fbpx
10.6 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

Diablo Inmortal y sus polémicas microtransacciones

El sistema de monetización de Diablo Inmortal, el nuevo free to play de Blizzard, ya está entre los 5 peor puntuados en Metacritic 0.5/10.

Joaco Cómolo

Antropólogo en curso, libre redactor, Dungeon Master mesurado y ferviente defensor del E.T de Atari, no era tan malo che. Los videojuegos, el rol, Godzilla y Lovecraft condicionaron mis horas de sueño.

Más notas del autor/a

¿Por dónde vienen los tiros?

El nuevo título nacido de la coproducción de Blizzard Entertainment y NetEase, desde sus inicios y hasta el momento de su lanzamiento, nunca llegó a tener gran apoyo de sus fans. Se hicieron oír los reclamos para darle más prioridad a Diablo IV, el desacuerdo de que sea para dispositivos móviles, y últimamente por los retrasos en su lanzamiento. Pero para sorpresa de muchos, cumple su cometido como un spin off de la saga, aunque no vinimos a hablar de eso…

El juego funciona con el clásico modelo free-to play tanto en Android, iOS y Pc, como la mayoría de estos títulos, cuenta con microtransacciones. El problema viene cuando usuarios de Reddit y creadores de contenido comenzaron a hacer algunos números.

El youtuber Bellula pasó a la boca de todos, cuando por medio de unos cálculos detalladamente explicados en un video de unos 30 minutos titulado “Esto tiene que parar”, nos muestra que se necesitarán cerca de 110.000 dólares para llevar el equipo de nuestro personaje al máximo nivel, o como dicen algunos otros, jugar a ritmo normal durante aproximadamente 10 años.

110.000 Dólares

Si bien me parece justo dejar en claro que las cifras citadas son solo estimaciones, la problemática es visible. ¿Por qué es necesario cuantioso gasto? Una vez finalizada la campaña (sin poner un peso) se hacen presentes los Elden Rift, calabozos que representan el endgame del juego, donde conseguiremos las dichosas gemas para mejorar nuestro equipamiento.

En la entrada a estos niveles podremos utilizar las “Crestas raras” y “Legendarias”, que son monedas que permiten modificar los rates de drop en dicha mazmorra, se nos permite activar un máximo de tres al mismo tiempo. Esto aumenta la probabilidad de conseguir mejores ítems una vez finalizada la instancia.

Existen 5 niveles de gemas, las de 1 estrella con un porcentaje de obtención del 75% y las de 2 estrellas que van de un 20%-3,75%. Pero las gemas de 3,4,5 son imposibles de conseguir sin la utilización de “crestas legendarias” o sea, con el pase de batalla, comprándolas o como recompensa in-game (muy raro). Teniendo en uso las crestas legendarias los porcentajes de obtención son: 1% para la gema de 3 estrellas, 0,20% para la de 4 y 0,05% para la de 5 estrellas.

No hace falta ser matemático para darse cuenta el gasto que implica esto. Igual a no desesperar, como sucede en la mayoría de los juegos gacha, esta incluida la llamada “mecánica de pena” o “tomá nene, para que no llores” cada 50 crestas legendarias compradas te garantizan una gema de 5 estrellas, el tema es que, como se imaginan, el paquete más caro solo te permite comprar 45 crestas, obligando al usuario que quiera abusar del ese beneficio, a tener que comparar dos veces. 

Review bombing

Es una práctica que parece estar de moda en estos últimos tiempos donde los usuarios califican negativamente a un videojuego, provocando una baja drástica de la media de la nota. Lo que da como resultado que, en páginas muy conocidas como Metacritic, la calificación de los usuarios sea del 0,5/10 en base 3300 votos. Esto refleja el claro descontento del público con la política de microtrasacciones, ya que las, mecánicas, historia o jugabilidad no son tan cuestionadas. 

diablo

Play to…

Como era de esperar, el público alzó la voz acusando que el free to play pasó a ser un pay to win. Frente a esto Wyatt Cheng, el director del título salió al cruce de los fanáticos. Estos le respondieron con sus propias palabras, hace algún tiempo dijo que “en Diablo Inmortal no hay forma de ganar o subir el nivel del equipo usando dinero”, pero según él, solo se refería a las 12 ranuras propias de equipo, ya que en el título efectivamente no se puede comparar equipamiento. Tachando así de información falsa a todo dato negativo sobre la utilización de dinero para progresar durante la partida. 

Un poco de gamblig

El contenido final de Diablo Inmortal es completamente gratuito, y la campaña la podemos superar sin necesidad castigar nuestros bolsillos. Es durante el endgame donde nos veremos forzados, si queremos llegar a la máxima progresión, a gastar grandes cantidades de dinero. Por esto, en Bélgica y Holanda, este título fue prohibido, porque las históricamente criticadas loot boxes (cajas de botín) se consideran apuestas en ambos países europeos.

Es mas que claro que cuando introducimos la variable del dinero en mecánicas como las loot boxes están dejan de ser simples recompensas en videojuegos y toman un sentido mucho mas serio y profundo. Sin mencionar la inminente desigualdad y desequilibrio que se genera dentro del propio videojuego afectando imperiosamente la jugabilidad del mismo. 

¿Pero de quién es la culpa? ¿Son los usuarios igual de responsables que las propias empresas?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas