva forma de transportarse y me pareció uno de los mejores puntos de Dead Space 3. Es increíble cómo han mejorado en cuestión de cámara y la orientación como habilidad. 

Por otra parte, en esta entrega final hay una diferencia grande con las anteriores sobre el tema del armamento. Ya no dispondremos de los queridos nodos o créditos para mejorar o comprar nuestras armas. Los desarrolladores dijeron “basta de darles cosas gratis, que junten sus recursos y creen sus propias armas, mendigos gamers altaneros” (quizás parafrasee un poco, pero el mensaje es claro).

¿Qué nos aporta esta decisión?, la creación TOTAL de armas a nuestro gusto e piacere… En accesorios, tipo de disparo, cargador, que dispara láser, o lanza fuego, etc. La variedad de combinaciones es realmente amplia a gusto de cada jugador. Pero como toda buena noticia, tiene su parte mala, solo nos permiten llevar 2 armas. Así que es fundamental elegir sabiamente.

En cuanto a los recursos, estos aparecen en casi todo lo que encontremos, cuerpos, cajas, y gabinetes. Y tendremos una pequeña ayuda, un robot junta recursos que colocamos en un escenario y a los minutos ya nos recolectan materia prima. Además… se parece a un robot limpiador tipo zoomba. 

El modo cooperativo ha cambiado mucho. Decidir la manera de resolver los puzles o destripar necros junto a tus amigxs es mucho mejor que haciéndolo por tu cuenta, no importa a que juguemos. En este modo, además, nos habilitan otras misiones secundarias, y mapas que solo podremos acceder de esta forma. Ninguna es esencial para la trama de la historia, solo le da un plus y alarga un poco más el juego, pero realmente es una parte muy divertida.

El jugador número 2 controla a Carver, con todo lo que eso implica. Observar sus visiones y sus trastornos, sus discusiones y charlas con Isaac son muy interesantes. Y cambiar de personaje a veces está bueno, por más entrañable que sea.

Gráficamente no tengo reproches de Dead Space 3, ha mejorado casi tanto como el PSG con la llegada de Messi. Los renderizados están muy bien logrados, muchísimo detalle en el juego de sombras ambientales. Técnicamente es espectacular. Termina el ciclo de nuestro ingeniero, pero ¿Seremos capaces de darle paz a este ser humano que tanto ha vivido y sobrevivido?

Lo único cuestionable, siempre hablando para los que viven al sur del Ecuador, son las microtransacciones dentro del juego, los mismos no son relevantes para poder terminar la aventura, pero todo título que tenga la modalidad Pay to Win para “facilitar” el mismo, no es de mi agrado. Y el modo de 2 jugadores solo está permitido si fue comprado de manera legítima entre ambos jugadores.

Este es un título que te puede llevar unas 20 hs, ± 3 dependiendo tu ansiedad y miedo, como siempre. Dead Space 3 es excelente en casi su totalidad. Y la saga completa es necesaria en la vida de todo gamer. Este año, dentro de muy poco, se viene el remaster y se la espera con los termos de mate y las docenas de facturas listas. Prepará tu set up, pedite unos días en el laburo y enroscate en esta aventura de zombies del espacio.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas