fbpx
26.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Dead Space: una saga que resurge

Hernán Cazenave

Redactor

Oriundo de Concordia, pero su baticueva se establece en Rosario. Experto en casi todo, colecciona títulos para encuadrar (ya lleva 6). Cuando no está analizando o escribiendo sobre cosas nerds está cantando en una murga, programando, dibujando, sacando fotos, entrenando, o comiendo en tenedores libres.

Más notas del autor/a

¿Por qué Dead Space ahora, después de tantos años?

Zombies del espacio… Una frase que no tiene desperdicio alguno.. Son zombies, que están en el espacio. ¡FIN! No hay pérdida. Son géneros que por separado a muchísima gente gustan. ¿Cómo no va a gustar si los juntás?

Esta serie de notas viene a colación de que se anunció el tan esperado Remake por miles de fanáticos. Sea para dar una vuelta de tuerca a la trama, o solamente apreciarlo con gráficos más actuales, el punto es que vale la pena darle una revisión que ayude a refrescarle la memoria a sus fans y acercarle la leyenda a quienes aun no lo hayan experimentado.

Dead Space apareció en nuestro mundo en el 2008, desarrollado por Visceral Games y Redwood Shores, estudios que nos trajeron Dante’s Inferno, El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey y algunos otros no tan conocidos, junto con el famoso estudio Electronic Arts que todxs conocemos

La fantástica saga de Dead Space cuenta con 5 videojuegos y 4 libros (en estas notas hablaremos de la trilogía principal. Próximamente puede que de los libros y demás títulos).

La primera entrega, como dije antes, apareció en un otoño lluvioso del 2008, con una idea de invasión zombie distinta a la que estamos acostumbrados. https://youtu.be/Pp4m4xixEe

Nos situamos en un mundo futurista, donde protagonizamos a Isaac Clarke, un ingeniero/mecánico y licenciado en casi todo

Arrancamos la historia en un viaje de rescate hacia la nave minera USG Ishimura, donde las fallas mecánicas terminarán siendo solo un problema secundario.

El viaje viene viento en popa hasta que nos vamos acercando al Ishimura. Recién en ese momento a nuestros jefes a cargo se les ocurre decirnos que la nave minera sufrió un ataque de una especie de zombies, llamados Necromorfos y sólo nosotros podremos reactivar todo el sistema de vuelo para ver qué carambas pasó, quién tiró el frasco del virus T al piso y salir rajando de ahí, en lo posible VIVOS.

Dead Space

Estas criaturas del infierno están creadas por partes de cadáveres de otros Necros y algunos, los más pequeños, tienen la “habilidad” de meterse en los cuerpos que ya creemos muertos, para reanimarlos y darnos un cagazo de la santa madre. 

Con una variedad amplia de enemigos, de todos los tamaños y colores hacen que Dead Space sea una experiencia muy entretenida. Cada uno tendrá una forma, no única, pero sí más efectiva de eliminación. Siempre pensando en que las balas escasean en todo momento y hay que ahorrar en todo.

Si, una opción es correr sin matar a nadie, pero no es divertido y vas a terminar muriendo igual. Así que aunque el miedo los invada, no lo intenten. Habla la voz de la experiencia.

-CUT OFF THEIR LIMBS-

Nuestro querido Isaac está lejos de ser el super héroe entrenado en las artes de asesinato de zombies… Solo utilizando nuestras herramientas de ingenio encontraremos armas y las iremos mejorando de a poco para matar a todos los bichos lo más rápido posible.

Dead Space

A esta tamaña habilidad de creación de armamento le sumamos algo muy particular del juego, el Éstasis, una especie de rayo que ralentiza el tiempo dándonos la oportunidad de huir, cercenar necros o pasar puzzles demasiado rápidos.

A medida que vamos avanzando ya el miedo no nos sorprenderá tanto como al principio. El ansia de supervivencia y desesperación toman las riendas de este camino para darnos una inyección de adrenalina al encarar cada misión que tengamos por delante.

Con unos gráficos que explotaron más de un cerebro en el 2008 y hoy siguen estando vigentes con algunos juegos del corriente año. Mucha solidez y detalle en los escenarios. No dejaron nada librado al azar, cubrieron cada centímetro de los mapas. Mensajes en las paredes con “consejos” sobre cómo avanzar. 

La utilización de luz y sombra llevada a su máximo nivel hacen de Dead Space una aventura increíble y rejugable. Deseando de a ratos un destello de luz, y en otros solo taparte la cara y pensar “si no lo veo no existe”.

Particularmente los diseños de los trajes de nuestro protagonista se llevan la estrellita de oro. La visualización de la “barra de vidas”, que se encuentra iluminada en el mismo traje y la forma de mostrar la cantidad de balas de las armas sin molestarnos a la vista fueron hechas meticulosamente perfectas para no molestarnos con una UI constante en pantalla. Gracias a esto jamás perdemos el hilo de la historia. 

La música también es otro punto fuerte. Una banda sonora lúgubre y tétrica que nos hace temblar las rodillas o re pensar si realmente queremos seguir jugando.

Esta saga logra meternos en un mundo de terror donde se mantiene la tensión desde la prima instancia. Donde es recomendable (y a la vez no) utilizar auriculares ya que SIEMPRE te van a aparecer bichos atrás tuyo. 

Los efectos de sonido son la frutilla del postre. Entre el sonido ambiente de agua corriendo, los ruidos de los necromorfos, los pasos de Isaac y su respiración entrecortada por la adrenalina cubrieron todos los flancos para darle un 100/100 a este punto super importante en cualquier videojuego.

Death Space

Se dice, en los múltiples foros de esta saga que el nombre Isaac Clarke es en homenaje a Isaac Asimov, escritor de Yo, Robot  y Arthur C. Clarke, el autor de 2001: Una Odisea del Espacio. Lo cual le da un plus a los creadores por la investigación al respecto sobre temas tan específicos.

Hasta acá les dejo la primera parte para insertarlos en este mundo de terror y oscuridad…

Como dice el dicho, “siempre hay luz al final del túnel”, pero dependerá de su valentía y tiempo el descubrir cómo se resuelve la historia. 

Una aventura para disfrutar tranquilos. Viciar cada tanto, con la luz apagada, un buen sistema de sonido, y por qué no, paredes acustizadas para que nadie te escuche gritar como Ned Flanders con sus cortinas púrpura.

Próximamente Dead Space 2, sus mejoras en calidad gráfica y jugabilidad y demás datos de vital importancia para la vida.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas