15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

E3: Evoluciona o muere

Más notas

Damian Silberstein
Damian Silberstein

Columnista

Casi 40 años, padre de dos hijes, y algo así como periodista. Soy casi tan viejo como los juegos mismos y todavía no me aburrí de jugar. Espero que no se aburran de mis notas. También me gusta mucho Star Trek, Mobile Suit Gundam y Boca Juniors. Si, tenía que decirlo.

Desde tiempos inmemoriales, E3 es la cita que muchos gamers de todo el mundo tienen para enterarse de las novedades de sus empresas de juegos predilectas. Siempre fue un gran cúmulo de hype, una fiesta a la que todos nos subíamos esperando sorprendernos con lo que vendrá en materia videojuegos, ya sea en el futuro cercano o más allá.

Más allá que el foco internacional de E3 siempre fueron las conferencias y presentaciones de las empresas, EA, Ubisoft, Microsoft, Sony y antes Nintendo, el evento era principalmente una gran exposición en Los Ángeles a la que acudía gente de la industria de diferentes partes del mundo para dar a conocer sus productos y obviamente generar nuevos negocios. En medio de todo esto teníamos stands enormes con nuestros personajes favoritos y filas enormes para acceder a los mismos. Además de toneladas y toneladas de merchandising.

e3

Para los que pudieron viajar y participar de la misma, E3 era realmente una fiesta. Una alocada semana en una ciudad inabarcablemente mágica como Los Ángeles en lo que lo único que se respiraba eran videojuegos. Si, al último día llegabas muerto y con ganas de volver a casa pero no te perderías por nada del mundo la posibilidad de volver a participar de esa locura.

Pero bueno, todo termina en algún momento, o se transforma. Y para esta mega fiesta del hype llamada E3, la pandemia del Covid-19 fue un golpe muy fuerte del que no se pudo recuperar. 

Pero ojo, que el coronavirus hiciera imposible hacer mega eventos presenciales no es la única razón por la que E3 estaba debilitada. Ya en su última edición, en 2019, Sony se había bajado de su conferencia y la entidad organizadora del evento, ESA, sufrió la filtración de más de 2000 datos personales de periodistas asistentes.

e3

Este tipo de atenuantes hizo que la ESA decidiera bajar la cortina, al menos por 2020, y repensar de qué manera volver a lanzar E3 para este año. Las últimas noticias implican que, si bien, no está del todo confirmado, el evento volvería, obviamente de forma virtual, del 15 al 17 de junio con presentaciones y hasta entregas de premios.

El principal desafío que tiene E3 pasa por reconvertirse. El mega evento presencial en el centro de convenciones de Los Ángeles no va a suceder en el corto plazo. Pero aún así el potencial de marca y el legado que tiene sigue siendo muy importante.

El problema es que capitalizar todo esto ahora en un evento virtual no va a ser sencillo. Durante 2020, las empresas buscaron de qué manera poder tener su espacio principal en presentaciones propias manejando sus propios tiempos. De esa manera lograron que se hable de ellos y solamente de ellos por varios días. Quizás se hayan acostumbrado a esta modalidad en lugar de sumarse a un evento más grande donde tenga que compartir su espacio preponderante en las noticias del mundo gamer.

e3

Hubieron intentos, principalmente la serie de eventos Summer of Gaming, que intentaron ocupar el espacio vacante que dejó E3 en 2020. Pero realmente considero que esta cita sigue manteniendo su fuerza propia.

E3, para bien, sigue siendo importante. Siempre fue lindo esperar a mediados de junio para ver qué tienen entre manos las empresas y con qué nos podemos ir haciendo la cabeza en los próximos meses. E3, para mal, también está presente. En los últimos años, el evento perdió fuerza y las empresas no siempre fueron del todo sinceras con lo que mostraron.

En este 2021, E3 puede estar de vuelta y su aporte seguirá siendo importante para la industria. Siempre y cuando pueda adaptarse a los tiempos que corren. Esperemos que, de llevarse a cabo, deje de lado sus tendencias a vender espejitos de colores.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos